RSS

COMO ACOGERSE AL BONO SOCIAL ELECTRICO

30 jun

Bono Social

¿En qué consiste el Bono Social?

Con la entrada en vigor de la Tarifa de Último Recurso (TUR) desde el 1 de julio de 2009 se pondrá en marcha el denominado bono social, un mecanismo creado por el Gobierno para proteger a los ciudadanos de determinados colectivos.

Se trata de una medida de carácter social diseñada para favorecer a los colectivos más vulnerables y se concreta en la congelación de la tarifa vigente en el momento de la puesta en marcha de la TUR hasta 2012. Se calcula que beneficiará a unos 5 millones de consumidores.

Podrán acogerse al bono social cuatro colectivos: a) los clientes domésticos residencias con una potencia contratada inferior a 3 KW; b) los pensionistas con prestaciones mínimas; c) las familias numerosas y d) las familias en las que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo.

En todos los casos, el beneficiario deberá estar acogido a la TUR, ser una persona física y el contrato para el que se solicita el bono social debe ser el de su vivienda habitual.

El bono social se disfruta por un periodo de dos años. Para volver a beneficiarse de él deberá acreditarse de nuevo que se cumplen los requisitos. Cuando el afectado deje de cumplir las condiciones que le permiten disfrutar del bono social deberá comunicarlo a la compañía ( Ver modelo [PDF] [17 Kb] ).

Las empresas deberán remitir a sus clientes una carta junto con las facturas de los meses de junio y julio, con el fin de comunicar la existencia del bono social y publicitar el procedimiento para su solicitud. ( ver carta [PDF] [19 Kb] )

Solicitud del bono social

En el caso de los clientes con contratos de suministro con una potencia contratada inferior a 3 KW su inclusión en el bono social es automática y no tendrá que pedirlo.

El resto de consumidores debe solicitarlo a su comercializadora de último recurso mediante correo ordinario, fax, correo electrónico o personándose en las oficinas de la distribuidora ( no de la comercializadora ) y acreditar que es pensionista, familia numerosa o que todos los miembros de la familia están en situación de desempleo.

Trámites y documentación necesaria

  • Pensionistas.

    Deberán entregar una solicitud [PDF] [22 Kb] y aportar una fotocopia del DNI del titular del punto de suministro de electricidad, certificado de empadronamiento del titular del punto de suministro, fotocopia de la última factura, una declaración de la veracidad [PDF] [23 Kb] de la documentación presentada y un certificado emitido por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social acreditando que es beneficiario del bono social.

    La Seguridad Social está enviando una carta a todos los pensionistas beneficiarios del bono social en la que se incluye el certificado que deben presentar.

  • Familias numerosas.

    Deberán entregar una solicitud [PDF] [21 Kb] y aportar una fotocopia del DNI del titular del punto de suministro de electricidad, certificado de empadronamiento del titular del punto de suministro, fotocopia de la última factura, una declaración de la veracidad [PDF] [23 Kb] de la documentación presentada y fotocopia del carné de familia numerosa.

  • Familias con todos sus miembros en desempleo.

    Deberán entregar una solicitud [PDF] [22 Kb] y aportar una fotocopia del DNI del titular del punto de suministro de electricidad, fotocopia del libro de familia (sólo en el caso de unidades familiares de dos o más miembros), certificado expedido por el ayuntamiento con la lista de empadronados en el domicilio del punto de suministro, fotocopia de la última factura, una declaración de la veracidad [PDF] [23 Kb] de la documentación presentada, haciendo figurar en la misma los componentes de la unidad familiar, autorizando la comprobación de los datos, relativos a su condición de desempleados, en los correspondientes registros públicos y, en su caso, de las Mutualidades de Previsión Social alternativas.

    Se considerarán en situación de desempleo aquellos solicitantes y miembros de la unidad familiar que, sin tener la condición de pensionistas, no realicen ninguna actividad laboral por cuenta ajena o propia.

OS CUENTO: Ayer, 29 de junio, un día antes de que comenzara la nueva regulación el Ministerio de Industria (haciendo los deberes con notable retraso) informa a los medios de los requisitos para acogerse al Bono Social.

No encontramos justificación a tanta tardanza que en nada beneficia a los consumidores. Ahora nos toca correr y recabar información que tienen las eléctricas, ¿Para que quieren el recibo de la luz si lo emiten ellas?.

Todo esta siendo un santo desatino , sin dejar de olvidar que mañana sube la luz por segunda vez en los seis meses que van de año otro 2% (ya en enero de 2009 subió un 3,5%), total un 5,5% en seis meses. Todo ello en época de crisis, en periodo deflacionista con una bajada de precios genérica inaudita.

Nos apretamos todos el cinturón menos las eléctricas, esta claro.

 
53 comentarios

Publicado por en 30 junio 2009 en CONSUMO

 

53 Respuestas a “COMO ACOGERSE AL BONO SOCIAL ELECTRICO

  1. Lourdes Díaz

    6 julio 2009 at 12:38

    El 2 de julio me acerqué a informarme sobre el bono social a que pueden acogerse las familias numerosas y me dan el documento de solicitud y una copia con los requisitos y documentación a aportar (20 minutos de espera).
    Hoy 6 de julio despues de pasarme tres cuartos de hora en la cola con toda la documentación me escriben en un papelito una dirección de apartado de correos para que lo envíe, que ellos ya no lo recogen desde una Orden que salió publicada hoy.
    Busqué esa orden y no aparece.
    Supongo que tendré que enviar la carta certificada y sellada en correos para que figure que solicité el bono y sea efectivo el próximo mes.
    Nos están mareando.

     
    • Bernardo Santa Cruz

      8 julio 2009 at 13:10

      -Está muy bien tu aportación, solo te ha faltado, poner en tu comentario la dirección del Aptdo. de Correos a la que hay que enviar la documentación, ya que así nos habrías facilitado o un paseo o una llamada telefónica, por cierto en mi caso a un teléfono que nunca cogen.

       
  2. LORENA ALLENDE ORTIZ

    9 julio 2009 at 10:28

    ARTICULO MUY INTERESANTE SE DETALLA DE FORMA CONCISA LA INFORMACION MAS RELEVANTE

     
    • Puntiyo

      9 julio 2009 at 18:43

      Muchas gracias, Lorena.
      Mi unico mérito fue buscarlo en la web del Ministerio de industria y publicarlo.

       
  3. juan josé

    15 julio 2009 at 21:40

    Si tengo contratada una tarifa superior a 4 Kw (kilovatios).
    ¿Tengo derechoal bono social? si ademas ,tenemos la unidad familiar en paro, gracias saludos espero vuestra contestacion

     
    • Puntiyo

      15 julio 2009 at 21:44

      Si estáis todos en paro si que tienes derecho, pero tienes que pedirlo.

       
  4. DOMINGO PEÑA LABRADOR

    3 agosto 2009 at 17:50

    ¡ A QUE DIRECCION HAY QUE ENVIAR LA SOLCIITIUD DE BONO SOCIAL LECTRICO? MI RESIDENCIA PROVINCIA DE JAEN.MI SUMINUSTRADRA ENDESA SEVILLANA. GRCIAS

     
    • Puntiyo

      3 agosto 2009 at 19:40

      DOMINGO, las direcciones de interes de Endesa son:

      • Teléfono Atención al Cliente: 902 50 88 50
      • Dirección de Correo Electrónico: Cefaco_Contratacion_Social@endesa.es
      • Dirección de Correo Postal: Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla
      • FAX: 93 507 76 46

      Yo lo enviaría por correo electrónico, al menos me quedaría constancia del envio.

       
  5. PAZ

    9 septiembre 2009 at 15:24

    soy pensionista por invalidez he recibidola informació Bo Social que tengo que hacer para poder tramitarlo

     
    • Puntiyo

      9 septiembre 2009 at 19:28

      AQUI lo tiene todo

       
  6. loli hidalgo

    11 septiembre 2009 at 9:54

    sevillana forajidos a cara descubierta, por mucho menos estan en la carcel

     
    • Puntiyo

      11 septiembre 2009 at 9:59

      ¿Sólo Sevillana, … sólo?

       
  7. Mª Angeles

    30 septiembre 2009 at 11:46

    Huesca, 30 de septiembre de 2009

    Mi padre es pensionista del sistema de Seguridad Social por incapacidad absoluta permanente, hoy me fui a informar sobre la carta que envian desde la Seg. Social para que soliciten el bono social de Endesa y me informaron que no le corresponde, sin mas información, dicen que no me pueden decir más respecto a la denegación, las causas etc.
    Mi padre cobra menos de 600 euros. ¿puede ser que no le corresponda por la cantidad de pensión que cobra?
    Tiene contratada la potencia superior a 3 KW,¿ esta son causas para no poder acogerse al Bono social de Endesa? Les agradeceria me informaran si puedo hacer algun otro tramite, Gracias.
    mi correo es marianmurb@hotmail.com y Telf. 636586712, o 974211799

     
    • Puntiyo

      30 septiembre 2009 at 12:28

      Con los datos que me das todo parece indicar que le corresponde.
      Pregunta en otra compañía y si te dicen que si le correspondería te cambias a ella y listo.

       
  8. charo

    31 octubre 2009 at 20:58

    hola ,,hace ya qe tramité el bono social con todos los requisitos ,documentación necesarios y todavia no he obtenido respuesta ni ningun tipo de aplicación de éste, y ya hace varios meses desde qe salió en vigor,, lo envié certificado y todo,, a la dirección indicada,, cuanto tarda mas¿ porque no nos dicen nada? ni el si ni el no,, y otra apuntación no nos gusta nada a los ciudadanos estar tanto tiempo sin pagar osea como tres meses ,, y luego qe venga una factura detras de la otra ,, con intervalo de una semana sólo ,, eso no está bien y sienta muy mal,, deberian de poner todo en orden.. pensamos todos creo yo¡ gracias.

     
    • Puntiyo

      3 noviembre 2009 at 9:33

      Tienes toda la razón.

       
  9. agua dulce

    3 noviembre 2009 at 16:57

    hola esto del bono me lo an gestionado los s.sociales de mi comunidad estoy parada y mean concedido lo de los 400E bien las facturas que pago un mes es el susto y el otro mas llevaero pero bueno el caso hoy recibi una carta de endesadenegandome la solicitu que los s. sociales me solicitaron alegandome que no soy titular del punto de suministro y que ademas es requisito necesario queel suministro de energia este contratado por unacomercializadora de ultimo recurso y que mi contrato actual no cunple dicho requisito ¡vamos no entiendo nada..La potencia contratada es de5,5kw y esta a nombre del dueño de la casa ya que vivo de al quiler ¿podriais informarme ?¡¡por favor gracias

     
    • Puntiyo

      4 noviembre 2009 at 11:42

      Me temo que hay poco que hacer, tendría que solicitarlo el titular del contrato , siempre que fuese parado, pensionista o titular de familia numerosa… Si el paga de inicio la luz y tu se la reembolsas al ver el recibo, perfecto; si no difícil ya que pueden comprobar que la cuenta de cargo no es la del titular del contrato y no te lo abonarían.

       
  10. charo

    4 noviembre 2009 at 16:44

    hola… me gustaria preguntar si se rumorea x lo menos .. cuando se va a aplicar el bono social,, que se va el año y no obtenemos respuesta .. para la gente qe ya lo tiene todo tramitado claro ,, a eso me refiero,, cómo será ? todo junto o fraccionado? lo qe nos rebajen,, y cuanto durará? en fin qe como será el procedimiento¿¿…. muchas gracias por leer los comentarios y contestar..

     
  11. el triqui

    4 noviembre 2009 at 22:29

    Hola mi suegra esta viuda de hace poco es pensionista con un sueldo ; haber, mas de 1000 euros pero menos de 1500 euros ¿le daran el bono socioal ?.

     
    • Puntiyo

      5 noviembre 2009 at 9:19

      No lo sé, Oscar, la norma sólo habla de ” pensión mínima” sin especificar su alcance, al menos en lo que conocemos.

       
  12. genoveva

    13 noviembre 2009 at 18:55

    hola amigos estoy indignada lo del bono social es ana guaña, resulta que de un recibo de 54,91€,te descuentan, 2,47€ y de iva te coblan 7,57, no lo entiendo,te sacan de muchos apuros este bono social, enora buena ala caveza pensante, espero nose alla querado calva de tanto pensar, asi pues los parados,y pensionistas, podemos segir pretandonos el cinturon.

     
    • Puntiyo

      14 noviembre 2009 at 13:01

      Si señora, enhorabuena a la cabeza pensante. Estoy contigo.

       
      • isabel

        14 noviembre 2009 at 13:41

        #

        *

        hola! tengo un cacao maravillao con esto del bono social,somos una familia numerosa, he enviado todo documentación necesaria para la solicitud del bono y me han remitido una carta por la que para poder acogerme al BONO SOCIAL es requisito necesario que mi suministro de enregia eléctrica esté contratado con una Comercializadora de Último Recurso.Me envian autorización para que la remita firmada como cambio de comerzializadora. Me da miedo pues hasta el momento todas facturas y gasto han sido correctas , he oido comentarios que no funciona muy bíen dichas comercializadoras , merece la pena el ahorro del bono social ? Haber si alguien me puede informar . Gracias .Un saludo

        #

         
      • Puntiyo

        16 noviembre 2009 at 13:46

        Si todo va bien no cambies, además es casi seguro que si nos han cambiado nada estás ya en Comercializadora de Último Recurso.
        Me huele a truco para que cambies. Habla con tu compañía primero.

         
  13. genoveva

    13 noviembre 2009 at 23:12

    esta tarde puse un comentario sobre el bono social, y pasadas apenas 4horas compruevo que lo habeis quitado, me gustaria saber porque. atentamente un saludo

     
    • Puntiyo

      14 noviembre 2009 at 13:03

      No está borrado, Genoveva, sucede qur todos los comentarios que entrán en este blog han de ser previamente moderados por mí, para evitar que nos metan basura. Te has precipitado en tu juicio.

       
  14. JORGE

    3 diciembre 2009 at 12:55

    Mi madre es pensionista ,creo que cobra algo más de la pensión mínima, pues tiene dos pensiones, la de viudedad y la suya propia, de las cuales le han restado bastane; yo me encuenro en el paro desde hace algunos años y el contrato está a mi nombre.
    Actualmente solo vivimos los dos en el piso,¿Tengo yo derecho al bono social?
    Muchas gracias.

     
    • Puntiyo

      3 diciembre 2009 at 21:14

      Es mejor consultarlo directamente con tu compañía. En tu caso no lo tengo claro, para que voy a engañarte.

       
  15. cecilia

    14 diciembre 2009 at 13:44

    hola, soy inquilino de un piso que tiene contratada la potencia de 5,75Kw tarifa ATR 2.0A y acabo de enterarme del bono social. Yo estoy en paro pero el dueño no. Que tengo que hacer para que me den el bono social??
    la compañia es IBERDROLA. gracias de antemano.

     
    • Puntiyo

      14 diciembre 2009 at 14:04

      De entrada tendrás que poner la luz en tu nombre . Pregunta antes el coste de este trámite, no siendo que sea más fuerte el bollo que el coscorrón.

       
    • Sandra

      14 enero 2011 at 0:23

      Si eres inquilino y la luz no esta a tu nombre, mejor no la cambies pues el bono social es un timo, a mi me pertenece, y despues de estar en cola varias veces para todo el papeleo, me dicen que el descunto es de menos de 2€ osea que no merece la pena, y lo ponen como si dieran una gran cosa, lo dicho es un timo.

       
  16. charo

    18 enero 2010 at 16:06

    hola ,, vuelvo a consultar lo mismo,, hay constancia de qe hayan concedido lo del bono social a los usuarios?? porque yo no he recibido contestacion ninguna,, a donde me tengo qe dirigir para informarme?? o de ante mano sabeis ya qe no lo han aplicado como se decia oficialmente,, ?? bueno a ver si algien me responde en condiciones ,,, porque mucho hexar junto a todas las facturas qe podemos solicitarlo,, pro si ya lleva solicitado como nos descuidemos un año y no llega na ,,, a qe es debido ésto?’ porqe??

     
  17. Puntiyo

    18 enero 2010 at 20:45

    Si que hay constancia de la concesión de bonos sociales, eso sí lo más tarde que pueden y después de varios intentos en algún caso.
    Tienes que dirigirte a tu compañía y si no te hace caso cambiar de compañía.

     
  18. Teresa

    7 febrero 2010 at 12:31

    Buenas.

    En primer lugar agradecer que esté todo tan claro y tan completo para poder hacer todos los trámites más fáciles. En segundo lugar preguntar por qué no funciona el enlace al documento de veracidad de las familias numerosas y donde podría conseguirlo.

    Teresa

     
    • Puntiyo

      9 febrero 2010 at 8:37

      Lo desconozco, este post ya hace varios meses que lo escribí y entonces funcionaba perfectamente.
      Compruébelo en la página web del Ministerio de Industria.

       
  19. Rosa garcia zamora

    9 abril 2010 at 18:50

    Buenas tardes queria informarme sobre si tengo derecho a tarifa minima,pues soy pensionista con invalidez permanente y absoluta con 46 años y son 890 euros es la unica fuente de ingresos que tengo.tengo hipoteca y 2 hijos a mi cargo pues su padre no me pasa la pension. espero su respuesta muchas gracias.

     
    • Puntiyo

      9 abril 2010 at 20:36

      si que lo creo.

       
  20. ruben

    28 diciembre 2010 at 23:14

    hola mi mujer y yo estamos en paro los dos con dos hijos,los dos cobramos el paro y yo cobro el paro combininado con dos trabajos de 5 horas semanales cada uno osea que el paro me paga el resto que son 30 horas, quisiera saber si puedo solicitar el bono social.GRACIAS

     
  21. frutos nieto

    2 enero 2011 at 17:21

    Hola, hace un mes solicité el bono social eléctrico, soy titular de la vivienda, y cobro 339,70 €, tengo contratado 3,45 Kw, ¿creeis que me lo concederán?
    Gracias anticipadas

     
  22. david

    2 enero 2011 at 19:09

    Hola la potencia que tengo contratada es de 3200W. ¿crees aconsejable contratar una potencia inferior, para asegurarme el bono social? O ¿Me va a salir más caro el guiso que el pollo?

     
  23. LYDIA

    4 enero 2011 at 13:12

    HOLA. ACABO DE DESCUBRIR ESTE BLOG Y HE LEÍDO COMO OBTENER EL BONO SOCIAL.PERO COMO LA FECHA ES DE JUNIO 2009…NO SÉ SI AÚN SE PUEDE UNO ACOGER. MI MADRE ES PENSIONISTA(580€)Y LA POTENCIA CONTRATADA:5´5 KW EN IBERDROLA ALICANTE.PUEDE SOLICITAR EL BONO?? GRACIAS POR ANTICIPADO.

     
  24. Puntiyo

    4 enero 2011 at 14:02

    Gracias a todos por sus comentarios.
    Todo lo relativo al bono social lo pueden encontrar en:

    http://www.mityc.es/energia/Tur/Bonosocial/Paginas/BonoSocial.aspx

    Este blog no evacua consultas de sus lectores simplemente informa cn el mayor rigor y objetividad posible.

    Espero puedan comprenderlo.

    Muchas gracias.

     
  25. Mercedes

    27 enero 2011 at 22:40

    CUIDADO CON EL BONO SOCIAL.
    Me gustaría alertar a todos los que tengan el bono social de que tengan cuidado a la hora del consumo,ya que si pasan de 500 kw mes se aplica una penalización en la factura .
    A mi me a pasado este mes de Enero ya que me ha llegado una factura desorbitada de 538 euros de los cuales 227 eran de impuestos,al investigar un poco en los foros me entere por casualidad de la penalización por sobrepasar esos 500 kw,por supuesto que lo primero que hice al enterarme fue llamar a Iberdrola y cancelar el Bono Social,por que para 8 euros que descuentan normalmente de la factura,en los meses de invierno que es cuando mas se consume,se lucran bien por la falta de información.
    Tenedlo en cuenta los que lo tengáis.

     
    • Puntiyo

      28 enero 2011 at 9:36

      Muchas gracias Mercedes por narrarnos tu experiencia.

       
  26. Jose Antonio

    2 febrero 2011 at 16:07

    Hola quisiera hacer una pregunta tengo una vivienda en alquiler ¿como arrendatario tengo derecho al bono social? en Endesa

     
  27. encarna

    17 febrero 2011 at 0:11

    Hola , mi situación es de familia numerosa, nos hemos enterado ahora que hay descuento para este colectivo,,, venimos pagando después de las subidas una media de entre 200 y 250 euros al mes pues tenemos calefacción eléctrica y todos los aparatos,,, en fin es un abuso,,, tenemos el contrato con Iberdrola, alguien nos puede decir a que dirección, nº fax, … para enviar la documentación, y según nos han dicho el descuento es que te cobran según los precios del 2009, esto supondría un ahorro considerable… muchas gracias

     
    • Puntiyo

      21 febrero 2011 at 12:38

      Buesque en este mismo blog, a traves del cuadro de búsquedas , el email de Iberdrola. Espero no haya cambiado.

       
  28. marta lorena santis

    30 mayo 2011 at 17:09

    mi consulta es la siguiente
    si tengo 4 hijos estoy cesante mas encima separada , tengo la ficha proteccion social baja de 2. 500 puntos x que no puedo recibir los beneficios? por favor mandar respuestas gracias .

     
  29. angela

    15 agosto 2011 at 12:15

    hola, buenos dias , quisiera q me informaran un poquito sobre el bono social aunque ya me he informado deseo saber si puedo acceder a él, soy madre divorciada con dos niños, en paro y vivo en alquiler, luego el contrato electrico no está a mi nombre , me gustaria tener más información y más detallada , desearia q me dijeran donde me tengo q dirigir, paso por paso ,, atentamente, un saludo..

     
    • Puntiyo

      15 agosto 2011 at 12:38

      No te lo digo con seguridad absoluta, pero por lo que estudié el tema en su momento debe de ser el titular del contrato en quien concurran las circunstancias exigidas por Ley. Creo que no es tu caso.

       
  30. toñi granadero

    1 marzo 2012 at 20:38

    hola!,soy madre de familia numerosa y cuando nacieron mis dos últimas hijas, tramité el bono social, pero aún no me lo han activado y de esto hace yados años. He intentado por todo os medios que me lo activen, pero no lo he conseguido. ¿A quién debo dirigirme? o ¿Dónde puedo reclamar?, pues ni atención al cliente, ni “hc” que es mi empresa suministradora me hacen caso.

     

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

