RSS

HASTA EL ALCALDE DE ZALAMEA CON LA SGAE SE CABREA

13 Ago

1250133754_0

Vía| Efe

La SGAE pide a Zalamea 14.000 € por representar la obra ‘El alcalde de Zalamea’   La obra no es la original de Calderón sino una adaptación de Brines

La Sociedad General de Autores de España no descansa. Y menos en verano, cuando las representaciones teatrales se multiplican.

En la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, famosa por la obra de Calderón de la Barca ‘El alcalde de Zalamea’, 600 vecinos la representan todos los años. En la plaza del pueblo representan la venganza de Pedro Crespo, primero labrador y luego alcalde, que se tomó la justicia por su mano, en pleno siglo XVI y mató al capitán de los Tercios de Flandes por violar a su hija.

Este verano, 180 niños participan en la función. Los 600 vecinos llevan ensayando desde hace meses y, en las últimas semanas, hasta pasadas las 2.30 de la madrugada.

Cuando los vecinos, con su esfuerzo, han conseguido que, a partir de esta edición, el evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, llega la Sociedad General de Autores (SGAE) e intenta cobrar al Ayuntamiento, organizador del evento, “entre 12.000 y 14.000 euros”, según denuncia el alcalde de Zalamea, el contemporáneo, Javier Paredes.

Lo más curioso del caso es que la interpretación que recrean los 600 vecinos no es la literal de la obra de Calderón, sino una adaptación del autor Francisco Brines, que la donó hace unos años al pueblo de forma altruista y así se ha representado durante 15 veranos consecutivos. Si al final la SGAE ejecuta su amenaza de cobro, el año que viene tendra que “realizar una adaptación libre del texto, pues ni tan siquiera vale que la adaptación de la obra haya sido un regalo del autor a toda la gente de Zalamea”.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, la cantidad exigida por la Sociedad de Autores conllevaría que ni tan siquiera se pudiera hacer frente al pago de los gastos de la representación, que fundamentalmente se basan en los decorados y el vestuario de los 600 actores.

OS CUENTO:Dice el bueno del Alcalde, defendiendo a su pueblo que “Ni siquiera en estos momentos, cuando se trata de una obra de recuperación patrimonial del sentimiento de un pueblo, no tienen la benevolencia de perdonar esta cuestión“. ¡Qué cosas, Alcalde , pedir benevolencia a ésta gente!. No me rio por respeto a su persona.

En justicia hay que aclarar, según acabo de escuchar en la SER, que la cantidad , que fija unilateralmente la SGAE, también abarca otros conceptos que facturan al Ayuntamiento, mismo da que da lo mismo.

Que tenga cuidado la SGAE con los de Zalamea que menudos cojones tienen, oye, que obligaron al gran Calderón a inmortalizarlos en su obra.

Os digo una cosa, que se retire la SGAE  de la contienda, que estos señores logran lo que no ha logrado nadie (ni siquiera os poderes públicos) : acabar con la misma SGAE.

Tiempo al tiempo.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 13 agosto 2009 en SIN VERGUENZA

 

4 Respuestas a “HASTA EL ALCALDE DE ZALAMEA CON LA SGAE SE CABREA

  1. Wilmer Salazar

    13 agosto 2009 at 14:23

    Está clara una cosa, y es que si la SGAE deja de recaudar, cosa que a lo mejor suceda, con tanto desmadre por su parte. El Gobierno, “pondrá orden” y le dirá a la SGAE que muchas gracias, pero que su factura ya está pagada. El caso es y creo que será que el Gobierno, Amén de esta acción, empiece a poner en verdad mano dura en las descargas de internet y se apliquen medidas tipo Francia. Es que está pintado, la SGAE no jode “tanto” internet, que si lo jode. y el Gobierno se hace el sueco con los excesos de la SGAE. Tomar en cuenta eso. cuando se termine la SGAE, internet libre de descarga también.

     
  2. Puntiyo

    13 agosto 2009 at 14:55

    Claro que debe regularse el tema e una forma firme e imparcial, no interesada como se adivina en la SGAE.
    Lo de internet libre de descarga me da igual, personalmente no pirateo .

     
  3. carles

    14 agosto 2009 at 23:35

    Yo apoyo al pueblo de Zalamea, y al de Fuente Obejuna. Al final van a ser las empresas las que nos digan qué cultura debemos fomentar en nuestro pueblo? pero qué es ésto? Atentados contra la cultura, contra el turismo de los pueblos, mucho ojo, ETA ha atentado contra el turismo y SGAE esta atentando contra el turismo en los pueblos de España. Más aún cuando el autor ha regalado la obra al pueblo ¿Quien se creen que son?

     
    • Puntiyo

      15 agosto 2009 at 20:23

      Carles son quienes les permiten ser “de una forma legalizada” que es lo más irritante.
      Genial el video, claro que los piratas son ellos.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: