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Todo lo que debes saber sobre el cambio del contrato de luz.

27 May

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El 1 de julio entra en vigor la liberalización del mercado eléctrico.

(20 minutos)
El próximo 1 de julio se liberaliza el mercado eléctrico.
Los consumidores podrán elegir comercializador.
¿Qué debes hacer ante esta reforma?
El 1 de julio dejas de contratar la luz con tu compañía.

El próximo 1 de julio entra en vigor la Ley 27/2007 por la que se liberaliza el mercado eléctrico, como en su momento ocurrió con la telefonía e internet. Hasta ahora, los consumidores contrataban sus servicios con los distribuidores, pero a partir de esa fecha, habrá en el mercado varios comercializadores a través de los cuales se contratará la luz.

De hecho, algunos consumidores ya habrán recibido alguna carta de su compañía de luz en la que les habla de todo este proceso. O habrá recibido la visita de alguno de los muchos comerciales que ya peinan los barrios ofreciendo, en algunos casos, ofertas a los clientes.

Los siguientes son algunas de las claves de este cambio:

¿Qué es la liberalización? A partir del próximo 1 de julio, la electricidad será suministrada por las comercializadoras. En teoría, ahora el consumidor tendrá la posibilidad de contratar la energía con la compañía que quiera, aprovechando las ofertas o rebajas que le ofrezcan, como ya sucede en el mercado de la telefonía móvil.

¿Cuáles serán las grandes comercializadoras? Cada una de las cinco grandes compañías (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía) tendrá su propia comercializadora, aunque pueden surgir más.

¿A qué tipo de consumidores afecta la liberalización? En principio, a todos. Pero el Gobierno ha creado una tarifa refugio, la llamara Tarifa de Último Recurso (TUR), a la cual se pueden adherir los clientes que no deseen, por el momento, hacer un nuevo contrato de luz o cambiar sus condiciones.

¿Quienes entran en esa tarifa refugio? Podrán acogerse a la TUR los consumidores que tengan una potencia contratada igual o menor a 10 kW, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ésa es la potencia que tienen contratada la gran mayoría de los hogares españoles (Casi 25 millones de clientes, según el Ministerio). Una potencia de 10 kW alcanza para suministrar energía suficiente a una casa normal o incluso una vivienda grande; solo una gran mansión o un chaletazo emplearía más de esa potencia.

¿Qué debo hacer para entrar en esa tarifa refugio? Las fuentes del Ministerio de Industria son tajantes: nada. Todos los usuarios que tengan contratada una potencia menor a 10kW pasarán automáticamente a depender de una de las cinco grandes comercializadoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía, la que le corresponda al usuario) sin tener que firmar nada y en las mismas condiciones de tarifa actuales.

¿Está completamente definida la TUR? No. Éste es el blanco de las quejas de algunas asociaciones de consumidores, como la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu ). Según auguran desde la asociación, Industria aplicará un “elevado aumento” de la TUR para “hacer más atractivo” el mercado de comercialización, lo que supondrá “más costes para los usuarios”. Fuentes de Industria señalan que, efectivamente, hace falta detallar algunos detalles técnicos de la nueva TUR, pero que sus características serán publicadas y aprobadas antes del 1 de julio.

¿Este cambio en el sistema implica un aumento de las tarifas? No. Los usuarios seguirán pagando la tarifa que les corresponda. Otra cosa es que, en julio, toca revisión de las tarifas y éstas puedan subir.

¿Me quedaré sin luz si el 1 de julio no he elegido ninguna comercializadora? No, las cosas seguirán funcionando como hasta ahora y, si no ha pedido ningún cambio, se le seguirá suministrando energía eléctrica a través de la comercializadora de su actual compañía de luz.

¿Y si la compañía me suministra también gas? Lo mismo: si no ha pedido ningún cambio, pasará a depender de la comercializadora de la compañía que ya le suministra luz y gas.

¿Ante quién puedo presentar quejas y reclamaciones? Industria señala que el consumidor debe dirigirse a la empresa que aparezca en su factura, donde generalmente viene también un número para ese tipo de reclamaciones. Al tratarse de clientes que se adhieran a la TUR, la comercializadora pertenece a la misma compañía que antes le daba servicio.

¿Puedo cambiarme de compañía si lo deseo? Sí, de hecho ésa es la finalidad de la liberalización. Si otra compañía le ofrece unas condiciones mejores, o una rebaja sustancial en la tarifa, puede cambiarse aunque esté dentro de la TUR y firmar un nuevo contrato.

¿Puedo hacer el cambio después del 1 de julio? Sí, de hecho es lo que recomiendan varias asociaciones, como la Unión de Consumidores y Usuarios. Y es por una sencilla razón: De aquí al 1 de julio es difícil que haya muchas ofertas. Se prevé que, conforme avance la liberalización, haya más ofertas y rebajas para atraer clientes.

¿Y el Bono Social? El pasado 30 de abril, el Gobierno anunció una tarifa reducida para familias numerosas, en paro y con pensiones mínimas. Las condiciones de ese bono no han sido aún aprobadas por el Ministerio, que las publicará previsiblemente antes del 1 de julio. Desde Industria se apunta que, aunque faltan varios detalles por definir, entrarán automáticamente en esa tarifa especial aquellos hogares que consuman menos de 3kW de potencia. Otros que sobrepasen ese límite pero que tengan condiciones especiales (número de miembros en paro, bajo nivel de renta, familias numerosas) tendrán que solicitarlo por las vías y de la forma que determinarán las autoridades. En total, se verían beneficiados unos cinco millones de hogares.

¿Y qué pasa con los que consumen más de 10kW de potencia? Generalmente se trata de empresas, y deberán pasar al mercado libre, pactando tarifas directamente con los comercializadores.

OS CUENTO: Cada vez que hay una movida de este calibre, los consumidores tenemos que encoger y agachar la testuz, es un decir,  porque algo nos va a caer encima, y no precisamente bueno, siempre pierden los mismos.

Hace unos pocos meses nos han vuelto locos con las nuevas tarifas y con los cobros mensuales de tarifa y consumo, el gobierno aún no ha hecho nada al respecto y si lo ha hecho no lo ha publicado suficientemente. Todavía no conozco a nadie (me refiero a consumidores) que hayan salido ganando  euros con estos cambios, todos como por arte de magia hemos perdido y nuestros recibos son bastante más caros . El mio simplemente me aterroriza.

Con independencia de que esto  tapa de entrada ya la mala noticia de “otra” subida inmediata de la luz (¡santo cielo!) algún chollete más nos caerá por arte de magia, fijo, tiempo al tiempo.

La regulación total del tema, en estos casos, nunca es clara y liviana, suele ser espesa y oscura, más para especialistas y los especialistas los tienen ellas, las eléctricas. Tu no vas a recurrir un exceso de 20 o 30 € en Juzgado alguno y si vas a alguna asociaciónde protección de los consumidores, apañao vas, tomátelo con calma.

Ahora saldrán las ofertas de cada una de las eléctricas, para que te cambies por un módico descuento temporal, y luego te estrujarán cada vez más y más. ¿Qué deuda eterna reclaman las eléctricas a las que se permite casi todo?, ¿como pueden llorar cada año al Ministro de Industria, en el momento de la negociación de los precios, llorar que pierden si luego generan grandes beneficios y reparten suculentos dividendos?

Lo más oportuno, ya lo estan diciendo las cuasi-ineficaces asociaciones de consumidores, es esperar a que salgan todas sus ofertas comerciales y luego elegir la mejor, al menos para unos pocos meses, pero ojo lee el clausulado total aunque te tengas que quedar sin merienda.

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3 comentarios

Publicado por en 27 mayo 2009 en CONSUMO

 

3 Respuestas a “Todo lo que debes saber sobre el cambio del contrato de luz.

  1. María

    27 mayo 2009 at 16:16

    Yo tengo un cacao alucinante con esto del tema de la luz. Lo que está claro es que ultimamente mi recibo de ha duplicado o casi casi con la leche de la factura mensual. A ver que nos van ofertando porque por ahora hay un mutis total

     
  2. Puntiyo

    27 mayo 2009 at 18:45

    Más que un mutis hay una tolerancia total al hecho indefectible de que nuestros recibos suban bastante más cada año que el IPC, hecho claro.
    ¿Qué hemos roto, qué les debemos a estos señores?.
    La economía libre no es que cada uno haga lo que le dé la gana.

     
  3. Juan Manuel

    28 abril 2010 at 6:29

    Es una vergüenza, los usuarios que menos potencia tenemos contratado tenemos 3.3. Nadie tiene 2.2 si realmente hubieran querido promover un consumo moderado de la energía el tope para adherirse al bono social hubiera sido 3.4

     

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