RSS

El Grupo Osborne renuncia al toro como imagen de marca

14 May

(Público)

TORO DE OSBORNE

El toro negro seguirá poblando las carreteras españolas. Mayo es tradicionalmente el mes de la Junta General del Grupo Osborne, que este año viene cargada con una gran sorpresa: la empresa renunciará al toro como emblema de la sociedad. “Es una imagen que nos identifica con una empresa de hace 200 años, con la que ya nada tenemos que ver”, explican fuentes de las bodegas con sede en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. Esta decisión no afectará a los toros negros (anuncio de Osborne) que seguirán en las carreteras. A cualquiera que le pregunten qué representa ese toro, probablemente responderá que unas bodegas de vino de Jerez. No pensará en una empresa agroalimentaria que, además de al Jerez, se dedica a los de Rioja, Ribera del Duero, La Mancha y, sobre todo, al agua mineral y a los zumos, a través de Solán de Cabras, y a los productos ibéricos con Sánchez Romero Carvajal. Apuesta por el agua mineral, los zumos y los productos del cerdo ibérico Los gestores de la compañía están convencidos de que para que se les perciba como la gran empresa agroalimentaria que quieren ser es preciso dejar a un lado el principal icono de la compañía, que los identifica con lo que ya no son. “Hemos decidido mover ficha”, dice uno de los ejecutivos. “Queremos una marca paraguas que agrupe todos los productosañade. Que el consumidor sepa que Cinco Jotas y Solán de Cabras son de Osborne”. La nueva imagen, guardada con gran secreto, ha sido desarrollada por un estudio de diseño de Madrid y está a la espera de la campaña de lanzamiento. Según las cuentas de 2007, el negocio del vino y las bebidas espirituosas aportó el 41% de los resultados de la compañía, mientras que el cerdo, los zumos y el agua supusieron el 59%. Que sus productos no alcohólicos superen ya a su negocio tradicional se debe, en parte, a que el brandy está en continuo descenso, pero sobre todo a su apuesta, desde finales de los noventa, por la diversificación hacia otro tipo de negocios, que ya empieza a rendir sus frutos.

OS CUENTO: Dentro de los activos intangibles más valorados  de cualquier producto o sociedad  está su marca . El sueño de cualquier Director de Imagen o de Marketing de cualquier empresa es tener una marca y un logotipo que la identifique visualmente  de forma indubitada, conocida, cognoscible y reconocida por cualquier comprador, de cualquier tipología y sector, a la primera. Cualquier gran empresa, cualquier multinacional pagaría una fortuna por tener esa imagen mágica que la identifique de forma tan concluyente. Ni siquiera me vale el hecho de que lleve ya más de 200 años. Esa longelividad no es casual, creanme, ha competido en mercado con miles de marcas y las ha goleado, siempre,  sino no hubiera vivido tanto. Me va a costar ver un agua o un jamón con el logotipo del coñac “Magno”. Craso error insisto, me huele a pelotazo, el primero para la agencia que esté diseñando la nueva imagen de Osborne, y luego para las agencias de medios en general, ¿podéis imaginar cuando puede costar dar a conocer la nueva marca para que sea reconocida con la misma eficiencia que la del TORO?.

Craso error , reitero.

¿Hace bien Osborne eliminando la imagen del toro?
(polls)

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 14 mayo 2009 en MARKETING-IMAGEN

 

5 Respuestas a “El Grupo Osborne renuncia al toro como imagen de marca

  1. María

    14 mayo 2009 at 16:53

    Con lo que a mi me gusta ese torito!!!!!!!!

     
    • Puntiyo

      14 mayo 2009 at 21:09

      Y a mi María, pero estos señores no están muy acertados, creo

       
  2. Dolita

    16 mayo 2009 at 13:10

    Cuando tenga los dedos más sueltos te comento al tema futbolero, que me pierde.
    Sobre este tema, una lástima. Espero por ellos que su intención no sea que sólo por el hecho de cambiar de imagen el “público” por decir algo,consuma más sus productos. Para nada se ve obsoleto, es casi, casi no, es mítico incluso cuando empezaron a prohibirlo en las carreteras de antes. Patético y desafortunado. Y ahora seguro que se gastarán un dinero vergonzoso en un logo moderno de la muerte… que he conocido casos.
    El comentario futbolero, no sé yo….

     
  3. Puntiyo

    16 mayo 2009 at 23:57

    Anda, aclarame lo del comentario futbolerp, ese que no sabes tu.

     
  4. Dolita

    17 mayo 2009 at 16:15

    Pues te lo aclaro. Antes de comentar, te digo que vengo de una familia absotamente histérico-futbolera, vale, en otro nivel porque lo nuestro es el Betis y el Sevilla, no por nada, mis padres cada uno, eran de un aquipo. Mi tio, lo que era antes “tesorero” del Betis. No sé cuántos partidos he podido ver y disfrutar en el campo. Incluso en el palco del Madrid y ya no recuerdo quién era el presi o el entrenador.
    Hasta aquí bien, más o menos. Pero todo se ha desvirtuado. El mejor equipo lo es porque tiene el dinero suficiente para hacer una plantilla de recortes fabulosos, “lo mejor de” e incluso así, tengo que decir que son una pandilla de niñatos aunque les salga la vena artística de vez en cuando con alguna jugada genial, ya les vale.
    Me fastidia que la gente sea de éste o del otro sólo por que gana y lo de los colores de verdad se haya olvidado ¿sigo?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: