RSS

INTERCAMBIO DE CASAS: Tu a mi casa y yo a la tuya.

31 Jul

986200

Una de las casas de intercambio, a las afueras de Nueva York. (Imagen: http://www.intercambiocasas.com)
¨

Vía] EFE

Es la forma más barata de recorrer mundo sin pagar alojamiento.

La idea comenzó entre el mundo académico.
Pueden contar con ayuda de amigos y vecinos del dueño de la casa.

Intercambiar la casa con una familia de otra ciudad u otro país para pasar las vacaciones es una opción poco conocida, en general, en España, pero para aquellos que ya la han probado es la forma más barata y cómoda de recorrer mundo sin pagar alojamiento y poder sentirse como en casa.
Es una opción poco conocida, en general, en España

Desde hace cuatro años, Pablo Blázquez, casado, con tres hijos y fotógrafo de profesión, cuando llega el verano deja en su chalet un ramo de flores de bienvenida, algo de comida en la nevera y documentación sobre la zona norte de Madrid donde vive. A cambio, se ha podido alojar en una urbanización de lujo de Miami o en una casita muy acogedora en la Bretaña Francesa.

A través de la web www.intercambiocasas.com, rellenando un formulario y pagando una cuota de 70 euros al año, la familia Blázquez es una de las muchas que elige el destino de sus vacaciones sin preocuparse del precio de los alojamientos.

Sin embargo, el precio de los vuelos para los cinco -unos 3.500 euros- ha sido este año el inconveniente para viajar hasta Nueva Jersey, donde vive una familia con la que pensaban intercambiar casa en agosto. Pero ya tienen más de cincuenta propuestas para elegir casa para la segunda quincena de agosto en el valle del Loira.

“La gente, en general, es muy honesta”, ha señalado Blázquez, que confiesa que nunca ha tenido ningún problema con intercambiar su casa. Lo único que le da más reparo es dejar las llaves de su coche, pero que, en cambio, a él en Miami le dejaron conducir el Mercedes y el Lexus que tenía la familia en cuya casa se alojó.

Blázquez, que conoció esta forma de viajar a través de unos amigos, ha explicado que la idea de estos intercambios de casa comenzó entre el mundo académico, cuando los profesores tenían que cambiar de universidad, por lo que el perfil de las personas que eligen esta opción suele ser de profesionales con un nivel de vida medio y medio-alto.

Otra de las webs dedicadas al intercambio de casas es www.spainlink.net, con una extensa oferta de más de 13.000 invitaciones de intercambio al año en más de 50 países. Desde esta web, perteneciente a Homelink International España, reconocen que la mayoría de sus miembros valoran el alojarse sin gastos y ahorrar el dinero de las vacaciones para las visitas turísticas, los museos o para las compras.
El perfil de las personas suele ser de profesionales con un nivel de vida medio y medio-alto

Los invitados mutuos, que se conocen casi por el azar, suelen compartir un mismo estilo de vida y llegan a contar con la ayuda de amigos y vecinos del dueño de la casa que se intercambia, incluso si las dos familias tienen niños, éstos pueden compartir sus juguetes durante unos días.

Además de la información de la web, Homelink publica dos libros al año con información detallada de las ofertas de intercambio de los miembros participantes, incluyendo fotos de las casas.

No hay límite en el número de intercambios que se pueden acordar al año, y también son comunes los intercambios de fin de semana, más frecuentes entre miembros de una misma ubicación geográfica, o con aquellos que desean explorar por primera vez el intercambio vacacional, pero sólo por pocos días.
También son comunes los intercambios de fin de semana

Además, hoy en día, con las redes sociales como Facebook, es fácil encontrar comentarios, sugerencias y valoraciones sobre esta forma de buscar alojamientos para pasar las vacaciones.

Y para los que quieran ir haciéndose una idea con imágenes de lo que es el intercambio de casas, nada mejor que ver la comedia romántica “The Holiday”, donde Cameron Díaz y Jude Law o Kate Winslet y Jack Blackel se enamorarán gracias a que ellas intercambian sus casas desde el Sur de California a la campiña inglesa.

ACTULIZACION: En España ya existe una web dedicada al intercambio de inmuebles, me dice que los anuncios serán gratis hasta el 31 de diciembre de 2009.

OS CUENTO: La idea, ya de hace varios años, me parece genial.

La crisis ejerce en estos momentos de efecto multiplicador en el avance de este tipo de intercambios.

En España por ahora no prospera , los españoles tenemos un exacerbado sentido de la propiedad que nos lleva, creo, a pensar que lo nuestro es nuestro y solo nuestro, ¡ah!, y que no nos lo toquen que para eso es nuestro.

Personalmente, no me importaría participar en este tipo de intercambios, pero antes me gustaría conocer (certificado de alguna manera por alguien, tipo Ebay, que califica a los vendedores en función de experiencias anteriores) que fiabilidad merece la persona que va a ocupar mi casa, porque impresentables, zanganos y cerdetes los hay en todas las partes.

¿No os parece?

Anuncios
 
7 comentarios

Publicado por en 31 julio 2009 en SOCIEDAD

 

7 Respuestas a “INTERCAMBIO DE CASAS: Tu a mi casa y yo a la tuya.

  1. Adormidera

    2 agosto 2009 at 23:08

    Supe de la idea y de amigos que lo hacían por Europa (estudiantes y profesorado sobre todo) hace más de 20 años. Entonces yo no tenía casa que intercambiar, pero siempre me pareció una buena idea. Estaría dispuesta y mi primera respuesta ha sido “sin condicionamientos”, aunque no sé si al pensármelo dos veces, no dudaría en cuanto a ese detalle.
    Te dejo un saludo cariñoso, que valga por lo abandonada que estoy la última temporada para visitar.

     
  2. Puntiyo

    3 agosto 2009 at 13:06

    Gracias, Adormidera.

     
  3. Maria

    19 agosto 2009 at 0:01

    Hola, te presento una nueva web http://www.yoentucasaytuenlamia.com, en la que puedes anunciar tu inmueble para intercambiar tus vacaciones. La inclusion de anuncios es totalmente gratuita para todos aquellos que lo hagan antes del 31 de diciembre de 2009. Si tienes algun problema, no dudes en comunicarte con nosotros a traves de este email y te ayudamos a publicar tu propiedad
    Atentamente
    Yoentucasaytuenlamia.com

     
    • Puntiyo

      19 agosto 2009 at 9:10

      Gracias, María, incorporo tu dirección a nuestra entrada de intercambio de casas, para así poder dar más información.

       
  4. Marián

    14 septiembre 2010 at 17:45

    Hola!!

    Acabo de leer el post y me parece muy interesante.
    La verdad es que me estoy empezando a animar con esta forma de viajar, creo que es una maravillosa forma de descubrir nuevos lugares, mezclarte con la gente de allí, hospedarte en una casa típica…
    He localizado esta Web de intercambio de casas http://www.europehomeexchange.com
    Por lo que he visto , es muy intuitiva y tiene una opción de Alta Express, por lo que te registras en 5 minutos, además el alta es gratis. Así que me voy a animar! Saludos!

     
    • Puntiyo

      16 septiembre 2010 at 14:11

      Interesante si que parece, aunque nunca lo he hecho.
      No lo descarto.

       
  5. intercambiodecasas

    1 noviembre 2010 at 1:29

    Gracias por este interesante post. Viaje de esta manera desde hará unos dos años. He utilizado otras webs extranjeras y aprovechanbdo que comentas que te gustaría saber cual es la valoración de los miebros tipo ebay, decirte que hay una web española en la que, a parte de ser totalmente gratuita, existe la posibilidad de valorar a los usuarios y sus alojamientos.
    Me refiero a http://www.threepommes.com
    Un saludo y gracias por compartir tantos datos interesantes.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: