RSS

¿Realmente necesito una impresora?

02 mar

Hoy en día los precios de las impresoras han bajado considerablemente. Por una cantidad asequible podemos tener equipos de impresión muy completos con mucha calidad y con prestaciones como ser inalámbricas, de tamaño muy pequeño y rápidas. Pero, aunque hace no mucho tiempo cuando se tenía un equipo informático doméstico no podía faltar la impresora, hoy en día esto es más relativo. Es importante plantearse si realmente la necesitamos.

Hay impresoras de inyección de tinta a color, láser en blanco y negro muy económicas y algunas multifunciones que además de imprimir, escanean y envían fax. Pero aún así, si nuestro uso es muy ocasional quizás deberíamos pensarlo bien si plantearnos tener una nueva impresora en casa o no. Hay que valorar que no sólo es el gasto que conlleva su adquisición sino que todas, sea cual sea la marca, tendremos que ir cambiando el tóner o los cartuchos de tinta. Y aunque busquemos los compatibles que son más económicos, sigue siendo un gasto alto que, en ocasiones, suele superar incluso al de la propia impresora. Por no hablar que necesitan un mantenimiento, una limpieza periódica y además tenemos el consiguiente gasto de papel.

Hoy en día imprimir un correo electrónico en papel para su lectura es un gasto que deberíamos evitar, sobre todo también porque no resulta nada ecológico. Por ello, si nuestro uso de la impresión es esporádico y podemos plantearnos la opción de evitar ciertas impresiones no siempre muy necesarias quizás deberíamos prescindir de este periférico.

Veamos algunas cuestiones por las que podríamos prescindir:

  • Impresión de fotos. Hoy en día hay servicios de copias de fotos realmente económico, sobre todo si hacemos muchas copias a la vez. Imprimirlas en casa supone un cierto ahorro, pero no tanto a la larga: gasto de tinta, de papel y también el tiempo que nos ocupa.
  • Impresión de documentos. Dependerá del uso pero como comentaba, si podemos evitar imprimir correos electrónicos y otros documentos que se leen en pantalla con comodidad sin necesidad de tenerlos en papel, podemos plantearnos utilizar una copistería o servicios de impresión de documentos, a un precio siempre bajo, ya que hoy en día existe menos demanda.
  • Escáner. Las impresoras multifunción ofrecen esta posibilidad pero suele ser la opción que menos se usa. Además, podemos encontrar un sustituto muy adecuado: una simple cámara digital. Si hacemos una foto a un documento que necesitemos digitalizar, no necesitaremos escanear.
  • Fotocopia . El gasto de una copia en una copistería es tan bajo que a no ser que tengamos mucha necesidad, sale mucho más rentable para un uso esporádico.
  • Fax. Es un servicio que cada día se utiliza menos con la expansión del correo electrónico, aún así podemos encontrar múltiples opciones gratuitas para enviar fax a través de internet.

Por todo ello, pensemos bien si realmente necesitamos una impresora y valoremos bien el gasto de la compra, el mantenimiento, el gasto de papel y energético para un uso muy esporádico en el que podemos encontrar alternativas más económicas y eficaces.

Vía| Yo llego a fin de mes.

.

OS CUENTO: Me ha gustado este artículo que, al menos, nos recuerda usos inapropiados que muchas veces hacemos mecánicamente sin valorar economía ni medio ambiente.

Lo cierto es que tener una impresora en color en una casa en la que viven varias personas es más caro que comer solomillo todos los días y casi casi que no exagero nada, y eso si no tienes un jovencillo en casa que ya, de paso, aprovecha para imprimir sus fotos.

Constante cambios de consumibles que, además, son de un precio desproporcionado. A modo de ejemplo cambiar los cuatro cartuchos que lleva nuestra impresora cuesta mas de 45 € y la frecuencia de reposición es alta, más de lo lógico . Ni siquiera te vale el truco de cambiarte a una impresora monocromo tipo láser, ahora que han bajado bastante de precio, sus tóner sólo te son rentables si efectúas un número alto de impresiones.

Lo ideal es ser sensible al tema medioambiental o al gasto de tu bolsillo, como prefieras, e imprimir sólo lo inevitable que es muy poco creedme.

Cuestión de hábitos.

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 marzo 2011 en CONSUMO

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: