RSS

QUEMADURAS EN LA COCINA

19 May

(De Directo al paladar)

Al que cuece y amasa de todo le pasa, que decía mi abuela, y no le faltaba razón, y es lógico que cuando pasas muchas horas en la cocina, tarde o temprano, te lastimes, casi siempre por culpa de las prisas. Uno de los accidentes más comunes en la cocina son los cortes y otro las quemaduras, que pueden ser verdaderamente peligrosas, en estos casos saber actuar rápidamente es vital.

foto de Osev

foto de Osev

. En este caso la primera reacción debe ser rápida, meter la zona afectada bajo el chorro de agua fría, sin perder un instante, seguidamente y, dada la gravedad de la quemadura, corriendo a urgencias, claro.

Una vez en urgencias

Una vez en urgencias, nos van a examinar y cuidar la quemadura, la cubrirán con gasas y nos recetarán una pomada antibiótica para prevenir la infección, silvederma o alguna similar. Tendremos que curar la herida y aplicar dicha pomada, con sumo cuidado, sin frotar para no arrastrar la 2ª piel, durante varios días tras los cuales, si todo va bien, empezaremos a regenerar la zona y nos “crecerá” una nueva piel. Esta operación puede durar 7 días, con la herida tapada con gasas transpirables .

Han pasado 7 dias, es momento de quitar las gasas, ya la herida tiene mejor aspecto, las zonas renegridas y amoratadas han desaparecido, la sensación de acartonamiento se ha ido, es el momento, por supuesto si el médico nos da el “alta”, de ayudar a la regeneración de la piel con productos naturales. Empezaremos con aceite de rosa mosqueta, excelente regenerador celular, aplicándonoslo varias veces al día durante 3 días.

Es muy importante que en ningún momento del proceso nos dé el sol en la herida, al principio porque la pomada contiene un porcentaje de plata y está totalmente contraindicado, y en la segunda fase porque se nos podría oscurecer esa piel “nueva” y además de irritarse por ser tan frágil, podríamos quedar marcados de por vida, así que protector solar una vez que la herida esté seca.

Después de varios días aplicándonos rosa mosqueta, alternaremos con aloe vera y aceite de onagra, aplicándonos los tres remedios al menos un par de veces al día cada uno de ellos.

OS CUENTO: Como nos cuenta María Pimientos es el accidente más común en cocina,  y el meter la mano bajo el grifo alivia de verdad,  en alguna ocasión nos ocurrió, dada nuestra afición a la cocina . ( ¿Todavía no habéis visitado nuestro blog de cocina, LA COCINA DE MI CASA? ).

En casa, solemos tener casi siempre, alguna pomada antibiótica para tal fin, siempre que la quemadura  sea pequeña ,en caso contrario corriendo al médico.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 19 mayo 2009 en HOGAR

 

4 Respuestas a “QUEMADURAS EN LA COCINA

  1. Boxtero de alma

    28 agosto 2009 at 0:12

    Hey ,muy bueno el articulo , soy enfermero profesional y tengo la obligacion de decirte GRACIAS porque con actitudes como la tuya se deshazna mucha gente.Suerte y sigue adelante

     
  2. Puntiyo

    4 junio 2010 at 10:44

    Gracias a tí.

     
  3. Mario ortiz P

    11 julio 2010 at 3:00

    Te felicito son muy pocas las personas que verdaderamente se preocupan por los demas, y somos pocos los que buscamos en la web cosas que nos ayuden a mejorar o conocer algo nuevo, de verdad muchas gracias por tu articulo. DIOS TE PREMIARA

     
    • Puntiyo

      11 julio 2010 at 9:21

      Espero.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: