RSS

La crisis fabrica miles de opositores

24 Nov

Vía| El Pais.

La destrucción de empleo y la incertidumbre disparan el número de aspirantes a trabajar en el sector público – Al mismo tiempo, la oferta de plazas baja a causa de los recortes presupuestarios

Hay una empresa en España que, pese al azote de la crisis, no ha perdido clientes. Diversificada, con oficios en varios gremios y para varias categorías profesionales, esta empresa difícilmente le despedirá o dejará de pagarle la nómina en la fecha acordada, por mal que vayan las cosas. Se llama sector público y, con más de cuatro millones de parados en España, ha ganado puntos como refugio de millares de españoles -imposibles de cuantificar, dada la cantidad de Administraciones Públicas a las que presentarse- que pelean por un puesto de trabajo seguro, para siempre. Las escuelas de formación para oposiciones ven multiplicar los alumnos y las convocatorias de exámenes acogen a mareas de aspirantes.Si pudieras elegir,¿preferirías ser funcionario o montar tu propio negocio?

Lo malo es que, con la crisis, lo público también ha tomado la bandera de la economía de guerra y se ha ajustado el cinturón. El Estado sacó a concurso para 2009 más de 20.500 ofertas de empleo público, frente a las más de 35.000 de 2008 (administrativos, Justicia, Fuerzas Armadas o Cuerpos de Seguridad). A esta oferta hay que añadir todas las plazas de corporaciones locales y autonómicas (la enseñanza y la sanidad están transferidas a las autonomías).

La cuestión es cuánta gente lucha por ellas. Un puñado de ejemplos: el fin de semana pasado, un total de 22.377 personas se examinaron en la localidad pontevedresa de Silleda para competir por 1.670 plazas en la sanidad pública gallega en distintas categorías y funciones. Y la semana anterior, hasta 9.163 opositores pelearon por 252 plazas de celador.

Las ofertas menguan y los interesados se disparan. «En el cuerpo auxiliar administrativo del Estado había 48.816 solicitudes en 2008 y este han crecido hasta 68.441, mientras que las plazas han disminuido de 1.713 a 1.152. Hoy en día, la gente da mucho valor a la seguridad, se antepone al salario», explica Yolanda Palomo, secretaria general de la Administración del Estado de UGT.

«La sensación de riesgo se percibe lógicamente con mucha más intensidad como consecuencia de la crisis, por eso se busca un empleo seguro. Si esto dura mucho, nos conducirá a una situación paradójica: la generación joven sentirá más aversión a ese riesgo que las maduras, y eso no había ocurrido jamás. Hace falta una reflexión sociológica», opina Ramón Adell, catedrático de Economía y Organización Empresarial de la Universidad de Barcelona. Cuando uno pierde su empleo, y no encuentra otro, ¿por qué no se plantea montar un negocio? La situación económica en España no lo alienta demasiado. Adell, que además es presidente de la Asociación Española de Directivos, lo ve de la siguiente forma: «El entorno no está facilitando un espíritu emprendedor y, además, aún falta mucho camino que recorre para que lo haga. Hay que flexibilizar mucho la burocracia para empezar un negocio».

OS CUENTO: Nos encontramos, quizás, ante la generación más preparada  y mejor formada,  de nuestra historia . Carrera (-s), masters varios, alto nivel en idiomas…

La competencia laboral para encontrar un empleo les ha obligado a especializarse y formarse  hasta niveles insospechados. Pero cuando terminan con mucho esfuerzo sus estudios la vida les tenga preparada una trampa llamada CRISIS. 

No se lo merecen, es claramente injusto. Una persona con dos carreras, más de un master  y nivel altísimo en inglés  no tiene que competir con otros miles de parados por una plaza de celador, de auxiliar de la administración, o de ….

Esta sociedad  (¿la del bienestar?) ha hecho mal algo ,tantas cosas,  para tener ahora millones de parados altamente cualificados que trabajarían de casi cualquier cosa. Hemos gastado ingentes cantidades del escaso dinero de las familias para formar a nuestros hijos y ahora tienen que hacer una oposición a bombero sin que sientan ninguna pasión, ni siquiera vocación,  por el oficio.

¿Como queremos que monten una tienda de flautas si tanta gente lo pasa mal para poder adquirir su comida?.

Definitivamente, algo hemos hecho mal .

 
2 comentarios

Publicado por en 24 noviembre 2009 en SOCIEDAD

 

2 Respuestas a “La crisis fabrica miles de opositores

  1. maria

    24 noviembre 2009 at 17:28

    Desde mi punto de vista, con negocio propio, si alguien me pidiera consejo le diría que ni locos montaran su negocio, entre impuestos, impuestos y más impuestos no te queda ni pa pipas, ahhhh he dicho que pagamos impuestos?????

    Sinceramente algo hemos hecho mal, y lo seguimos haciendo…..mis dos hijos mayores con sus cortas edades ya piensan en opositar tras terminar la carrera y aun no la han ni comenzado…… definitivamente algo va muy mal!!!!!!!!

     
    • Puntiyo

      25 noviembre 2009 at 8:15

      Tienes toda la razon, Maria.

       

Deja un comentario