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FACUA denuncia unas pastillas anunciadas como “adelgazantes” y “anticancerígenas” con logos de organismos del Ministerio de Sanidad

04 Nov

reductorgrasa

Vía| FACUA.org

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado unas pastillas, denominadas Absolute Acai Berry, que se anuncian como “adelgazantes” y “anticancerígenas” utilizando logotipos de organismos del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Absolute Acai Berry se anuncia como un “un reductor máximo de grasas”, consistente en un frasco de pastillas que “lo ayudará a perder peso y a sentirse genial”, según su publicidad, donde utiliza reclamos como “bajé 16 kg en 2 meses”. La publicidad también alude a sus supuestas “propiedades anticancerígenas”.

“El Acai es un antioxidante natural del que se supone desde hace mucho tiempo que posee propiedades que combaten el cáncer”, afirma. Los métodos milagrosos de adelgazamiento comercializados por la empresa incluyen, junto a las pastillas Absolute Acai Berry, otros dos productos denominados Colon Cleanse y ResV. Aesan, INC y Aemps FACUA ha denunciado los hechos ante los tres organismos cuyos logos son usados fraudulentamente en la publicidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Las denuncias también se han remitido a varias autoridades de Consumo autonómicas. La empresa LB Envision Net Worldwide -antes denominada LB LFP Internet- comercializa este producto a través de páginas web que simulan ser blogs personales donde se recomiendan estas pastillas. Absolute Acai Berry se anuncia como adelgazante en webs como Facebook, Google y los sitios que utilizan la plataforma publicitaria del buscador Google Adwords, como Youtube y numerosos diarios digitales.

El Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, prohíbe la publicidad de productos que pretendan destinarse, entre otras finalidades sanitarias, a “la prevención, tratamiento o curación” de enfermedades como “el cáncer” o que “sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad”. También usa la imagen de varias cadenas de televisión Las páginas web donde se promociona el producto muestran también los logotipos de numerosas cadenas de televisión, entre ellas las españolas TVE, Antena 3 y Telecinco, y afirmaciones sobre la eficacia de las pastillas supuestamente recogidas de distintos programas televisivos. Asimismo presenta, como es habitual en la publicidad de los productos milagro, testimonios de consumidores acompañados de fotografías de su cuerpo antes y después de haberlos consumido. Entre las prohibiciones establecidas en el citado Real Decreto y que afectan a cualquier producto con pretendida finalidad sanitaria, se incluyen la aportación de testimonios de “pacientes reales o supuestos”, el uso del término “natural”, el respaldo de “cualquier clase de autorizaciones, homologaciones o controles de autoridades sanitarias” (que en este caso son además falsas). La norma también señala que los medios de comunicación no admitirán este tipo de publicidad, pudiendo ser multados si lo hacen.

OS CUENTO: Si hay algo que realmente me indigna es la gente que se dedica a hacer dinero fácil a costa de los problemas y de las misería de sus congéneres. Si alguien está mal, y más aún si ha desarrollado algún tipo de cáncer, va a gastar lo que haga falta en una pretendida curación milagrosa.

Por desgracia ni se adelgaza con pastillas, sino con un régimen sano y equilibrado y algo de ejercicio, ni el cáncer desaparece con estas medicinas vendidas de forma dolosa sino con unos fuertes tratamientos que matan más cosas de las necesarias. Precisamente los avances en oncología, según pude leer recientemente, se están dirigiendo, entre otros aspectos, en conseguir terapias efectivas con menos efectos secundarios.

Ya no recuerdo si en los “delitos contra la salud “,regulados en nuestro Código Penal, se sanciona con dureza a esta gentuza que juega con el bien más preciado del ser humano: la salud. Me da que no, nunca he leido noticia alguna en que se imponga una dura pena a estos sinverguenzas. Habrá que averiguarlo.

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Publicado por en 4 noviembre 2009 en CONSUMO, SIN VERGUENZA

 

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