RSS

Tres millones de firmas piden una alternativa ‘más justa’ al canon digital

22 May

todoscontracanon

EP Europa Press | Madrid.Actualizado miércoles 20/05/2009 18:10 horas

La plataforma todoscontraelcanon.es ha registrado en el Congreso de los Diputados un escrito en el que se solicita que se debata una propuesta de solución “más justa y equitativa para compensar a los autores por la copia privada que se hace de sus obras”. El escrito está firmado por tres millones de ciudadanos. Junto a estas firmas, la plataforma ha hecho llegar también un escrito en el que proponen una solución al canon digital que pasa por “aplicar directamente la compensación del derecho de copia privada sobre la obra que lo genera”. “Esta solución beneficia tanto a los ciudadanos como a los creadores sin alterar ni vulnerar ninguno de los derechos de estos colectivos y encaja perfectamente en el espíritu de la ley de propiedad intelectual de compensar al creador por el derecho de copia que cede al que adquiere su obra”, alega el escrito.

‘Desproporción’ En este documento se explica que el canon “además de introducir un sobre coste en los equipos y soportes, que no se aplica de la misma forma en otros países de la UE, obliga a pagar a todos los ciudadanos, empresas y administraciones una compensación por algo que no han utilizado, siendo destinatarias del mismo entidades de ámbito privado”. Y añade que el canon digital genera, además, “sobrecostes desproporcionados que en algunos casos superan el 50% del precio del producto”.

La plataforma considera que la actual regulación del canon “perjudica a más del 97% de los autores y creadores, los cuales pagan por más que la compensación que reciben a cambio”. Asimismo, asegura que “no tiene sentido mantener una regulación que provoca el efecto contrario en aquellos a los que quiere compensar”. En la copia original Todoscontraelcanon.es defiende en su propuesta las “ventajas” de que el canon recaiga sobre la copia original. Así, estima que será el autor “quien decida la cuantía de la compensación y quien la reciba íntegramente sin tener que pasar por entidades intermedias”. “Cobran todos los que venden mientras que en la solución actual, cobran sólo unos pocos y no se sabe quienes son, ni cuanto cobran ni como se reparte”, señala.

Por otra parte, considera que los ciudadanos no pagarán la compensación al comprar soportes y dispositivos electrónicos “y por tanto serán más baratos y más accesibles”. “Sólo pagan cuando adquieren el derecho de hacer copia privada es decir al comprar el original y con ello se evita pagar varias veces por un mismo hecho impositivo”.

Asimismo, la Plataforma estima que con la medida que propone “cada producto asume los costes”, “se evita el mercado negro de soportes y productos” y “se pueden desarrollar nuevos modelos de negocio de cobro por contenidos en Internet, algo que el canon dificulta por el hecho de haber pagado por adelantado en base a un hipotético uso que a lo mejor no haces”. Finalmente, el escrito indica que siguiendo esta alternativa “no se introducirán barreras adicionales al desarrollo de la Sociedad de la Información”.

OS CUENTO: unas horas antes de que Europa Press pusiera en circulación esta noticia, decíamos en nuestra entrada de ayer por la mañana:

…la Ley que les amparaba, que les lavaba las manos, era claramente injusta. Os decía que LA SGAE tenía todas los prerrogativas del mundo y que ya era hora de que el poder público (vulgo Gobierno) intentase arreglarlo, mejor más pronto que tarde.

Si no se arregla pronto y esta gente de la SGAE sigue campando a sus anchas todo acabará en un clamor popular , ya hay colectivos movilizadores, justo clamor que los de la Carrera de San Jerónimo van a tener que escuchar.


Pues ya han llegado al Congreso (justo la misma tarde que lo publiqué) . Que conste que no sabía nada de la noticia que se produjo unas horas más tarde. Casualidades de la vida, si bien es cierto que había leido hace tres años que se constituía esta plataforma.todoscontraelcanon-2

La iniciativa de esta plataforma de ciudadanos me parece ajustada a la legalidad vigente, pero , lo que es más importante, equitativa. Todo el mundo paga, todos los artistas cobran , PERO SIN INTERMEDIARIOS que se lo llevan, esa es la gran diferencia.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 22 mayo 2009 en CONSUMO, SOCIEDAD

 

2 Respuestas a “Tres millones de firmas piden una alternativa ‘más justa’ al canon digital

  1. Futuro Blogero

    22 mayo 2009 at 12:05

    La sensación de agobio y presión es tremenda desde luego. Y al margen de las cosas buenas que hace la SGAE por defender derechos que existen, pierde toda su credibilidad, cuando empieza a querer cobrar en bodas, festivales, discotecas, etc…

    La imagen que dan de usureros, sanguinarios etc es tremenda.

    Quizás tiene que ver que la dirigen Ramoncín Manolo Tena y Teddy Bautista, ninguno de los cuales tiene una carrera musical medianamente aceptable, aunque llevan viviendo del sueldo de la SGAE y de las teles bastante tiempo.

    Saludos

     
    • Puntiyo

      22 mayo 2009 at 12:40

      Totalmente de acuerdo, Paco, además que no fueron nadie musicalmente les falta toda credibilidad.
      La propuesta de TODOS CONTRA EL CANON me parece sencilla y justa.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: