RSS

La TDT de pago llegará a tiempo para la Liga

06 Ago

tdtlogo

Vía| El Mundo

Con cinco meses de retraso según lo pactado por el Gobierno y los operadores de televisión, la TDT de pago será una realidad la próxima semana.

El Ejecutivo tiene previsto aprobar el jueves día 13 en Consejo de Ministros la reforma legal que permita a las cadenas que lo hayan solicitado explotar algún canal de acceso condicionado. Los equipos de vicepresidencia y del Ministerio de Industria están ultimando todos los detalles para tener listo el contenido de un Real Decreto cuya aprobación estaba prevista para el último Consejo de Ministros de julio, pero que finalmente se pospuso como consecuencia de los dos atentados terroristas.

Esta regulación pone fin al largo monopolio de Prisa sobre los contenidos de pago en España. Desde la próxima semana, cualquier operador podrá ofrecer este servicio, ya que todos ellos ya han solicitado a Industria la autorización pertinente.

La medida supone también un duro golpe a Digital+ en su carrera por posicionar su nuevo canal de fútbol, Canal+ Liga, que a partir de ahora tendrá una dura competencia en Gol TV, la apuesta de Mediapro para explotar sus derechos deportivos. Y a esta mala noticia se podría añadir la ruptura en las próximas horas de las negociaciones con Imagina para la fusión de ambas compañías, cuyo plazo termina este sábado. Ayer, las posturas parecían irreconciliables. Durante las últimas dos semanas, Sogecable ha lanzado una potente campaña de promoción de este canal, con el que pretende relanzar la plataforma de pago y rentabilizar los 700 millones de euros pagados, precisamente a Mediapro, por los contenidos compartidos de estos partidos durante las tres próximas temporadas.

Paralelamente, altos ejecutivos de la compañía presionaban al Gobierno con la intención de retrasar al máximo la llegada de la TDT de pago. Su objetivo: dilatar su llegada hasta 2010. Pero desde el Ejecutivo se consideraba fundamental esta medida, ya extendida en el ersto de Europa, para impulsar definitivamente la implantación de la TDT en los hogares españoles de cara al apagón analógico del próximo año.

Con el reclamo del fútbol entienden que se disparará definitivamente el consumo en digital, que el pasado mes de julio ya superó al analógico. De ahí que no se haya esperado a la llegada de la Ley General Audiovisual, que ordenará definitivamente este sector.

Con esta medida, además, el Gobierno considera que ya ha cumplido con todos los compromisos contraídos con el sector audiovisual. Hace poco menos de un año, las cadenas privadas agrupadas en Uteca trasladaron al Ejecutivo sus prioridades: la primera, la retirada de la publicidad en TVE; la segunda, la eliminación de la ley que impedía las fusiones entre operadores, y la tercera, la aprobación de la TDT de pago.

Poco a poco se han ido concretando estas reclamaciones, pero este último punto siempre se atascaba por las maniobras orquestadas desde Prisa y que alcanzaban al Consejo de Estado, la CMT(Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), que ya había emitido un informe favorable, y al Catsi (Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información). Ahora, el reto principal es que los descodificadores que permiten el acceso a estos contenidos lleguen a los hogares. Y Mediapro, primera beneficiada de la medida (emitirá Gol TV a través del canal de La Sexta Hogar 10), será quien asuma la responsabilidad.

OS CUENTO: Existen demasiados intereses en el mundo de la televisión digital .

Esta regulación de la TDT de pago que tanto estábamos  esperando es al menos extemporanea, se produce tarde y mal.

Parece que se legisla a golpe de calcetín, o cuando menos de forma desordenada.

Me explico: la puesta en marcha de la TDT animó a muchos españolitos que tenían la tele algo-bastante vieja a comprar una nueva , pantalla plana, altadefinicion 0 (HD ready), TDT integrado…, vamos la pera limonera en TV.

Pues a todos ellos la tele nuevecita o reciente ya se les ha quedado anticuada, con pocos meses, ahora deberán comprar un aparato de  TDT nuevo para poder las nuevas emisiones de pago. Literalmente, así como te lo cuento.

Aún hay más, en unos cuantos meses se veran abocados, los que tengan una televisión HD ready a comprar una segunda TDT para poder la TDT en ALTA DEFINICION.

Un santo despropósito vamos.

Ello sin entrar en  las guerras comerciales que se desatarán desde ya entre Digital Plus y la cadena de TDT de la Sexta (Hogar 10), guerras de mentira porque su fusión está cantada, o sea serán la misma cosa. Con lo cual los perjudicados los de siempre, los consumidores.

Queda una última pieza de componer en este puzle : la notocia la da EL MUNDO (ni se me ocurre dudar de sus fuentes) pero no hay que olvidar que es el  enemigo número 1 de EL PAIS, de Prisa, y por ello de Digital Plus. ¿Será totalmente fiable la noticia, o será una maniobra para parar la campaña promocional del Plus con su canal Liga ? . Tiempo al tiempo.

Seguiremos hablando del tema y muy pronto.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 6 agosto 2009 en CONSUMO, TECNOLOGIA, TELEVISION

 

2 Respuestas a “La TDT de pago llegará a tiempo para la Liga

  1. Futuro Bloguero

    6 agosto 2009 at 13:20

    Bien visto, cualquiera se fía de las informaciones entre los dos grupos rivales, pase lo que pase, enredando unos y otros, y los consumidores sin saber qué hacer o qué comprar.

    Yo pienso seguir con mi TV grandota de tubo mientras aguante, y el descodificador de 50€ para la TDT, hasta que el tema se aclare…

    Gracias por el aviso, siempre tan interesante

     
  2. Puntiyo

    6 agosto 2009 at 13:25

    Un santo rollo, Paco, creeme.
    Nos manejan como a chinos, pero en el transcurso se nota mucha desorganización, quizas organizada (adrede).

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: