RSS

Un informe de la OMS clasifica las camas de rayos UVA como cancerígenas

30 Jul

solar

Su uso antes de los 30 años aumenta un 75% el riesgo de padecer un melanoma de piel

Vía] EUROPA PRESS

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las camas bronceadoras de rayos ultravioleta en la primera categoría de riesgo de cáncer, el grupo 1 de carcinogénicos para humanos. Los expertos del grupo de trabajo monográfico de este centro ligado a la OMS han publicado sus conclusiones en la revista The Lancet Oncology.OMS (Organización Mundial de la Salud)

El uso de lámparas solares y de camas solares estaba hasta el momento clasificado en el grupo 2A como “probablemente carcinogénicos para humanos”. La radiación ultravioleta también ha sido incluida en este grupo de riesgo.

Los expertos señalan que un metanálisis integral concluyó que el riesgo de melanoma de piel aumenta en un 75% cuando el uso de estos dispositivos comienza antes de los 30 años de edad. Además, varios estudios proporcionan evidencias que asocian el uso de los dispositivos de bronceado y el melanoma ocular. Por este motivo, el grupo de trabajo planteó la clasificación del uso de estos dispositivos dentro del grupo 1 de ‘carcinogénicos para humanos’.

La mutación genética característica causada por la radiación solar ultravioleta (UV) ha sido atribuida durante largo tiempo a la radiación ultravioleta B (UVB). Sin embargo, la misma mutación fue detectada en la piel de ratones tratados con radiación ultravioleta A (UVA) y en tumores de piel de ratón inducidos con rayos UVA. Por este motivo la IARC reclasificó la radiación UV al completo (UVA, UVB y UVC) como carcinogénica para los humanos o grupo 1.

El grupo de trabajo también concluye que existía suficiente evidencia para el melanoma ocular en los soldadores, sin embargo, debido a que estos profesionales están expuestos a otros agentes dañinos, el riesgo no podía atribuirse específicamente a la radiación UV.

Todos los tipos de radiación ionizante fueron también clasificados en el grupo 1. Esta es la primera vez que todos estos tipos de radiación han sido revisados por un grupo de trabajo durante una reunión. Entre las fuentes de radiación ionizante se encuentran el gas radón, el plutonio, el radio, el fósforo-32 o los radioiodines.

OS CUENTO: Dicen que la Medicina y el Derecho suelen ir por detrás de la realidad  social, y que razón tienen los que lo sostienen.

Nos han cosido a los fumadores (aún me considero a pesar de llevar siete años sin fumar) con el FUMAR MATA, FUMAR PRODUCE CANCER, etc…, mientras que quizá el control alimentario no fuera todo lo preciso que necesitase, nuestros hogares está inundados de ondas de todo tipo , los productos químicos que se introducen en los productos de limpieza (para brillar más, para lavar más blanco, para …) son cuanto menos, demostrado en mas de uno,  en  ocasiones perjudiales para nuestra piel  .

¿Cuantas fuentes generadoras de cáncer, además de la genética, existen y están aún por identificar , si cada día son más los afectados por la maldita enfermedad?

¿Porqué no se hizo , antes de autorizar su uso generalizado, un analisis más  exhaustivo  a las camas de rayos láser en lugar de calificarlos como “probablemente carcinogénicos para humanos”?. Si existe esa probabilidad personalmente estimo que no se debería permitir su uso hasta aclarar definitiviamente el tema.

También es verdad que los fondos destinados para la investigación son escasos, muy escasos, en relación con los múltiples objetivos a investigar.

Da miedo.

Una última reflexión personal: si a nivel mundial se dotara a los investigadores con todo el dinero que se dota a las religiones (imaginad sólo en España), tendríamos menos dioses, pero muchas enfermedades habrían desaparecido ya de la faz de este planeta.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30 julio 2009 en SOCIEDAD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: