RSS

En Bruselas andan a leches

06 Oct

20091006elpepieco_3
Vía| EL PAIS

Los ganaderos protestan por el bajo precio de la leche en Bruselas

Cientos de ganaderos europeos se manifiestan hoy en Bruselas, con motivo del Consejo de ministros de la UE, en protesta por los bajos precios de la leche y para reclamar una regulación de la producción que les permita unos ingresos “dignos”.

Los ganaderos critican que las “malas decisiones políticas” han provocado que la situación actual de este sector sea “catastrófica en muchos países, en los que los precios que reciben los ganaderos oscilan entre los 20 y 25 céntimos de euro” por litro, según la asociación que los agrupa a nivel europeo (EMB).

“Solicitamos medidas que garanticen unos precios justos y dignos para los productores y también pedimos una regulación flexible de las cuotas”, según han declarado representantes de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC).

El sector se opone a la decisión de la UE de suprimir las cuotas en 2015 y rechazan una liberalización del sector. Por el contrario, los productores reclaman una regulación de la oferta y de la demanda, en la que ellos tengan la capacidad de limitar la capacidad de leche que sacan al mercado.

La manifestación en Bruselas coincide con la campaña puesta en marcha por parte de organizaciones agrarias de carácter general y sectorial en defensa del consumo de leche de procedencia nacional frente a la leche importada que ya viene envasada desde el exterior o que se importa a granel y posteriormente se vende como leche española.

En esta línea, las organizaciones reclaman a los consumidores que antes de elegir comprar una marca determinada lean el origen del producto y que luego decidan en libertad.

OS CUENTO: Y nunca mejor dicho, andan a leches.

Cada uno se defiende como puede y la foto que reproducimos que acabamos de ver en El Pais, por su expresividad, es digna de un premio Putlizer. Votamos por ello.

¿Para qué quieren armas si tienen las ubres de sus vacas que manejan con milimétrica precisión?.

Las políticas comunitarias agropecuarias no siempre sonbuenas para los trabajadores del campo, los grandes perjudicados , (otrora, no olvidemos,  los grandes beneficiados ).

En el fondo del tema subyace, entre otras razones que seguramente desconocemos, el problema sempiterno de los intermediarios, esos que chupan de todo sólo por moverlo de sitio y a veces ni lo mueven.

Si los ganaderos venden a 20-25 centimos el litro y nosotros lo pagamos a algo más de un euro , quiere  decir que por el camino se encarece el producto más de un 400%, ¿no es mucho margen?.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 octubre 2009 en CONSUMO, SOCIEDAD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: