RSS

“Vinagre y Rosas” nuevo disco de Sabina. Videoclip de Tiramisú de Limón.

20 Nov

Vías| Web oficial del cantante, Terra , Youtube.

Después de cuatro años de silencio, Joaquín Sabina lanza nuevo disco.

“Vinagre y Rosas” disponible en dos ediciones físicas (además de digitalmente) el próximo Martes 17 de Noviembre.

Sabina se despide de los escenarios “totus tuus” con ‘Vinagre y Rosas’
Con palabras conquistadas una a una como si fueran cotas de las playas de Normandía, Joaquín Sabina ha compuesto, tras cuatro años de ”sequía”, ‘Vinagre y Rosas’, un ‘monotemático’ sobre el ‘desamor‘, con el que quiso ser ‘infiel’ a su caricatura y con el que, anuncia, se despide de los escenarios ‘totus tuus’.

Me gusta que mis discos reflejen un poco mi vida. Cuando Benja (Pardo) y yo nos fuimos a Praga era un viaje de amigos pero acabó saliendo el disco. Ha sido muy raro y muy gozoso y nos hemos peleado por cada acento, cada palabra, cada verbo’
Han querido acompañarse en dos temas -‘Tiramisú de limón’ y ‘Embustera’- del grupo rock Pereza porque querían que entrara, en un disco que les había salido ‘denso por no decir espeso’, el aire fresco, el olor a la calle, ‘la chulería y macarrería del Clif Richards jovencito’
Despedirse de los grandes escenarios no significa que no vaya a actuar más, sino que lo hará en ‘teatritos’, donde sus conciertos ‘no se confundan con una misa pagana’
Haré esta porque le debo a la gente que ha estado conmigo estos años hacerlo pero nunca más’, reitera

‘Estoy mucho mejor que hace 15 años pero salir delante de 40.000 personas es un ‘totus tuus’ y se pierden todos los matices. Las giras a los 60 años aterrorizan pero ésta -la de promoción del disco, que comienza el día 20 en Salamanca– es la última en esos sitios’, anuncia.

Despedirse de los grandes escenarios no significa que no vaya a actuar más, sino que lo hará en ‘teatritos’, donde sus conciertos ‘no se confundan con una misa pagana celebración. Haré esta porque le debo a la gente que ha estado conmigo estos años hacerlo pero nunca más’, reitera absolutamente convencido.

Dice que en los diez últimos años -en 2001 sufrió una isquemia cerebral leve- ha levantado mucho el pie del acelerador y que ya no amanece en los bares, ni anda ‘por ahí perdido en no se sabe qué cama’, ni se ‘maltrata la nariz’, pero que ‘sí cae algún whisky’.

Muy lejos en cualquier caso, afirma riéndose, de lo que dice Benjamín Prado, las ‘otras dos manos’ con las que ha escrito 10 de los 14 temas del disco, en el libro que refleja el proceso de creación del decimonoveno trabajo en 31 años de carrera de Sabina, y que se publicará en coincidencia con la salida a la calle de ‘Vinagre y Rosas’, el día 17.

‘Me gusta que mis discos reflejen un poco mi vida. Cuando Benja (Pardo) y yo nos fuimos a Praga era un viaje de amigos pero acabó saliendo el disco. Ha sido muy raro y muy gozoso y nos hemos peleado por cada acento, cada palabra, cada verbo’.

Se conjuraron para ‘no tirar de oficio’ ni hacer concesiones: ‘si nos salía un estribillo muy coreable pero indigno sabíamos que eso iba fuera. Uno sufría mucho mientras el otro desechaba sus ideas en una preciosa batalla’ en la que ‘aprisionaban’ las ideas que le parecían ‘una mierda’ en ‘corralitos’ dibujados o eran censuradas con las palabras ‘no comprar’ gritadas a pleno pulmón por Sabina.

Al cantante (Úbeda, Jaén, 1949) le hubiera gustado en este trabajo ser ‘lo más infiel posible’ a su sello, a su ‘caricatura’, ‘ganada a pulso por ser un bocazas’, aunque prefiere ‘eso’ que ‘cogérsela con papel de fumar’, pero admite que es muy difícil esquivar ‘el ADN’ y que ‘aunque uno se empeñe, siempre está ahí’.

Han querido acompañarse en dos temas -‘Tiramisú de limón’ y ‘Embustera’- del grupo rock Pereza porque querían que entrara, en un disco que les había salido ‘denso por no decir espeso’, el aire fresco, el olor a la calle, ‘la chulería y macarrería del Clif Richards jovencito’.

El primer single del álbum, del que prefiere ‘sin dudas’ ‘Ay, Carmela’, dedicada a su hija, es ‘Tiramisú de limón’, un rock en el que Joan Manuel Serrat hace los coros junto al equipo habitual de Sabina, es decir Pancho Varona, José Antonio Romero y Antonio García de Diego.

Sabina dice que está ‘todo el día’ peleando con ‘los perros rabiosos’ que sólo él oye y que ahora ‘los más rabiosos’ son los que le dicen ‘te vas a meter en una gira, vas a defraudar a todo el mundo, vas a dar gatillazo y es que algunos he dado en mi vida’, confiesa a carcajadas.

OS CUENTO:Totus tuus, Joaquinito, para siempre

Maestro canalla, te tengo que agradecer muchas cosas:

  • Que hayas llenado mi vida de poesía y música.
  • Que me hayas hecho pensar con tus canciones más veces de las que te puedes imaginar.
  • Que me asalte la añoranza más gozosa cuando escucho tu maravilloso disco 19 Días y 500 noches, el último de muchos en que te ví en directo, ese mismo que no te gustaba tanto cuando lo lanzaste.
  • Porque, como Gala, dices de uno cosas que ni uno sabe que sabía.

Escuchando Tiramisú de Limón , mientras fantaseo como coño será ese helado de aguardiente que citas en otro tema, recuerdo  los buenos momentos que pasé en tus conciertos en vivo, esos ya no me los quita nadie, esos que no se volverán a repetir.

Totus tuus, Joaquinito, por siempre. Brindo por tu salud ahora que vale la pena, ahora que por fin te ha dado por no maltartarte más la nariz.

Nos seguiremos “jugando contigo la vida a pares o nones porque va a ser verdad  que hay mariposas de arrabal que nunca aprenden a volar” , por eso esta noche para cenar tengo Vinagre y Rosas.


Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 20 noviembre 2009 en MUSICA

 

6 Respuestas a ““Vinagre y Rosas” nuevo disco de Sabina. Videoclip de Tiramisú de Limón.

  1. Futuro Bloguero

    20 noviembre 2009 at 12:04

    Comparto admiración y cariño por don Joaquín.

     
  2. Puntiyo

    20 noviembre 2009 at 13:07

    Como toda la gente inteligente, Paco.

     
  3. maria

    20 noviembre 2009 at 14:11

    Ainssss aun no lo he escuchado, no estoy muy fina de ánimo para escucharlo. A mi hermano le encantaba y se me pone los vellos de punta el solo pensar que lo voy a escuchar sin él…….le tenia el ojo echao para regalarselo por reyes , la vida!!!!!!!!

     
    • Puntiyo

      20 noviembre 2009 at 14:50

      Si te gusta no te lo pierdas, María, hazlo por tí. Sé que te vendrá bien.
      Un abrazo de este bloguero amigo.

       
  4. adormidera

    21 noviembre 2009 at 20:06

    Si miras atrás, mañana es hoy
    No mires atrás que yo no estoy

    Llevo aquí media hora sin poder despegarme.
    Varias son las razones.
    Una tu opinión. Sabina es un punto y aparte pero lo que te he leído hoy quisiera fuera un punto y seguido.
    La noticia me ha llegado. No me había dado cuenta que pasaron tantos años desde el último concierto… juraría que hace poco que lo vi vestido de payaso. Entonces volvía yo al bajo de su escenario. Más o menos sufrimos algo gordo los mismos años y fue todo un símbolo estar en La Laguna a sus pies.

    Este conciertazo espero también me pille cerca porque no me querría perder un cacho de Tiramisú, un cacho de él, acompañante infiel de buena parte de mi vida. Aún recuerdo cuando su estampa de flaco desmejorado y su voz cascada me hacía temblar.

    De este video, la extrañeza de ver a la Molina, de esas tres sombras tan idénticas a pesar de la diferencia de edad la inspiración para una chaqueta que justo me compré hoy…y sí, me voy a acortar la falda o embutirme en pitillos para asistir a su último conciertazo si me pilla cerca.

    Me has gustado mucho en este post. Un abrazo de lo más canalla.

     
  5. Puntiyo

    23 noviembre 2009 at 9:33

    La verdad, compañera, es que Joaquinito es capaz de unir a varias generaciones.
    En el concierto de Salamanca muchísima gente joven (veintipocos años). Más de uno , como mis hijos, lo habrán heredado de su padre. Bendita herencia.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: