RSS

La SGAE reclama el diez por ciento de la taquilla de Abejarock, concierto benéfico.

21 Ago

logotipo_negro_texto_copia[1].thumbnail

Vía| Bejar.Biz

La Sociedad General de Autores Españoles, una entidad dedicada a gestionar los derechos de autor de sus socios, pretende obligar a los organizadores del concierto benéfico Abejarock de esta ciudad al pago del 10 por ciento de la recaudación en taquilla.

Abejarock ha sido la iniciativa de un colectivo de jóvenes agrupados en asociación cultural, quienes han trabajado durante mucho tiempo por crear un festival anual de rock en la localidad con varios objetivos: la recogida de fondos destinados en un ciento por ciento a la ayuda solidaria al pueblo saharaui, favorecer la afluencia de jóvenes a Béjar, como parte de su desarrollo turístico, y colaborar con el progreso profesional de las agrupaciones musicales de la localidad.

Los miembros de la Asociación comenzaron su ilusorio camino hacia un hipotético festival de rock sin contar con recurso alguno. Al principio, imprimieron y vendieron camisetas con el logotipo de algo que no existía; más tarde, organizaron lo que ellos denominaron “pre-festival”, al contar con la solidaridad de grupos musicales de Castilla y León y Extremadura, que se presentaban en la discoteca Artenoise y cedían sus beneficios económicos al proyecto y, por último, recibieron el respaldo del Ayuntamiento.

El I Festival Abejarock tendrá lugar en la Plaza de Toros de Béjar el próximo sábado 22 de agosto y en él tomarán parte diez agrupaciones, algunas de ellas conocidas en todo el país y todas con un alto nivel artístico. Ninguna de ellas cobrará su trabajo, en aras de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los saharauis. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar (AMPUSABE) no se hará cargo de esos fondos, pero llevará a los representantes de Abejarock a los campamentos en el Sahara, donde los jóvenes decidirán la mejor forma de emplearlos. Este esfuerzo de los integrantes la Asociación Abejarock se ve enturbiado por la exigencia de la Sociedad General de Autores Españoles, que, al parecer, no puede distinguir entre la actividad comercial y otros propósitos humanitarios o culturales, sin ánimo de lucro, avalados por los gobiernos locales.

La medida tiene puntos de contacto con otras demandas similares de la SGAE y se suma a los recientes casos de las representaciones populares de El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, y Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en las localidades del mismo nombre. En todos ellos, los métodos de “intervención in situ” de corte medieval de la SGAE, en defensa de los bolsillos de sus clientes y de sus propias comisiones, justifican su objeto social, pero dejan mucho que desear en el plano cultural y resultan repudiables por su insensibilidad hacia la solidaridad humana.

OS CUENTO: Pedirles sensibilidad a la SGAE es como pedir peras a un olmo.

A estos señores nada más les sirve pillar  dinero, con independencia de sus orígenes y de sus fines. ¿ Qué mismo da que sean conciertos benñeficos?.

Por Béjar ayer se comentaba, con cierta guasa,   que lo que había que hacer era gravar,  localmente,  a los artistas en su actuación con la misma cantidad que se llevase la SGAE. Así todo el mundo en paz.

La idea, creo que utópica,   seduce . A ver quien es el ayuntamiento que se decide a crear ese nuevo gravamen. Mejor que  patente la idea, ya que el día siguiente lo estará aplicando toda España.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 agosto 2009 en SIN VERGUENZA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: