RSS

Diferencias entre la gripe A y la gripe común

25 Ago

gripe

VÍA| ELMUNDO.ES | EFE

Tos y malestar general. Dos síntomas a los que en cualquier otro momento los ciudadanos no darían mayor importancia pero que si se notan estos días intraquilizan a más de uno. ¿Tengo la gripe estacional, la que ya he padecido otros inviernos, o la gripe A/H1N1, la del nuevo virus que aún se está estudiando? Ésta va a ser la pregunta que muchos se planteen durante los próximos meses.
GRIPE A

En la actualidad, cualquier persona con fiebre superior a 38º C y síntomas de infección respiratoria aguda podría estar infectada por el nuevo virus de la gripe A/H1N1, declarada oficialmente pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el pasado mes de junio.

¿Cómo distinguirlas? Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad dan en sus páginas web información sobre los síntomas de ambas infecciones y la forma de transmisión. Y resulta que son bastante similares, por lo que la confirmación final sobre si se tiene una y otra la dará el laboratorio.

No obstante, sí existen ciertas diferencias. Por ejemplo, la fiebre sube más rápido y es más alta entre los afectados por la gripe A que por la gripe común. Y la congestión nasal, propia de la gripe estacional, es muy rara en el caso de la nueva infección.

Según el médico de Familia y jefe del servicio de Urgencias de la Clínica Universitaria de Navarra, José Javier Varo, la principal diferencia entre ambas gripes es que la A/H1N1 presenta “un cuadro más leve y corto” que la estacional, que se prolonga durante más tiempo.

Ante la situación actual, este experto indica que cuando llega un paciente con un cuadro de fiebre alta e infección respiratoria ya puede considerarse un caso sospechoso de gripe A y se le trata con antigripales y antitérmicos. Pero el tratamiento con antivirales como el Tamiflu y el Relenza, indicados contra la nueva pandemia, se administrará sólo a los grupos de riesgo para evitar complicaciones.

Y, en cualquiera de los casos, se recomienda descansar, beber líquidos de forma abundante y evitar el consumo de alcohol o tabaco.
Medidas de prevención

Además de los fármacos y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, los ciudadanos también pueden poner de su parte para tratar de evitar contagios del nuevo virus. Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’ señala que la utilización de mascarillas y una buena higiene de las manos en los hogares podría prevenir el contagio a otros miembros de la familia, siempre y cuando se practiquen inmediatamente después de que uno note los síntomas.

La investigación, llevada a cabo con 407 pacientes de Hong Kong, confirma que estas estrategias son efectivas si se ponen en marcha dentro de las primeras 36 horas en las que el paciente desarrolla los síntomas. Si se tarda más, ya es más difícil evitar la transmisión del virus.

Asimismo, otras medidas recomendadas por los Ministerios de Sanidad, tanto para la gripe común como para la gripe A, incluyen mantener las distancias con los afectados y no saludar ni con besos ni dando la mano, no compartir vasos ni cubiertos, ventilar la habitación del paciente y abrigarse cuando se notan cambios bruscos de temperatura.

OS CUENTO: Es bueno tener una información mínima, que hasta ahora no ha oficializado el Ministeriod de Sanidad, quien con una pachorra inmensa se limita a dar pautas generales, a señalar los grupos de riesgo en forma extra-genérica, quizás con la sana intención de no generar un miedo en la población , que ya se está incubando.

La llegada del otoño es inmediata, con ello la baja de de tempertaturas y la llegada de las habituales gripes y catarros , pero este año es distinto, tenemos un invitado más, molesto, incómodo y hasta letal.

Personalmente no entiendo el plan del Gobierno de vacunar sólo al 40%de la población , cuando haya vacunas que aún no las hay. Me parece más lógica la medida de la sanidad francesa de vacunar al 100% de la población. Cuidadín que, aunque coincido en el porcentaje de mero sentido común, no quiero apora para nada la actitud del PP, que en lugar de limpiar su casa se dedica a incitar miedo en la población metiéndose en el tema a saco, quizá para que nos olvidemos de su evidente falta de limpieza interna aún pendiente.

¿En virtud de qué el Gobierno va a dejar de vacunar al 60% de los españolitos?, . Llevamos un añito que nuestro Gobierno no anda fino y en este tema no podemos fallar Don José Luis, van muchas vidas en ello.

La información , aún insuficiente, es el mejor antídoto para la nueva gripe.

Debería vacunar  al 100% de la población (siento que se me haya adelantado el PP y que no sea una propuesta de nuestro Gobierno, el de 11.000.000 de españoles) y, luego,  que nos  incluya la factura de esta sana medidad en la gran subida de impuestos que ya oteamos, con vacuna o sin vacuna.

Total … mejor prevenir que curar, ¿no es eso lo que dice la ciencia médica?.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 25 agosto 2009 en GRIPE A, SOCIEDAD

 

4 Respuestas a “Diferencias entre la gripe A y la gripe común

  1. aida

    26 agosto 2009 at 14:13

    pero una cosa, ¿én España hay algún laboratorio farmacéutico que esté haciendo estas vacunas? porque según leí hace un par de meses, España no iba a hacerlas……….así que majete, supongo que es una de las razones por que aquí no tengamos pa vacunar a toda la población (que tampoco sé si sería lo suyo, xq por qué no nos vacunamos nunca de la gripe común???), cada país mira por los suyos…. porque en Francia por ejemplo si que se que están produciendo…

    A parte de eso, creo que como casi tol mundo sabe, millones de personas mueren al año de la gripe común y todos tan contentos… mientras el virus no mute y se haga más virulento, los que estamos sanos no tendremos problemas de pasarla, así que menoss mieditis pa la gente!!!

     
  2. Puntiyo

    26 agosto 2009 at 14:23

    Claro que no fabricamos, por lo que tenemos que comprar todo.
    Ojo, que Francia, a pesar de tener laboratorios propios va a tener que pagar sus vacunas, aunque supongo tendrá preferencia para adquirirlas.
    Ojito que Sanidad no ha detallado aún los grupos de riesgo y eso es preocupante.
    No es mieditis (que algo sí, es preocupación) porque se condisera la tasa del 40% baja hasta para cubrir los grupos de riesgo.

     
  3. albertusko

    27 agosto 2009 at 17:37

    Hola a tod@s.
    Si el gobierno considera los mismos grupos de riesgo que con la campaña de vacunación de la gripe estacional, no creo que la población que englobe dichos grupos supere el 40% del total.

     
    • Puntiyo

      27 agosto 2009 at 19:08

      Si el Gobierno considera los mismos grupos de riesgo se equivoca fijo, Alberto, piensa que en la gripe A los jvenes caen como churros.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: