RSS

¿QUIEN FABRICA LAS MARCAS BLANCAS?

08 Ago

marca blanca

Via| Soitu y Directo al Paladar Resulta muy curioso acercarse a alguna de las marcas blancas que nos rodean, porque por lo general el fabricante oculta su nombre y se limita a poner el número de registro sanitario. A través de la pagina web del Ministerio de Sanidad y Consumo y en concreto en la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición podemos averiguar, introduciendo el número de registro sanitario a qué empresa pertenece. Yo lo he probado y funciona. Pero profundicemos un poco más en lo que son las “marcas blancas”…. Ya sabemos, que una marca blanca es la que pertenece, por lo general, a un hiper o supermercado con la que venden productos de distintos fabricantes. La principal finalidad de las marcas blancas es conseguir una fidelización de los clientes para los productos propios de la cadena. Por lo general son las más baratas siendo el mismo producto que marcas líderes pero a un coste inferior. Pero tiene unos inconvenientes, en ocasiones los controles de calidad son menos rigurosos. Aunque por lo general también hay que decir que que tienen un doble control, tanto de la empresa fabricante como de la distribuidora. A pesar de estar comprando el mismo producto de una marca blanca determinada, el producto puede cambiar sin previo aviso de fabricante, con lo que la calidad o sabor puede variar sin que el consumidor lo haya elegido. Estos cambios se pueden notar en un cambio de envase, puesto que al nuevo fabricante puede estar acostumbrado a hacer otros envases distintos, pero otras veces los cambios no se notan a simple vista. La marca blanca ha tenido un gran auge en la distribución alimentaria en los últimos años pasando en algunos países a superar las ventas de marcas de fabricante. La filosofía que subyace a la misma es el traslado de la confianza del consumidor de un fabricante a una cadena de distribución que merece su aprobación.


OS CUENTO: Este curioso artículo me gustó, por eso ahora lo divulgo.

Las marcas blancas, son un santo misterio, casi unca sabes quien las hace. Sin embargo en muchos de los productos Hacendado de Mercadona si que ves su productor ( por ejemplo las pizzas Hacendado son de Casa Tarradellas, los pimientos y las salsa de tomates Hacendado suelen ser de Cidacos,…),lo cual, en principio es una garantía de calidad, ¿oh no?.

Pues depende, para nosotros en principio que las marcas blancas las haga una marca reconocida parece en principio una garantía de calidad, aunque no siempre deberá ser así, nadie nos asegura que la calidad de ingredientes, proceos de producción y distribución sean exactos.

Por otra parte están las “marcas pijas” las que son tan buenas QUE NO FABRICAN PARA NADIE, pues ellos se lo pierden porque renunciar a una red de distribución y ventas como los supermercados antes enunciados puede ser, en más de un caso, un lento suicidio en ventas en un momento de crisis relevante.

Personalmente soy defensor de las marcas, te aseguran habitualmente una calidad constante, cosa que las otras no. Pero para hacer la compra si que hacemos un mix importante. Las cosas de siempre (el aceite, el vino, el arroz) son de la marca de siempre, pero cada vez nos gustan las marcas blancas de Mercadona.

Por cierto ¿conocéis su marca de droguería, conocéis sus precios?, pues vale la pena al menos conocerlos.

Anuncios
 
42 comentarios

Publicado por en 8 agosto 2009 en CONSUMO

 

42 Respuestas a “¿QUIEN FABRICA LAS MARCAS BLANCAS?

  1. tortadeaceite

    9 agosto 2009 at 21:22

    Me encantan muchos productos Mercadona. Una cosa que me parece maravillosa, es que te detallan el tipo de grasa con que fabrican las galletas, bollerías, conservas en aceite etc, y en vez del consabido latiguillo “aceite vegetal” -ahí cabe cualquier cosa-, te detallan “aceite de girasol”, aceite vascularmente hablando muy sano, y muy usado en muchos productos de la casa. Esto es un gran paso en la información al consumidor, y para el autocuidado de la salud que cada uno queramos hacer. Y además son muy honrados, si hidrogenan los aceites (detalle que quita cardiosalubilidad a las grasas, y las hace cardio-potencialmente-lesivas), pues te lo detallan como “parcialmente hidrogenada/o etc”, lo que debe desanimar a comprar dichos alimentos a quienes padezcan enfermedades circulatorias.

     
  2. Puntiyo

    10 agosto 2009 at 9:23

    Mercadona empezó barriendo, en plan espectacular, en calidad, precio y surtido.
    El surtido ha bajado, tras la restructuración comercial del pasado año, aún así sigue siendo, en mi opinión, la cadena más interesante.
    Su lineal se compone ahora de 50% marca blanca, 50% resto de marcas.

     
  3. Lorenzo

    10 agosto 2009 at 14:32

    Como mencionas en el articulo el que algunos Fabricantes de marcas originales fabriquen en algún caso para alguna marca blanca, esto no garantiza en absoluto que la calidad de esa marca blanca sea igual a la calidad que el Fabricante pone para su producto origninal, por tanto es indiferente quien fabrique la marca blanca, su calidad esta fijadad por la Gran Superificie o Distribuidor.
    En relación a Mercadona, respeto que haya consumidores a los que les gusta a mi en particular es el Distribuidor que menos me gusta por lo que he dejado de comprar, solo encuentras sus marcas blancas, yo quiero comprar lo que quiero en cada momento no lo que ellos me colocan en sus estanterias.

     
    • Puntiyo

      10 agosto 2009 at 14:36

      En definitiva decimos lo mismo.
      No obstante, y a pesar de todo, las marcas blancas de Mercadona (al menos las que probé ) me gustan.

       
  4. Nuria

    12 agosto 2009 at 12:09

    Lo que me molesta de las grandes superficie es que en algunos producto solo encuentras la marca blanca y no hay opción de comparar, me parece una actitud un poco abusiva por llamarlo monopolio directamente.

     
    • Puntiyo

      13 agosto 2009 at 11:22

      Tienes toda la razón, Nuria.
      Por lo general esas prácticas son rechazadas por los que pagan , los consumidores.

       
  5. alonsoserrano

    2 septiembre 2009 at 16:51

    Un aporte a este interesante articulo. He leído que los trabajadores de marcas blancas son los peores parados, y lo digo por que cobran hasta un 75% menos que los trabajadores de marcas tradicionales. Que conste que no es un ataque, sino un hecho contrastado, os mando el articulo.

     
    • Puntiyo

      3 septiembre 2009 at 10:00

      No tengo datos cuantitativos Antonio, seguro que como dices pasará en algún caso, pero no creo que siempre.
      Hay marcas de calidad que qante la bajada de ventas que viven prefieren mantener la producción trabajando para grandes cadenas. Ya decía que en Mercadona se ve muy claro en muchos de sus productos que luego serán de marca Hacendado-.

       
  6. ignaciorodriguez

    21 octubre 2009 at 17:19

    El cliente siempre tiene razón. Y lo digo por que han obligado a que Mercadona haya devuelto a sus estantes alrededor de medio centenar de referencias que retiró hace un año.

     
    • Puntiyo

      21 octubre 2009 at 23:31

      Totalmente de acuerdo , Ignacio, se pasaron dos pueblos.
      Pero rectificar es de sabios.

       
  7. Pedro Diez

    4 noviembre 2009 at 19:30

    Os habeis enterado que Mercadona con su política esta perdiendo dinero.

     
    • Puntiyo

      5 noviembre 2009 at 9:14

      Al menos ha bajado su volumen de clientela en los centros comerciales.

       
  8. Simon

    24 noviembre 2009 at 17:13

    Creo que han subido de precios. Y al final compensa comprar las marcas de toda la vida. Al menos estás más seguro.

     
    • Puntiyo

      25 noviembre 2009 at 8:18

      Pues claro que compensa, pero sucede que estamos en una economia de crisis y mucha gente la cpmpra exclusivamente pensando en la variable precio.

       
  9. Emilio

    29 enero 2010 at 10:26

    Yo creo que debemos exigirles más a las marcas blancas. Vale lo del precio está bien, pero lo que no está bien es que nos den productos tan malos.

     
  10. Natalia Fria

    19 febrero 2010 at 11:55

    Compensa comprar marcas originales ya que están continuamente lanzando ofertas.

     
    • Puntiyo

      19 febrero 2010 at 12:42

      Parcialmente de acuerdo, en según que bien de consumo, pero no estás lejos de lo cierto.

       
  11. Marta Colat

    25 febrero 2010 at 9:36

    Pienso que la marca blanca lo que debería de hacer es sacar productos de mejor calidad a bajo precio. Es una utopía.

     
    • Puntiyo

      26 febrero 2010 at 8:41

      Sólo tienen calidad al principio, así pasa siempre.

       
  12. Carlos

    30 marzo 2010 at 9:01

    Creo que a día de hoy la marca blanca ya no compensa comprarla. Me refiero a que hay productos de calidad a muy buen precio.

     
    • Puntiyo

      30 marzo 2010 at 9:30

      Pues nada hay absoluto, algunas compensarán y otras no.

       
  13. Dolores

    12 abril 2010 at 9:30

    Opino como Carlos pero creo que la calidad a muy buen precio no la ofrecen las marcas blancas. Si no las marcas originales.

     
  14. Maria

    15 abril 2010 at 9:20

    Te doy la razón cuando dices que sucede que estamos en una economia de crisis y mucha gente la cpmpra exclusivamente pensando en la variable precio.

     
    • Puntiyo

      15 abril 2010 at 21:09

      Estoy convencido, hace 4 años casi nadie las compraba.
      Mercadona las elevó a la categoría de lo cotidiano.

       
  15. Alberto

    20 abril 2010 at 13:25

    He leido en la revista Clara un articulo en el que la Asociación de principales Fabricantes de nuestro pais, informan de que solo un pequeño número de ellos fabrican marca blanca, y que cuando lo hacen las calidades de los productos de marca blanca siempre son inferiorres a la de los productos originales. Mas claro el agua-

     
    • Puntiyo

      21 abril 2010 at 7:16

      Gracias por tu opinion.

       
    • Marcelo

      13 septiembre 2010 at 13:22

      Hola Alberto tampoco hace falta que lo publique nadie. Basta con que pruebes tú mismo cualquier producto original y uno de marca blanca.

       
  16. Belen

    2 junio 2010 at 16:12

    Le doy la razón a Carlos cuando dice que: la marca blanca no compensa comprarla. Me refiero a que hay productos de calidad a muy buen precio.

     
    • Puntiyo

      3 junio 2010 at 10:14

      Gracias por tu aportación, Belén.

       
  17. Lolo

    13 julio 2010 at 11:36

    El abuso de la marca blanca es increíble, tratan mal a sus trabajadores y a sus empleados.

     
    • Puntiyo

      14 julio 2010 at 22:16

      Las marcas blancas, y las negras y las coloradas.
      TODAS, por desgracia.

       
  18. Israel

    20 julio 2010 at 11:56

    La marca blanca está ganando mercado con subida de precios y mala calidad.

     
    • Puntiyo

      20 julio 2010 at 12:10

      Hay pocas pelas. La calidad ha bajado mucho.

       
  19. Rodrigo

    17 agosto 2010 at 11:07

    Pienso que hay dinero mal invertido. Si compras cuatro marcas blancas. Puedes comprar tres marcas buenas.

     
  20. Alicia

    26 agosto 2010 at 19:46

    Pues habrá de todo en cuanto a quien fabrica las marcas blancas pero os adjunto un link a un estudio realizado sobre la calidad de estas marcas blancas,
    http://es.noticias.yahoo.com/5/20100729/tes-gran-parte-de-marcas-blancas-incumpl-2dc46af.html

     
  21. Abel

    14 septiembre 2010 at 11:00

    Seguimos en plena crisis sin embargo cuidado con lo que compramos que no todo es igual, el link que os adjunto es un de un informe sobre la calidad de las marcas blancas que me parece muy interesante, http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=616:ison-fiables-los-reclamos-de-salud-en-las-etiquetas-de-los-alimentos-qmarca-de-distribuidorq&catid=86

     
    • Puntiyo

      16 septiembre 2010 at 14:12

      Gracias por la información.

       
  22. Pilar

    19 septiembre 2010 at 12:09

    Siempre se recurre a lo mismo, que los fabricantes de marcas blancas son algunas veces los mismos fabricantes de marcas orignales. Para empezar esto solo sucede en algunas ocasiones y no nos engañemos cuando eso es asi, el producto no es igual, la calidad viene fijada por las condiciones economicas que ha fijado el Hipermercado de turno, quiere decir que cuando Tarradellas hace una pizza para una marca blanca no esta utilizando los mismos ingredientes que cuando lo hace bajo su marca. No creamos que son tontos,

     
    • Puntiyo

      20 septiembre 2010 at 8:52

      Totalmente de acuerdo, Pilar.

       
    • Israel Segundo

      6 octubre 2010 at 12:51

      También estoy de acuerdo con Pilar. Y no solo con las Pizzas, también lo hacen con muchos más productos. No te van a dar duros a cuatro o tres pesetas.jijijijijijiji

       
      • Puntiyo

        6 octubre 2010 at 21:38

        Gracias.

         
  23. Perico

    12 octubre 2010 at 13:41

    Que no importa quien fabrica las marcas blancas, no nos dejemos engañar por quien es el fabricante, la calidad de las mismas esta fijada por el que encarga el trabajo, (los hipermercados), asi que como pagan muy poco dinero pues la calidad es la que es.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: