RSS

FUSION DE LAS CAJAS CASTELLANAS (II)

09 Nov

fusion

VÍA| Efe | Salamanca

Salamanca centralizará los servicios de macrocaja y León tendrá la Presidencia

Burgos acogerá los centros de negocio que hasta ahora están en Madrid

Salamanca se quedará con los servicios centrales de la nueva caja de ahorros que surgirá de fusionarse Caja Duero, Caja España y Caja Burgos. León tendrá la presidencia de la entidad y Burgos acogerá los centros de negocio que hasta ahora están en Madrid.

Este acuerdo ha sido adoptado a lo largo de esta semana, en las diferentes reuniones mantenidas por los directivos de las tres cajas y a la que han acudido responsables políticos de la Consejería de Economía y del PSOE de Castilla y León.

El reparto de poder de la nueva macrocaja se dará a conocer a los consejos de administración de las tres entidades entre el lunes y el martes, en una convocatoria extraordinaria que serviría para dar el visto bueno inicial a la fusión.

Esta reunión del 10 de noviembre llega después de que el Banco de España aconsejara, a finales de octubre, a las tres cajas de Castilla y León que dieran la aprobación de la fusión antes del 9 de noviembre.

Con las últimas reuniones mantenidas durante esta semana entre los directivos de las tres entidades de ahorro se ha definido el reparto de poder.

Así, Salamanca se quedaría con los servicios centrales de la futura macrocaja, además de los órganos de gobierno, ya que estaría en la capital salmantina el despacho del director general y de los directores adjuntos, según las fuentes consultadas.

Según publica este domingola Gaceta de Salamanca, el puesto de director general de la futura caja sería ocupado por Lucas Hernández, que actualmente ocupa ese cargo en Caja Duero, aunque en junio cumpliría los 65 años, con lo que podría jubilarse, siempre que no se modifique este apartado en la nueva Ley de Cajas.

Salamanca también tendría la sede principal de la Obra Social, aunque no se descarta la posibilidad de que tanto Burgos como León tuvieran subsedes de este departamento.

Por su parte, León acogería la sede de la Presidencia de la nueva macrocaja y el departamento informático, ya que, según el informe de la consultora KPMG, Caja España tiene los servicios técnicos más avanzados de las tres entidades.

En cuanto a Burgos, el acuerdo de las tres cajas haría posible que acogiera departamentos como Tesorería y Extranjeros, además de la sede de las empresas participadas, que hasta ahora tienen su sede en Madrid.

Otras fuentes consultadas han asegurado que de este acuerdo la mayor beneficiada sería Salamanca, ya que el informe de KPMG ha avalado el “liderazgo” de Caja Duero en la fusión, según indicó el director general de esta entidad en el consejo de administración del día 23 de octubre.

La fusión que materializarán las tres entidades de Castilla y León crearía la sexta caja de ahorros española por volumen de activos y la quinta por volumen de depósitos, según los datos recogidos a cierre de 2008.

Así, la macrocaja administraría 58.143 millones de euros, de los que 20.743 provienen de Caja Duero, 25.017 de Caja España y 12.383 de Caja Burgos.

Los depósitos de la nueva entidad la situarían en la quinta posición al sumar 40.852 millones de euros, de los que 15.040 millones pertenecen a Caja Duero, 18.142 millones a Caja España y 7.670 millones a Caja Burgos.

OS CUENTO: Pues esta historia tan compleja comenzó con una simple denegación (probablemente justificada)  de un préstamo a un señor que debería ser muy influyente  . Casualmente a  los pocos días desde  la Junta de Castilla y León salen hablándonos de “el músculo finaciero regional” y explicando que ésta región  (aquí no sons nación, que coujons)  debería  tener un potente músculo financiero que posibilitase que los proyectos de nuestras empresarios no tengan que acudir en busca de financiación  allende nuestras fronteras.

Rápidamente el vulgo, que no es bobo,  se dió cuenta que lo que querían los políticos era controlar  las Cajas regionales, aunque de cara a la galería decían, sin ruborizarse lo más mínimo,  que había que profesionalizarlas, válgame el cielo.

Surgió la polémica  y , mira por donde , hace bastante más de un año,    casi a la par,  llegó LA CRISIS  para vapulear las hasta entonces saneadas arcas y beneficios de Cajas que durante mucho más de cien años habían sido rentables, eficientes, solventes y benefactoras de la sociedad en general.

Este fue el caldo de cultivo que motivó de nuevo al Sr. Herrera a pegar el último y definitivo órdago con el visto bueno y el apoyo del Banco de España.

Pues oye, dicho y hecho, tendremos el anhelado músculo financiero Sr. Herrera, pero que no nos equivoque nadie  que tontos del todo no somos, la fusión de las Cajas castellano-leonesas perjudicará con seguridad (tiempo al tiempo)  la integridad del tejido social de las provincias donde se asientan estas Cajas . Me explico: de momento ese dinamismo socio-cultural que cada una de ellas promovía va a desaparecer en buena medida, aunque ahora se niegue la mayor. Por otra parte se prejubilarán más de 1.000 empleados (hablan de 1.400) y apostaría que esas bajas no se cubrirán con nuevos empleos . Esta región, nuestras provincias castellanas, no son precisamente excedentarias en empleo, sino exportadoras de mano de obra.

Asi las cosas esto sólo beneficia a unos pocos, casualmente siempre a los mismos.

Personalmente , aunque pudiera beneficiarme indirectamente , estoy EN CONTRA DE LA FUSION y no me creo nada de nada de lo que refleja la prensa, que sólo  sirve a los intereses políticos de turno, perjudicando especialmente a Salamanca y a su Caja, aunque en apariencia se escriba lo contrario. El tiempo, que es  tozudo,  dará o quitará razones.

Pronto, enseguida, hablaremos de las partes intervinientes en el entramado: dirigentes, empleados, políticos, directivos, corporaciones  y … SINDICATOS. Prometo hablar alto y claro.

(Continuara…)

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 9 noviembre 2009 en CAJAS Y BANCOS

 

2 Respuestas a “FUSION DE LAS CAJAS CASTELLANAS (II)

  1. Ana

    10 noviembre 2009 at 8:16

    Una cosina que me pregunto respecto al título
    Si Caja España es básicamente leonesa y la Comunidad se denomina Castilla y LEÖN,esntonces la fusión será entre cajas castellanas y cajas leonesas..¿No?

    León es tan castellano ,como Pamplona Vasca o Badajoz Andaluza
    Saludos de un castellana Y leonesa,,,

     
    • Puntiyo

      10 noviembre 2009 at 9:22

      Tienes razón, eniende el termino castellanas como lo que es, una abreviatura sin intención alguna de omitir nada. Estamos jugándonos en las Cajas cosas más importantes, como el empleo, para andar tiquismiquis con estas cosas. Reitero que en el orden nominativo tienes razón.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: