RSS

¿QUIEN NOS ROBA? Precio de los pisos y ofertas de empleo en Madrid. Año 1981.

16 mar

Vamos con una de recuerdos. El mismo año del intento de golpe de Estado más chusco de la Historia Universal, justo al día siguiente, podíamos encontrar anuncios como este en la prensa (gracias al forero Viviendo Digno por su aporte):

En pleno barrio de Serrano (nada menos), un piso de 100 m2. salía por cosa de 5.500.000 de pelas. Nuevas construcciones y financiación a 6 años y medio (o sea, unas 70.000 al mes). No, no es ciencia ficción, sino la pura realidad. Ejemplos más asequibles, que no se diga (click para aumentar):

- c/ Los Madrazo  (centro), 92m2., 2.350.000.
- c/ Alcalá (centro), 4 dormitorios, 2.000.000.
- c/ Arturo Soria (residencial), 2, 3, 4 dormitorios, de 4.250.000 a 6.550.000.

A estas alturas nos preguntaremos: ¿cuánto se ganaba? ¿Cómo pagar éstas hipotecas de 4, 5 o 6 años? Aquí, unas ofertas de empleo cualificado:

- Delineante proyectista: 1.000.000
- Técnico en electrónica digital, miniordenadores (qué cosas): 1.500.000
- Ingeniero técnico: 2.000.000En resumidas cuentas, unos salarios que rondaban entre las 90.000 y las 180.000 pesetas al mes (más o menos como ahora, sin cambiar un ápice, y más teniendo en cuenta el nuevo mantra de #nimileurista). O sea, que tener una sola cualificación era más que suficiente para comprar un piso en condiciones, y todo en unos años, incluso una persona sola. Esto es lo natural, lo lógico, lo normal, porque la vivienda es un derecho fundamental, y esos que se curraban una licenciatura o una diplomatura se aseguraban con aquel esfuerzo el acceso a una vida digna.

Ahora estudiar se ha vuelto un problema. Lo llaman sobrecualificación, o licenciados que trabajan de teleoperadores. ¿A qué nos hemos ido acostumbrando? ¿Dónde estamos, si nuestras cualidades como organización social están muy por detrás de aquel año 1981? Nos hemos habituado a llamar chollos a los atracos, pisos a los zulos, a trabajar para sobrevivir y a decir sonrientes: “es lo que hay”.

Pues esto es lo que hubo. Por el bien de nuestras redes neuronales, casi es preferible no ponerse a imaginar cuál puede llegar a ser nuestro futuro de continuar esta tendencia.

Via| http://yometiroalmonte.blogspot.com/
-
OS CUENTO:
¿QUIEN NOS ESTÁ ROBANDO?
¿Quien me ha robado el mes de abril, y el de enerro y el de febrero y el de marzo y elde …, asi durante más de 30 años?.
Cómo puede ser posible que en tan largo periodo de tiempo solo hayan recortado nuestros ingresos hasta límites insospechables mientras los beneficios empresariales han crecido salvajemente.
¿Cómo se pueden autorizar incrementos salvajes de precios y tarifas de consumo (¿verdad Iberdrola, Endesa, …)  mientras a los trabajadores los ponen en la puta calle sin motivo y sin indemnización.
About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: