RSS

Se busca anciano activo en país de prejubilados

11 May

EL PAIS, 5.5.09.

Hay que retrasar la edad de retiro para cuadrar las cuentas, pero pocos llegan trabajando a los 65 . Se abre paso la idea de la jubilación flexible.

Manifestacon de prejubilados en Madrid

Manifestación de prejubilados en Madrid, año 2000.

La vieja caja de Pandora de la reforma de las pensiones ha vuelto a abrirse, liberando de nuevo el llamamiento a jubilarnos más tarde. Y los sombríos augurios si no se actúa, proyectados por el Banco de España, están generando cierta perplejidad en Jordi Romeu. El hoy concejal de Molins de Rei (Barcelona) fue invitado a la prejubilación a los 50 años de edad, después de tres décadas largas fichando para el mismo banco, el BBVA, donde era jefe de riesgos para clientes institucionales. ?Sí, los llamamientos a retrasar el retiro me sorprenden. Yo, en mi sector, donde no se suele sufrir un desgaste físico como en la mina o la pesca de altura, la persona de mayor edad… ¡apenas llegaba a los 60!?, exclama.
De las prejubilaciones.De prolongar la vida laboral ninguna de las dos. Es un contrasentido que un Estado diga que necesita manos y renuncie a ellas. La proporción de pensionistas adelantados a su edad va a menos España busca más jubilados en un mercado laboral donde abundan los prejubilados. Es una práctica ya casi tradicional en los bancos y las cajas de ahorros para renovar a sus respectivas plantillas. Pero no sólo. Grandes empresas radicadas en actividades tan distintas como el transporte aéreo (Iberia), la industria tabaquera (Altadis), el automóvil (Seat) o las telecomunicaciones (Telefónica) han limado sus excesos de personal abriendo la puerta a los empleados más próximos a la edad de jubilación legal (65 años). Y esa edad no siempre está tan próxima. En RTVE, la tijera que ha podado 4.150 puestos de trabajo ha cortado a partir de los 52. Y ahí está el intento de Telefónica de rebajar el listón hasta los 48, aunque un pacto con Trabajo ha eliminado este listón y da a la decisión carácter voluntario.

Todo el mundo sabe, menos el Gobierno y los sindicatos, que el sistema español no es sostenible y que algo habrá que hacer; algo como aumentar la edad de jubilación a medida que se alargue la esperanza de vida, comenta el profesor de IESE Javier Díaz Jiménez, coautor del informe El sistema de pensiones español. ?Eso es distinto del hecho de que, en crisis, las grandes empresas aprovechen el margen que les da el marco legal para flexibilizar sus plantillas y reducir costes mediante las prejubilaciones, precisa. Ya lo aprovecharon en el pasado.
Las prejubilaciones no son para nada un fenómeno nuevo en España, pese a lo vistoso de algunos casos recientes, porque a la empresa le sale más rentable que un despido en el caso de trabajadores con mucha antigüedad?, subraya Susana Pizarroso, socia responsable del Área Laboral de KPMG. Se recurrió a ellas ya a finales de los setenta y en los ochenta, con la reconversión de industrias como la siderúrgica o la minera, o en la ola de fusiones bancarias de principios de los noventa.

Son perfectamente legales y menos traumáticas que un despido. Pero no pasa desapercibida la paradoja de que se acorte la vida laboral del trabajador en un país al que Bruselas, el FMI y la OCDE le recuerdan de vez en cuando que necesitará más manos (léase cotizantes) durante más tiempo.

Esta paradoja no es de recibo, enfatiza Roberto Pereira, presidente de la Comisión de Aspectos Laborales de la Empresa del Consejo General de Economistas. Hoy podemos permitirnos estas prejubilaciones masivas porque en la pirámide de población tenemos aún una amplia base de cotizantes que subvenciona a un vértice de pensionistas, reflexiona, pero esta pirámide irá cambiando con los años y lo que hoy somos capaces de absorber será imposible de absorber en 30 años. En el futuro, mi impresión es que el Gobierno no va a permitir esa alegría en las prejubilaciones a edades tan tempranas.

¿Por qué? Por la evolución de la tasa de dependencia, que es la población de más de 65 años dividida por el número de trabajadores que los sostiene. Hoy, esa tasa es del 24%. En 2050 será del 59%. Según Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, el gasto en pensiones de jubilación, que equivale a poco más del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) español, puede llegar a rozar el 16% en 40 años.

Prejubilar a algunas personas puede ser oportuno en algunos casos, lo que no puede ser es la gran solución. Medidas que hoy pueden parecer necesarias y comprensibles por la crisis pueden volverse inoportunas dentro de unos años, porque nos toparemos con una tasa de dependencia demasiado elevada y con una falta de capital humano, alerta Xavier Prats, director de Políticas de Empleo de Bruselas. A ciertas edades es siempre preferible preservar el empleo, aunque sea trabajando y cobrando menos, porque será difícil que esas personas vuelvan al mercado laboral, añade.

Al hilo del regreso al mercado laboral, hay que tener en cuenta que, según los acuerdos pactados, las incompatibilidades de un prejubilado le atan de manos. De eso se queja, por ejemplo, la veterana y reconocida periodista Rosa María Calaf, que durante buena parte de los 38 años que trabajó para RTVE metió en las casas por la pequeña pantalla lo que ocurría en medio mundo. Recibo muchas propuestas de instituciones educativas, medios de comunicación, organismos internacionales y hasta ONG, todas ellas basadas en una experiencia que he adquirido porque mi empresa, pública, invirtió en mí. Pero no puedo aprovechar esta experiencia, ni siquiera gratis, lamenta Calaf. Al margen de las incompatibilidades de RTVE, la parte que cobra del Inem le impide embarcarse en viajes largos al extranjero. Podría estar generando dinero a la Seguridad Social, en lugar de consumir sus fondos, se extraña.

Cada caso es un mundo. ¡A mí el Estado no me paga ni un euro!, puntualiza Romeu, que ha podido compatibilizar su remuneración como directivo prejubilado del BBVA (percibe una renta de sustitución equivalente a un 85% del sueldo que cobraba) con otros empleos. Sí es del todo incompatible trabajar en el sector financiero y asegurador. Y sigue cotizando a la Seguridad Social. El acuerdo con el BBVA se mantendrá hasta que Romeu alcance los 65 años y, no, como en otros casos, hasta los 61, edad en que en España se abre la veda a la jubilación anticipada. Salir del mercado laboral antes de los 65 está penalizado con un recorte anual de la pensión de entre el 6% y el 7,5%.

Es de lo que se quejan muchos trabajadores convertidos en prejubilados a raíz de un expediente de regulación. Mi salida de la empresa no fue voluntaria, constata José Comes, ex ejecutivo de Siemens que formó parte de las 177 personas, de entre 52 y 55 años, de las que la multinacional alemana prescindió en Cornellà (Barcelona) entre 1996 y 1998. Comes cobró dos años de paro. Después, Siemens completó su renta de sustitución, hasta los 61, en que pasó a ser un jubilado anticipado.

Por el coeficiente reductor, a partir de los 61 años (o de los 60, en los casos de los mutualistas que cotizan desde antes de 1967) te quedas con una pensión reducida en un 30%, y no es justo porque no me prejubilé voluntariamente, añade Comes.

Ocurre en Valeo. O en Seat. En Internet abundan las webs donde los prejubilados víctimas de recortes de plantilla se movilizan para intentar tener el 100% de su pensión. Y eso, aunque hayan cotizado 41 años, caso del prejubilado de Telefónica Félix Higueras, representante de la Federación Madrileña de Prejubilados. Si hasta el secretario de Estado de Seguridad Social dice que hay superávit gracias a los coeficientes reductores que aplican a personas como yo, con prejubilación forzosa

.

Si no es por esos casos forzosos, la proporción de trabajadores que se jubilan de forma anticipada a los 60 o 61 años no va a más. Según el Ministerio de Trabajo, en 2004 suponía el 46,4% del total. Al cierre del tercer trimestre de 2009, bajó al 40,2%.

Es mentira que hoy haya más jubilaciones anticipadas?, subraya, en declaraciones a este diario, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien confiesa tener en mente endurecer más el recurso a las prejubilaciones. Para Granado, prejubilar a los 48 o a los 50 es un despilfarro social y económico. Más que elevar la edad legal de jubilación, como han hecho (hasta los 67 años) Alemania, Noruega o Islandia, el secretario de Seguridad Social plantea la necesidad de más incentivos para que el trabajador se sienta motivado a seguir trabajando a partir de los 65, porque una sociedad que envejece con una esperanza de vida mayor y con una menor tasa de natalidad es lógico que vea desplazarse la edad real de jubilación, que en España es hoy 63 años y 10 meses, para hacerla coincidir con la legal (65)?. Y eso aunque sea con fórmulas de ?jubilación flexible?, reclama desde CC OO Carlos Bravo, quien recuerda que jubilarse a los 65 es un derecho, no una obligación.

Hoy trabajan en España cerca de 130.000 personas que ya han cumplido los 65. En teoría, este colectivo debería ir a más, porque cada año que pasa a partir de entonces sin jubilarse le aumenta la pensión (un 2% o un 3% según los años de cotización). Pero la prolongación voluntaria de la edad de jubilación, pese a los incentivos, no ha tenido el éxito esperado porque las empresas siguen primando la renovación de plantillas?, opina Carmen López, secretaria de Política Social de UGT.

Mucho depende del ánimo de cada uno. Entiendo el debate de las pensiones, pero cuando uno lleva 40 años trabajando, puede tener ganas de hacer otras cosas?, apunta Romeu. Maria Rosa Mateu sigue regentando su negocio de hamacas en una playa de Malgrat de Mar (Barcelona) a los 67 años, tras 49 vinculada al sector del turismo. Aunque Mateu podría jubilarse a los 68, porque cumpliré 15 años como autónoma, no cierra la puerta a seguir en la brecha: ?Tengo fuerzas para seguir uno o dos más, igual lo retraso. El trabajo me permite charlar, socializar. Y eso me gusta?.

OS CUENTO: Lo tenemos claro Chuchybal, a pesar de que llevamos ya muchos años trabajando con ganas e interés en nuestra Caja resulta que nos puede quedar más mili que al palo de la bandera.
Estamos de acuerdo con casi todo lo que nos cuenta EL PAIS, el artículo es preciso y bien elaborado, pero se olvida que en el sector de Banca y Cajas de Ahorros se está volviendo,manu militari , a la época de las fusiones y en ellas las prejubilaciones serán necesarias.
Mutatis mutandi, si comienzan las fusiones en Castilla y León con las dos grandes , Caja Duero y Caja España existe una duplicidad de oficinas más que relevante en muchas localidades y, desde luego, una duplicidad de SS.CC.. En otras palabras, en este sector se otean PREJUBILACIONES SEGURAS  y a corto plazo.
Por desgracia intuimos que perderán, y mucho, los trabajadores que ya no se podrán ir con la abundante prejubilación que todos los anteriores tuvieron durante cienes y cienes de meses y tendrán que conformarse con una  prejubilación pírrica  cuando más conocimiento y valor poseen empresarialmente hablando.

Una jodienda, vamos.

Anuncios
 
12 comentarios

Publicado por en 11 mayo 2009 en CAJAS Y BANCOS, PASA LA VIDA

 

12 Respuestas a “Se busca anciano activo en país de prejubilados

  1. Su

    11 mayo 2009 at 7:47

    Estas hecho un currante… Enhorabuena por la iniciativa!!

     
    • puntiyo

      11 mayo 2009 at 8:05

      Cuando tengas algo más que un ratito, vamos un poco tiempo, te das una vuelta para ver las posibilidades de wordpress, Susana.

       
  2. Futuro Blogero

    11 mayo 2009 at 7:59

    Lo de las prejubilaciones, todo un deseo para algunos, y toda una faena para otros…

    el gran cambio generacional ha sido que ahora, la edad media de mortalidad, permite vivir, (de media) unos 15 años después de la edad de jubilarse, antes, en cambio, la gente se jubilaba y se deprimía o desde luego no estaba tanto tiempo cobrando pensión.

    Los avances de la medicina y alimentación, hacen que ahora, no solo se viva más, sino que además el gasto médico del pensionista es grande, pues conforme más edad tienes, más visitas al médico haces y más gasto farmaceútico.

    Lo injusto es prejubilarse (y seguir trabajando en varios lugares)

    Suerte con este nuevo blog, tan lleno de temas…
    (Espero que más suerte que con el fútbol)

     
    • puntiyo

      11 mayo 2009 at 8:07

      Tienes razón Paco y no te la puedo quitar.
      Gracias por estar aquí.

       
  3. CHUCHYBAL

    26 mayo 2009 at 23:02

    “Prejubilar a algunas personas puede ser oportuno en algunos casos, lo que no puede ser es la gran solución “. En nuestro caso concreto, con todas las connotaciones políticas de las Cajas, para un político qué es más oportuno, qué le puede dar más votos: un despido de trabajadores o unas prejubilaciones ?. Problema de dinero ?, ninguno, lo que haga falta, hay que seguir controlando las Cajas, como sea, a cualquier precio. Nuestra Administración Autonómica escasa de recursos económicos provenientes de la Unión Europea ( estamos catalogados Región de 1ª) necesita con urgencia recursos que sólo puede obtener vía Cajas y bajo ningún concepto van a dejar escapar este bocado. De ahí la urgencia de las fusiones de las Cajas en nuestra Comunidad.
    Cuestión aparte son los dirigentes. Valga el símil del nacimiento de la propiedad. La propiedad nació cuando un listo dijo ” esto es mío” y hubo unos tontos alrededor que se lo creyeron.
    En las Cajas han dicho los políticos, aprovechando la coyunturaa económica, hay que fusionarse y los dirigentes se lo han creído. Por todo esto, a pesar de tu pesimismo, va a haber prejubilaciones, y por la puerta grande.

    Un abrazo.

     
  4. Puntiyo

    27 mayo 2009 at 8:43

    Pues nada, Chuchybal que te salga bien la predicción.
    Amén.

     
  5. Rafael del Barco Carreras

    15 octubre 2009 at 17:35

    A propósito de prejubilaciones…

    NARCÍS SERRA Y LA FUSIÓN DE LAS CAIXAS
    VERSUS EL ALCALDE HEREU Y LA LEY DE FINANCIACIÓN LOCAL.

    Rafael del Barco Carreras

    El día 10-10-09 el Alcalde en su Tele, BTV, se queja de la financiación local. A traducir por “el Ayuntamiento no tiene un duro”, al tiempo que la Prensa anuncia la fusión de las caixas Cataluña, Tarragona y Manresa en la que Narcís Serra asumirá la presidencia SOLO POR DOS AÑOS. Si el Ayuntamiento se inventa “estudios”, la Caixa de Cataluña juega y jugará entre sus cientos de sociedades instrumentales y fondos de inversión, a las que sumará otros tantos de sus absorbidas, para camuflar inmensos “saldos en rojo”, además de los 1.500 millones de euros que piden al FROP para la fusión. El tramposo monopoly. Ver imágenes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    Cualquier aficionado a la Economía sabe que los entes públicos tienden al déficit, siempre gastan más de lo que ingresan, pero la Alcaldía de Barcelona ha rebasado en 30 años de “socialismo”, entre comillas, cualquier tópico. Buen recorrido desde el Alcalde Serra, 1979, que según anunciara a la Prensa las arcas estaban vacías, a su camarada discípulo sucesor Hereu, 2009, que vacías y endeudadas. Al igual las caixas gobernadas por políticos, sumiendo a la Cataluña Oficial en la mayor de las crisis que se recuerde, al tiempo que la Cataluña Privada de los “400 de Millet” rebosa dinero negro, la Empresarial y Obrera chirría o estalla fabricando parados, y la Cataluña Sumergida o Marginal, sector alimentándose del anterior, que por su volumen lo de “sumergida o marginal” es un decir, y al igual que la de los 400, bien capitalizada, aunque pésima de salud física y mental.

    Lo de menos, la Ley de Financiación Local, ni siquiera el tan sobado Estatut. Lo dicho, el pozo sin fondo keinesiano, base ideológica de nuestros políticos, convertido en fosa séptica a reventar, y sin enzimas capaces de digerir. El OASIS CATALÁN, un teatral e hipócrita espejismo.

    Los dos tienen cara, expresiones y poses “jesuíticas”, digo sin ánimo de ofender a los Jesuitas o Salesianos que quizá por Sarriá les tuvieran de alumnos, creando un buen par de oportunistas demagogos.

    Y si el Ayuntamiento contrata a Telma, ¡dulce glamour!, la Caixa de Cataluña, liquidando inmuebles, traslada este mes al Prat parte del gran aparato administrativo del Grupo, los no despedidos o jubilados por indispensables, con vecinos tan peligrosos que entran y salen del recinto en autobús propio. Es de esperar que los puticlubs de alrededores no sufran otro acoso policial porque sus trajeados ejecutivos levanten sospechas, aunque los últimos trasladados no forman parte de los antiguos “comerciales” con suculentos bonus y comisiones, más bien currantes enderezando los entuertos de la inmensa BURBUJA.

    ¿Qué inconfesables historias e intereses guardan nuestros banqueros o “cajeros” que su relevo o retiro se convierten en cifras que dejan atónitos al común de los mortales? El último, el del BBVA, prejubilado a sus 55 años, con 50 millones de pesetas al año, incomprensible en plena crisis, aunque lejos de los pagos de Botín a Amusátegui y Corcóstegui. A Narcís Serra, uno de los principales autores del actual fiasco, le conceden dos años para que redondee él mismo su PREJUBILACIÓN. Dejará en mantillas el supermillonario retiro de otro de sus discípulos Pascual Maragall y de su aparente oponente Jordi Pujol. El agravio comparativo es evidente, y la inmoralidad, y hasta ilegalidad, por tratarse de unas entidades formando un real oligopolio con el Estado, nutriéndose de fondos públicos para salvar la quiebra o simplemente llenar sus cajeros automáticos.

    Y a la par que se fusionan caixas maquillando situaciones inviables o ilegales, se renuevan créditos al infinito, caso Inmobiliaria Colonial SA, y de acudir al juzgado anunciado para septiembre… nadie se atreve… o en la Caixa de Girona, que debía fusionarse, con entradas y salidas del juzgado obligando la espera.

    Y EL SAQUEO DEBE DE HABER SIDO TAN ESCANDALOSO QUE NI ELLOS CREEN EN EL FUTURO DE SU MARCA, CAIXA DE CATALUNYA, Y CONSIDERAN CAMBIARLA. Sucedió en Banco de Cataluña, Banco de Barcelona… Banca Catalana… Caja de Barcelona… y un largo etc…

     
  6. miguel cortell aparisi

    2 marzo 2010 at 16:05

    soy pensionista del ayuntamiento de barcelona del año 1998 el cual prejubilo a mas de 200funcionarios con el 60 pr ciento de la pension asegurandonos que al cumplir la edad reglamentaria cobrariamos el 100 por 100 de la paga y tengo que decir que tenia 62 años y hoy tengo ya 72 y aun cobro el 60 por ciento y no hay derecho

     
    • Puntiyo

      3 marzo 2010 at 14:01

      Si está el tema documentado (ojo) creo que deberiais solicitar lo vuestro ante los Tribunales. Es mucho dinero, M;iguel.

       
  7. MIGUEL CORTELL APARISI

    19 agosto 2010 at 15:38

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO A MI CASO Y AL DE 199 (APROC….) QUE
    TUVIERON QUE PREJUBILARSE YA QUE EL ANZUELO ESTABA BIEN CARGADO 6000000 DE LAS
    ANTUAS PESETAS Y EN LOS TIEMPOS QUE CORRIAN NO AMARGABA EL DULCE, PERO HA PA-
    SADO MUCHO TIEMPO,NO SE LA SUERTE DE LOS DEMAS COMPAÑEROS YA QUE NUNCA HE
    PODIDO CONTACTAR CON NADIE YA QUE IGNORO SU LUGAR DE RESIDENCIA
    HE INDAGADO EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO HAN SABIDO DARME NINGUNA SOLUCION
    O SEA QUE YA HACE TIEMPO QUE DÌ EL CASO POR CERRADO. PERO NUNCA SE ME OLVIDARA
    LA INJUSTICIA QUE SE HIZO CONMIGO DESPUES DE CASI 40 AÑOS DE SERVICIO

     
  8. juan

    21 agosto 2010 at 12:20

    hola quiero por mi esperencia de persona mayor deciros,que para mi lo mejor para el futuro seria que nadie trabajara ni una hora sin cotizar a la ss, no alargar la edad de jubilacion y si alguno quiere prejubilarse que lo haga y del dinero que le den por este motivo que lo guarde para cuando tenga los 65 años que se guro que le quedara algunos puntos menos, con esta forma no se acabaria el dinero para las jubilaciones a esosi que todo el mundo que trabaje que piense cuando termine la jornada si se la a ganado, para que su empresa no tenga que pensar si le vale la pena tenerla o cerrar saludos un jubilado.

     
    • Puntiyo

      23 agosto 2010 at 10:32

      Totalmente de acuerdo, Juan, pero hay empresaruchos que no les da la gana gastar dinero en seguros y hay mucha gente que necesita conseguir algún ingreso para poder comer.
      Gracias.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: