RSS

FACUA denuncia a 24 empresas por cobrar a los consumidores la atención de sus consultas y reclamaciones

08 Oct

noticia4524h

Vía| FACUA.org
Teléfonos con prefijo 807 son utilizados por empresas del sector aéreo, agencias de viajes, portales de Internet, juegos ‘online’, intermediación financiera, subastas, tiendas de ropa y electrónica y alquiler de coches.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a veinticuatro empresas por cobrar a los consumidores la atención de sus consultas y reclamaciones. Para ello, instan a llamar a teléfonos con prefijo 807.

Se trata de empresas del sector aéreo, agencias de viajes, portales de Internet, juegos online, intermediación financiera, subastas, tiendas de ropa y electrónica y alquiler de coches.

Estas firmas se lucran a costa tanto de las consultas de sus clientes como de las reclamaciones que plantean quienes sufren problemas con la calidad de los productos o servicios prestados o retrasos en la entrega de artículos.

Las denuncias han sido remitidas a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional establece que “no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio”. Se trata de una prohibición incorporada a este Código el pasado julio, mediante una resolución publicada en el BOE el día 27 de ese mes.

Asimismo, FACUA considera que al cobrar por las consultas y reclamaciones, las empresas incurren en cláusulas abusivas, al limitar de forma inadecuada el ejercicio de derechos de los usuarios que están implícitos a la compra o contratación de los productos y servicios. Así lo establece el artículo 86 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

De hecho, antes de la modificación del citado Código de Conducta la asociación ya había denunciado por estos motivos a seis compañías aéreas. Fechadas el pasado mayo, las denuncias fueron dirigidas al Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas.

Entre 0,41 y 1,51 euros por minuto

Los precios de las llamadas a las líneas 807 varían en función de la compañía y si se llama desde fijo o móvil, oscilando entre 0,41 y 1,51 euros por minuto.

Las once aerolíneas denunciadas son Air Europa, Easyjet, German Wings, Iberia, Meridiana, My Air, Ryanair, Spanair, Transavia, Vueling y Wizzair.

OS CUENTO:

Y tu sombra aún se acuesta en mi cama

entre mi almohada y la soledad

(J.M. Serrat)

Disculpe el señor.

Estaba escuchando a Don Joan Manuel (alias el Serrat)  y estaba tele-transportado a otro sitio menos vanal, más habitual.

Entramos al trapo: Ole los cohones de los señores de Facua  que te critican a las líneas aéreas y se olvidan de todos los 902 que habitualmente utilizan las empresas para limitar de forma inadecuada el ejercicio de derechos de los usuarios que están implícitos a la compra o contratación de los productos y servicios.

Y son legión, creedme.

VC.gr.: El otro día mi ADSL  apenas me daba poco más de la tercera parte de la velocidad contratada. Llame al servicio (1004) de atención al cliente pidiendo alguna celeridad mayor en mi ADSL y me remitieron a un 902.

Muy docto un servidor,  les manifestó que según la norma vigente me deberían dar un teléfono que no fuese de tarificación adiccional y , muy educados ellos,  se dieron mus. Obviamente exigí una reclamacin al respecto y me dijeron “tan panchos” que primero hablase con el 902 y luego hiciese la reclamación para que me devolviesen mis euros.

Pais…, que diría el Sr. Fraguas, D. Antonio.


Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 octubre 2009 en CONSUMO, JETILLAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: