RSS

FUSION DE LAS CAJAS CASTELLANO-LEONESAS (IV)

11 Nov

noticia_1257892117

Tras el NO de CAJA BURGOS se incia el proceso de fusión entre CAJA DUERO y CAJA ESPAÑA.

Vía y foto| Salamanca 24 hora  s.

Los consejos de administración inician un proceso de fusión que culminaría en verano de 2010.
Tras el rechazo de Caja Burgos, las entidades financieras salmantina y leonesa se dan de plazo hasta el 30 de noviembre para adaptar el estudio que se había realizado para una unión a tres bandas, aunque sin posiciones previas, es decir, que se parte de cero en el reparto de sedes y órganos de gobierno, además de dejar cerrado un acuerdo laboral

El consejo de administración de Caja Duero ha acordado por unanimidad esta tarde noche iniciar el proceso de fusión con Caja España a tenor de “las dificultades objetivas derivadas del proceso”. Así lo ha explicado cerca de las once de la noche su presidente, Julio Fermoso, acompañado por el director general, Lucas Hernández, y los vicepresidentes Isaías García Monje, Gerardo Pastor y Víctor Pedraz.

Tras pedir disculpas “por cierta opacidad con silencios o formas escasas de comunicar, en una sociedad donde se mezclan intereses de empresas con sociales y laborales”, el presidente de Caja Duero ha recordado que fue la entidad salmantina la que hace seis meses tomó la iniciativa.

MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE EMPLEADOS

Vía| Europa Press
Durante la jornada, desde las 17.30 horas hasta la conclusión de la reunión, cerca de 300 personas se concentraron a las puertas de la sede central de Caja Duero para mostrar su desacuerdo con la fusión.

Los asistentes mostraron una pancarta portada por trabajadores de la entidad financiera en la que se podía leer: ‘No, gracias. En defensa de nuestro empleo’.

Además, los asistentes mostraron folios en los que se recogían textos en contra de la fusión con Caja España y Caja Burgos y corearon frases como ‘Fermoso vete ya’, ‘No a la fusión’, ‘Caja Duero somos todos’ y ‘Lucas y Fermoso están haciendo el oso’, en referencia al director general y al presidente de la entidad.

Durante la concentración, a las puertas de la sede, fueron varios los consejeros de la entidad que entraron en las dependencias para poder asistir al Consejo de Administración. Entre otros, accedieron representantes de PP, PSOE, sindicatos e impositores, que fueron recibidos principalmente con silbidos y abucheos. Aún así, algunos se pararon a hablar con los manifestantes, como es el caso del secretario provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos.

Algunos de los trabajadores de Caja Duero, que estaban presentes en la convocatoria, reseñaban que se había realizado a través de mensajes y redes sociales y con carácter “individual y espontáneo”.

En este sentido, el asalariado de Caja Duero Pedro González incidió en que era una convocatoria “sin siglas ni colores” con el propósito de mostrar su oposición a “unas negociaciones que se han hecho al margen de los trabajadores”.

OS CUENTO mi opinión al respecto :

     

  • Inteligente y justificada posición de Caja Burgos.Desde el primer día el Presidente de Caja Burgos dijo que diría no a la fusión si antes no podía informar a su Consejo  donde quedaría la sede , cual sería el organigrama y reparto de poder de la nueva Caja y cual sería el pacto laboral con los empleados. Como ninguna cosa se aclaró antes del Consejo éste no aprobó la fusión con las otras dos Cajas. A eso se llama ser congruente y firme.

     

  • Opacidad en la información a los trabajadores. Los trabajadores , que son los más interesados (es obvio, comen de ello)  en ningún momento han sido informados ni por empresa ni por sindicatos más que con circulares vagas , inconcretas y de escaso contenido. Al menos el Presidente de Caja Duero (después de hacer de su capa un sayo, eso sí) lo ha reconocido pidiendo disculpas no creibles “por cierta opacidad con silencios o formas escasas de comunicar”. De los sindicatos hablamos seguidamente.

     

  • Escasa acción sindical. Si quitamos unas declaraciones , que luego no han cumplido, de los representantes de UGT , en las que decían que no darían su brazo a torcer, no darían su apoyo , si antes no se firmaba un pacto laboral donde se explicase con detalle cómo quedaba el empleo en la Caja resultante, todo lo demás han sin sido circulares y declaraciones vanales, aunque en ocasiones insultantes para los directivos de la Caja. Muchos trabajadores os recordamos que habéis dado el sí a iniciar el proceso de  fusión (llámalo X, que lo llamarán X) sin que se haya aprobado el pacto laboral que prometistéis. Esa es la realidad, verdad verdadera, tan verdadera como que el representante de CCOO. en el Consejo accedió al mismo por una puerta lateral burlando a los manifestantes, y que la manifestación de los empleados no llevaba el sello de ninguna central sindical, circunstancias que también publican los medios.

     

  • Salamanca perderá empleo. Salamanca es una ciudad de servicios, con una agricultura y ganadería ya poco relevante, muy deficitaria en empleo y  nula industria donde la Caja es una de sus mayores   empleadoras tanto directa, como indirectamente (imprentas, autónomos, empresas de servicios, grupos culturales, pymes …).  El daño, si ésta no es la sede de los servicios centrales,  será fuerte, bestial,  para nuestra debilitada economía ya que mi opinión es que las prejubilaciones y bajas incentivadas no serán sustituidas con nuevos empleos. (Aquí deseo equivocarme expresamente).

He dicho, ésta es mi opinión libre.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 noviembre 2009 en CAJAS Y BANCOS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: