RSS

El Gobierno recorta el presupuesto para la lucha contra el cáncer pero sube las ayudas al cine

02 Oct

c617x266_052nac01fot400

Vïa| La Razón

Las subvenciones a esta industria tienen aseguradas por ley un ascenso cada año; sin embargo, para 2010 casi todas las partidas de Cultura encogen, sobre todo la de restauración de bienes culturales (-35%), archivos (-18) y museos (-13).

La preocupación en los diversos ambientes artísticos sobre los recortes de Cultura para 2010 era patente, como informó hace unos días LA RAZÓN.

La coyuntura económica y la obligación legal de subir cada año el Fondo de Protección a la Cinematografía hacían temer a los representantes del resto de sectores un gran descenso.

Con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la mano, hemos sabido que Cultura será el segundo departamento que mayor recorte sufra, por encima del once por ciento, pero además hoy sabemos que los sectores más agraviados por el recorte serán los siguientes: Conservación y restauración de bienes culturales (con un descenso del 35%), Archivos (-18), Bibliotecas (-14,04) y Museos (-13,31), por citar sólo las más perjudicadas.

Tampoco se libran otros apartados tan representativos como el Teatro y Música y Danza, que descienden ambas por encima del 7 por ciento. La partida global de cinematografía baja un simbólico 0, 75 por ciento, pero la cantidad destinada a ayudas asciende un 1,5, pues el fondo sumará 89,39 millones de euros por imposición de la Ley de Cine.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde calificó ayer desde Brasil, donde hoy arranca el II Congreso de Cultura Iberoamericana, los presupuestos como «buenos»: «Creo que vamos a poder trabajar. Todas las instituciones y organismos asociados van a comprender el recorte y éste se va a aplicar de manera que no vaya a perjudicarles», dijo. Sinde omitió que centros como el Teatro Real de Madrid perderán 1,9 millones de euros de subvención, es decir, un 10 por ciento. El Reina Sofía, por ejemplo, también tendrá que apretarse el cinturón, pues recibirá 3,5 millones menos, es decir, un 6,7 por ciento.

No quiso Sinde dar muchas más explicaciones, y emplazó las preguntas para una rueda de prensa más completa el próximo 7 de octubre.

OS CUENTO: La ministra Sinde va a obtener un oscar a la Ministra Record.Ningún Ministro ha sido capaz de generar tantas controversias, incluso plataformas (ver internautas.com) en  contra en tan poco tiempo. Sigue el viejo e inexacto paradigma de la notoriedad. «que hablen de uno aunque sea mal».

A este paso se nos caerán las catedrales por falta de inversión, se volverán nuestros mejores investigadores a EE.UU., pero el cine tiene garantizado un crecimiento por Ley, mientras las cosas más importantes (empleo incluído, hoy nos lo han recordado) se van al garete.

Manido , por fácil y simple,  el artículo de la Razón que citamos para sacudir aún más a este  Gobierno  que nos ha tocado vivir y sufrir (¡ay mi Felipe!). Pero seamos serios, si no hay alternancia de poder, si la posible alternancia está todo el día en los Juzgados dando explicaciones a jueces amigos sobreseedores.

Vaya dilema.

Pronóstico: Un sondeo ahora , bien hecho, nos daría una alta posición abstencionista .

 
Deja un comentario

Publicado por en 2 octubre 2009 en CINE, SOCIEDAD

 

Deja un comentario