RSS

EL MULTACAR, mal llamado RECAUDACAR.

14 Sep

multacar

Vía| Antiradares.net

Hoy vamos a hablar de otra arma de recaudación que se esta poniendo de moda entre algunas policías locales. El multacar (nombre comercial dado por la empresa Tradesegur que es una de las que lo comercializa) aunque yo personalmente prefiero llamarle Mickey Mouse. Ciudades como Bilbao, Barcelona, Málaga, Madrid, Murcia, Valencia, Vigo o Vitoria ya cuentan con este peculiar patrullero.

Para que sirve

La función principal de este vehículo es la de sancionar malos estacionamientos, como por ejemplo, los realizados en:

– Dobles filas
– Zonas peatonales
– Paradas taxi y bus
– Plazas reservadas a minusvalidos o similares
– Pasos de cebra
– Sobre línea amarilla

Pero también puede sancionar a los vehículos que circulen por el carril bus y/o taxi, de hecho Madrid tiene una flota destinada únicamente para tal fin.

Por último, decir que también permite localizar vehículos robados o buscados por la policía, por el motivo que sea, ya que cuando lee una matricula, la compara con una base de datos en la cual constan vehículos de interés policial.

Como identificarlo

Es un vehículo sencillo de identificar por varias razones. La primera, es que al contrario que los radares móviles, no es un vehículo camuflado, de hecho, en algunas ciudades el sistema esta instalado en un coche patrulla. Y la segunda, porque del techo le salen dos cámaras, que son las encargadas de visualizar y fotografiar las infracciones.

Equipamiento

Como ya hemos comentado, el coche viene equipado con dos cámaras, una de video, y otra fotográfica. . El brazo en el que van colocadas las cámaras, permite rotarlas 360º y un movimiento vertical de 240º. Dicho movimiento, se gestiona a través de una pantalla táctil.

La cámara de video, es la que va mostrando al operador lo que las cámaras van enfocando, de tal forma que este sepa hacia donde tiene que orientarlas. Esta cámara además es la que identifica la matricula, y crea a través de una aplicación del PC la imagen de la matricula en primer plano y en formato texto.

La segunda cámara es la encargada de sacar la foto en color correspondiente a la infracción, que es guardada junto a la captura de la matricula, creada por el ordenador a través de la cámara de video.

Destacar, que las cámaras pueden funcionar bajo lluvia, y que llevan leds infrarrojos para poder trabajar aunque las condiciones lumínicas no sean las mejores.

El coche va equipado con un sistema de GPS para asociar un punto concreto a las infracciones recogidas.

Funcionamiento

Según Tradesegur, el coche realizaría una primera ronda, captando las infracciones junto al lugar gracias al GPS. Una vez transcurrido el tiempo necesario, el coche realizaría una segunda ronda, y si nuevamente localiza al mismo coche con una diferencia de +/-15 metros (error del GPS), generaría un boletín de denuncia, con los datos de las dos rondas, cuyo operador a de validar.

Existe la opción de añadir al sistema una impresora para sacar las denuncias, pero desgraciadamente, no se suele utilizar para dejar la multa en el parabrisas…

Pros y contras del sistema

Desde mi punto de vista, el sistema tiene una ventaja muy importante, y es la de que al haber foto de la infracción, es más fácil ganar un recurso en caso de que te pongan una multa cuando no es tu coche el infractor.

Como desventaja y grande, esta la ausencia de notificación en el acto y el nulo efecto educativo, ya que al no dejar multa, no hay constancia visual para los demás conductores de que en esa calle se esta multando, de tal manera que la gente sigue cometiendo la misma infracción.

OS CUENTO: Nunca dejamos el coche en doble fila , ni tres minutos, ni tres segundos. Me parece una falta de respeto al resto de conductores. Así que en principio, salvo fuerza mayor , no seremos objetivo del multacar que ya ha aparecido en varias ciudades y nuestro Ayuntamiento amenaza con hacer circular por la capital.

La idea me parece genial, ante el desinterés de nuestra Policía Municipal por intervenir en los aparcamientos en doble fila tan generalizados en nuestra ciudad.

Pasa que esta herramienta bien utilizada puede ser un alivio para el tráfico, pero puede pasar que surja, que surtirá, la tentación de convertirla en recaudadora más que eficaz.

Por lo menos ahora ya conocéis su silueta, ojo que no es el coche de Google.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 septiembre 2009 en SOCIEDAD, TECNOLOGIA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: