RSS

Los socialistas tendrán que pagar a la SGAE por cantar «La Internacional»

11 Sep

la_sgae_te_vigila

(Foto: El Jueves)

Vía| La Razón.

Actos como el de Rodiezmo permiten cobrar a la SGAE. El sindicato que lo montó no aclara si ha pagado.

El puño en alto de Bibiana Aído y Leire Pajín también tendrá su reflejo en las arcas de la SGAE. La entidad presidida por Eduardo Bautista tiene derecho a cobrar por el uso de su repertorio en mítines y actos políticos. Y en este amplísimo listado se encuentra el himno obrero por excelencia, «La Internacional», que sigue dando dinero a los herederos de su autor, Pierre De Geyter. Porque, 121 años después de su estreno en público, la tonada que sonó en Rodiezmo el pasado fin de semana todavía está protegida por derechos de autor.
«La Internacional» genera ingresos gracias a la Ley de Propiedad Intelectual. Según este texto, las piezas de creadores que fallecieron antes de 1987 tienen un plazo de protección de 80 años desde la muerte del autor. Como De Geyter expiró en 1932, su obra seguirá protegida en nuestro país hasta comienzos de 2013.

En otros países, como Francia, donde está registrada originalmente la obra, el plazo es cinco años más amplio, mientras que en EE UU los derechos expiraron hace tiempo.

¿Pagaron o no?
La revelación de que «La Internacional» sigue protegida por derechos de autor pilló desprevenidos a los organizadores del acto de Rodiezmo. Así, el sindicato SOMA-FIA-UGT no aclaró si reciben una factura de la SGAE por su fiesta anual, pese a las repetidas llamadas de este periódico. Tampoco la SGAE confirmó si sus «inspectores» se pusieron en contacto con la organización del acto, aunque con la normativa en la mano tendrían que pagar.
En el caso de «La Internacional», los derechos se reparten entre los herederos de De Geyter y la editorial francesa Le Chant Du Monde. La gestión de los ingresos la ejecuta SACEM, el equivalente francés de la SGAE. Ambas entidades tienen un acuerdo por el que cada una «patrulla» sus respectivos territorios y entrega a la otra parte la liquidación pertinente.

En este caso, la SGAE recauda los derechos generados en España por la pieza y, cada cierto tiempo, se los transmite a SACEM, que a su vez se los entrega a los propietarios.
Ayer, los gestores galos confirmaron que el «copyright» de «La Internacional» sigue vigente en ambos países. Sin embargo, no desvelaron cuánto dinero genera al año, ya que se trata de un dato «confidencial». De todas formas, diversos expertos en propiedad intelectual aseguraron que se trata de una cifra con muchos ceros. Por trazar un paralelismo con otro himno protegido, la «Marcha Real» generó el año pasado 21.489 euros a su dueño, el Gobierno de España.

«La Internacional» es una pieza global, interpretada regularmente en decenas de países, así que la cantidad podría ser bastante superior.
En el catálogo de la SGAE constan al menos seis entradas de «La Internacional». La versión original de Pierre De Geyter está registrada bajo el código 121.386. Pero, además, existen otras cinco adaptaciones en las que también consta como creador Carlos García Vaso Torres. Se trata de pintorescas versiones del himno obrero en variantes «tecno», «rock», «tecno cantada» o «a capella», todas registradas por este músico de Cartagena.
Según fuentes de la SGAE, «La Internacional» genera derechos por distintas vías. La más importante es la reproducción de la obra en soportes físicos, como CDs o DVDs. Y, la otra, la reproducción en lugares públicos como bares, discotecas o los propios mítines políticos. Al igual que SACEM, la sociedad no quiso desglosar las cantidades que genera la pieza, puesto que se trata de información confidencial de los socios. Pero sí que aseguró que los derechos que «La Internacional» pueda generar por actos políticos son «residuales» en comparación con otros usos de la obra.

Todos los mítines
Según las tarifas de 2009, la SGAE puede cobrar por el uso de su repertorio «en cualquier momento de la celebración de mítines y actos políticos». La factura por cada evento oscila entre 92,41 euros por los celebrados en recintos con capacidad de hasta 5.000 espectadores y los 147,89 euros por los «macroactos» de más de 50.000 personas. Luego, la entidad hace sus cálculos y reparte lo recaudado entre los autores de las distintas piezas que se han interpretado. Ayer, el PSOE no se pronunció sobre los pagos a la SGAE por sus mítines ni valoró el hecho de que los derechos de uno de sus símbolos históricos estén gestionados por la entidad. Mientras, otros partidos y sindicatos de izquierda, aunque desconocían la extraña historia de «La Internacional», sí que reconocieron que la SGAE tiene autoridad para cobrarles por sus mítines. Así, CC OO explicó que hacen «lo posible» para emplear material libre de derechos. Pero, cuando no les queda más remedio que recurrir a obras protegidas, abonan lo que les requiere la entidad. «Nos atenemos a lo que hay, eso no está al albur de las opiniones personales», explicó Fernanzo Lezcano, secretario de comunicación del sindicato.
Mientras tanto, en IU no ocultaban su sorpresa. Y eso que es la primera vez que se topan con los derechos de autor en su actividad política. En las últimas generales, el grupo La Banda del Capitán Canalla les exigió 15.000 euros por el uso de la futbolera melodía de «A por ellos» en uno de sus anuncios electorales. La coalición se negó a pagar y sigue a la espera de noticias del anunciado pleito. Ayer, tras enterarse del estatus legal de «La Internacional», la coalición expresó su irritación ante las pretensiones de la SGAE. «Una cosa es proteger la propiedad intelectual y otra exigir dinero por cosas que escapan al ámbito comercial como “La Internacional”», criticó Pepe Morales, portavoz de IU.

Mil euros por un silbido
La leyenda urbana de que los autores acabarán cobrando por los silbidos no está tan lejos de la realidad. Hace cuatro años, la SGAE francesa denunció a la productora Les Films Sauvages por usar siete segundos de «La Internacional» en una película. Al parecer, uno de los personajes silbaba la melodía y los propietarios de los derechos exigieron mil euros de compensación. Tras el consiguiente revuelo mediático, los productores negociaron un acuerdo extrajudicial: 150 euros de adelanto más un porcentaje de la recaudación que se quedó en casi nada, pues apenas se vendieron 345 entradas. «Perdimos mucho dinero con esa película y lo último que me imaginaba es que iba a tener que pagar derechos por “La Internacional”, ya que es justamente el himno del anticapitalismo», explica Jean-Christophe Soulageon, responsable de la productora.

OS CUENTO: Por Dios que despropósito. Si Don Pablo Iglesias levantase la cabeza no entendería nada de nada, ¿existiría en sus tiempos la SGAE?.

Desde este blog reiteradamente hemos solicitado un cambio de legislación al respecto, algo que es un clamor popular ; seguimos reivindicando que acabe el exceso de benevolencia con la SGAE en la vigente legislación sobre la materia y  seguiremos señalando  que no es posible que todos los españoles seamos sospechosos  de delinquir  en cada uno de sus actos que se utilice un soporte o medio audiovisual.

La Constitución Española consagra el principio de inocencia de  los españolitos .La SGAE , sin embargo, nos cobra  de entrada  a todos  cada vez que hacemos una foto o una copia de nuestros documentos como si fuesemos  culpables convictos y confesos  de un acto de piratería. ¿ Cómo se come esto, con qué caldo se condimenta, quien lo protege?, ¿desde cuando el interés de unos pocos prevalece sobre el interés general?

No es justo que cada vez que compremos un soporte digital, un ordenador, una cámara de fotos,  tengamos que pagar un sobrecoste para engordar la cuenta corriente de estos señores … por ser sospechosos de no se qué aún.

Sed buenos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 septiembre 2009 en SIN VERGUENZA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: