RSS

Ese bulo sólo quiere capturar su ‘e-mail’

13 Oct

20091012elpepisoc_1

Los falsos rumores nacen de enemigos de las empresas o de piratas informáticos – La leyenda perjudica la imagen y las ventas de las compañías

Vía| El Pais.

Son esas cosas que le pasan o le cuentan al amigo de un amigo. No se suelen tener detalles del lugar, de la fecha en que ocurrieron, ni de los nombres de los protagonistas. Pero son historias curiosas, inquietantes muchas veces, que antes viajaban de boca en boca y ahora corren por Internet como la pólvora: bulos, leyendas urbanas (hoaxes en inglés).

El de la Coca-Cola y las ratas es un clásico: un día, de repente, un joven brasileño cayó al suelo fulminado por sufrir leptospirosis, que es una enfermedad producida por la orina de las ratas. Según la historia, las latas de refrescos se guardan en almacenes infectados por roedores para después ser transportadas a las tiendas sin la debida limpieza.

Internet expande la mentira. La cuestión es cómo parar esta cadena

Un sondeo revela que al 70% de los internautas le cuesta distinguir el camelo

McDonald’s gastó cinco millones en una campaña de transparencia

Venezuela llegó a prohibir el pasado verano el consumo de Coca-Cola Zero

Las empresas atajan la calumnia en sus propias página ‘web’

“La cultura digital no tiene que ver con la ingenuidad”, dice un experto

Otros ciudadanos teóricamente preocupados por el prójimo cuentan también por el ciberespacio que Actimel, el yogur bebible de Danone, puede generar problemas de salud si uno lo toma más de 14 días seguidos, ya que deja de desarrollar defensas por sí mismo. Es falso. También ha corrido por ahí, en el pasado, que Telefónica había empezado a cobrar por las llamadas perdidas a los teléfonos móviles, algo que, de momento, tampoco es cierto.

La repercusión del bulo se ha multiplicado gracias a Internet. Tienen como objetivo dañar a las empresas, a veces por competencias comerciales, aunque la mayor parte de firmas consultadas aseguran que sus ventas no se resienten. Pero en otras muchas ocasiones, la mayoría hoy día, sólo buscan generar alarma, llamar la atención para ser miles de veces reenviado y, con ello, permitir a los cazadores de correos lograr direcciones personales para comerciar con bases dedatos o utilizarlas para fraudes cibernéticos.

OS CUENTO: Estamos hablando pues del denominado MARKETING VIRAL.

El perjudicar a una empresa muy notoria es una de sus variedades, quizá la más conocida, aunque tiene más variantes.

Mirad este email que he recibido este fin de semana, que parece tener justamente el sentido contrario : proporcionar amplísima notoriedad de marca a coste cero, aunque también, casi me inclino por ello,  puede ser una forma rápida de recolectar email vigentes para venderlos luego en el mercado negro como lista publicitaria. Como entres en uno de ellos te pueden abrasar con spam publicitario. Mirad que curioso:

Asunto: vale Mercadona

Hola a todos,
Si mandáis este mail a 8 personas y le mandas también la copia a sugerencias@mercadona.es te envían un vale de 100 euros para comprar en Mercadona, y como esta la vida, me parece el mejor email reenviado que he recibido jamás.
Si además, lo enviais a 20 personas entrais en el sorteo de 200 viajes… Un saludo y a comprar en Mercadona, chavales!!!
Promoción Mercadona.
MERCADONA TE REGALA VALES DE 100 EUR EN COMPRAS Y CIENTOS DE VIAJES POR TODO EL MUNDO .
Abrimos 12 nuevos establecimientos, y por ello queremos captar nuevos clientes. Sabemos de la calidad de nuestros productos, y por ello tenemos la seguridad de que si te invitamos a tus primeras compras ya no querrás ser cliente de otro supermercado. Todo lo que hay que hacer es enviar este e-mail a ocho de tus conocidos. Una vez finalizado el proceso de autentificación recibirás un mensaje en tu mail solicitándote los datos necesarios para hacerte llegar tu premio.. Además, si el mensaje es enviado a 20 personas o más, entrarás en el sorteo de 200 viajes a diferentes destinos por todo el mundo .

¿Os creeis que Mercadona puede regalar vales de 100 € a todo el mundo que redifunda su contenido entre ocho amigos?, sería la forma de arruinarse tan reputada cadena comercial.

¿Se ha querido dañar o perjudicar a Mercadona, que seguro no es el emisor del mismo?.

No seamos pardillos y participemos en estos temas. Hace tiempo que nos dimos cuenta de ello y ya obviamos el tema, aunque recibir seguimos recibiendolos con frecuencia.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 13 octubre 2009 en MARKETING-IMAGEN, SOCIEDAD

 

4 Respuestas a “Ese bulo sólo quiere capturar su ‘e-mail’

  1. mariac

    13 octubre 2009 at 12:01

    O como el chaval ese que necesita yo no se sangre y está ingresado en frepman (mutua de accidente que no se que hace alli ingresado un chaval tan pequeño) o a lo mejor, con la de años que lleva circulando por internet, ya es mayor , trabaja y ha tenido un accidente laboral jajajaja

     
  2. Puntiyo

    13 octubre 2009 at 12:16

    También lo recibi.
    Hace años que no hago caso a ninguno.

     
  3. Futblog

    13 octubre 2009 at 13:41

    Es tan obvio, pero increiblemente, la gente sigue difundiendo nuestros emails, y luego nos quejamos de que llegan correos basuras y demás

     
  4. Puntiyo

    14 octubre 2009 at 10:45

    Sigo sin entenderlo, Paco.
    Vale que al principio nos pillaran (a mi también) pero a estas alturas …

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: