RSS

López Vázquez, patrimonio nacional.

03 Nov

Vía| EL PAIS.

Fue durante décadas el rostro de lo que se llamaba “el españolito medio“, ese hombre desbordado por la vida o por una sueca despampanante. José Luis López Vázquez pertenecía a esa casta de actores atípicos cuya sola presencia evocaba todo un mundo de frustraciones, miserias y también esperanzas.

Lo abarcó todo y, trascendió su máscara de hombre bajito, calvo y con bigote para convertirse en uno de los mejores tragicómicos de la historia del cine español. José Luis López Vázquez falleció ayer en su domicilio de Madrid a los 87 años. Con más de 250 películas a sus espaldas, su filmografía y su figura forman parte de nuestro patrimonio nacional. La capilla ardiente será instalada en el Teatro María Guerrero hoy a partir de las 15 horas.

Desde que en 1957 rodó Los jueves, milagro, de Berlanga y, sobre todo, un año después, El pisito, de Marco Ferreri, su popularidad no cesó. Consciente de los límites de su físico (“Era una persona insignificante, y lo sigo siendo, mínimo”) supo convertirlos en virtud.

En su filmografía se encuentra gran parte de lo mejor del cine español. Trabajó en El cochecito, Plácido, El verdugo (tanto Azcona como Berlanga pensaron en él para el papel protagonista pero la productora italiana impuso a Nino Manfredi); en La prima Angélica y Peppermint frappé (Saura) o Atraco a las tres (Forqué). Hasta Hollywood (y pese a ese nombre tan de antiestrella) intentó incluirle en su nómina de actores. En 1972 (el mismo año de la célebre y aterradora La cabina de Antonio Mercero) aquel hombre canijo y miope rodaba para George Cukor Viajes con mi tía. “A Cukor se le caía la baba, tengo entendido que cuando Dustin Hoffman hizo Tootsie dijo en alguna ocasión que le había inspirado López Vázquez en Mi querida señorita”, recordó ayer Concha Velasco. En 2005 recibió el Goya honorífico a toda su carrera. El encargado de entregarle el galardón fue José Sacristán, actor heredero de esa estirpe de españolitos que hoy parece aún más huérfana. “Era un referente, como lo fue Fernán-Gómez, como los grandes. Su amplitud de registros era inimaginable”, decía ayer Sacristán. “Le pasaba lo mejor que le puede pasar a un actor: la cámara siempre se interesaba por lo que le pasaba. Era un gran actor cómico, y dramático, pero sobre todo transmitía como nadie algo inquietante. Mi querida señorita, El bosque del lobo… allí estaba ese lado tenebroso y perverso. Pero luego estaba ese padrino de La gran familia, con toda su ternura”.

OS CUENTO: Se nos fue un gran actor y este blog no podía ser ajeno a su pèrdida. José luis López Vázquez hace hoy sú último mutis por el foro, discretamente, como siempre fue en su vida.

Ayer hacía recuento de todas sus películas, que son multitud, y había visto más del 80% de su extensa filmografia. De entre ellas siempre recordaré ATRACO A LAS TRES, todavía en banco y negro, comedia que he visto repetidas veces y que os recomiendo más que activamente.

Deja un gran recuerdo y un general reconocimiento a su excelente labor profesional.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 3 noviembre 2009 en CINE

 

2 Respuestas a “López Vázquez, patrimonio nacional.

  1. adormidera

    4 noviembre 2009 at 7:25

    Esta mañana, después de atravesar el túnel de la Cumbre y haber perdido por un ratito “cobertura” la radio, salí al otro lado deslumbrada totalmente por un día despejado de verano. Vuelta a sintonizar. Medio escucho “…la muerte… actor… López Vázquez…” Siento un apretón en la barriga, una bola que se me infla inmediatamente en la garganta… no consigo apresar la cara del que mencionan, no soy capaz, pero antes de conseguirlo (sólo pude en el trabajo buscando por internet, y sorprendiéndome de lo mayor que aparecía en la primera foto que miré) experimento un profundo dolor ante la certeza de todo lo que se pierde.
    No conseguí revivirlo, como si hablaran de un pariente no visitado desde la infancia, pero el pellizco de dolor estuvo, está, no puedo explicar exactamente porqué. Quizá porque él, ellos, formaron parte de mi niñez, y me doy cuenta que, injustamente, los olvidé.

     
  2. Puntiyo

    4 noviembre 2009 at 9:24

    Formó parte e tu niñez, de la mía y de la de millones de españoles.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: