RSS

Los políticos piden equidad fiscal, pero una parte de su sueldo no tributa a Hacienda

25 Nov

Vía| 20 minutos.

Equidad y solidaridad fiscal. Dos conceptos que están en boca de nuestros políticos para justificar las últimas subidas salariales. Solidaridad en tiempos de crisis: es lo que ha argumentado el Gobierno tras anunciar que sube el IVA y reduce la deducción de 400 euros a las rentas medias.

Y de equidad y justicia fiscal habló el Congreso tras cambiar la Ley Beckham, que obligará a los trabajadores extranjeros con rentas superiores a 600.000 euros anuales a tributar al 43% como el resto de españoles, y no al 24%, como sucede ahora. El líder del PP, Mariano Rajoy, se opuso este lunes a esta modificación, ya que “hay que atraer talento” al fútbol y a otros campos sociales de mayor “trascendencia”.

Los políticos disfrutan de unos privilegios fiscales que han sido legitimados por ellos mismos
Sin embargo, los políticos no predican con el ejemplo y disfrutan de unos privilegios fiscales que han sido legitimados por ellos mismos. Ventajas que les permiten que parte de su sueldo no tribute.

El artículo 17.2 de la Ley del IRPF deja exentas de tributación las remuneraciones que las instituciones públicas asignen para gastos de viaje, alojamiento y manutención. Y el artículo 16 deja al arbitrio de estas instituciones fijar qué parte de los salarios públicos son dietas y no pagan al fisco. De esta exención pueden disfrutar alcaldes, concejales, parlamentarios autonómicos, senadores, diputados…

En el caso de senadores y diputados, por ejemplo, entre el 21 y el 36% de su salario no tributa a Hacienda. Los dos cargos ganan 43.771 euros anuales de salario base por el pagan a Hacienda el 18%. Luego perciben entre 12.187 y 25.534 euros en dietas, en función de que su circunscripción sea Madrid u otra provincia.

Estas cantidades, cuyos gastos además no han de justificar, suponen el 21% y el 36% de su sueldo final. Si las dietas sí tributaran y se unieran al salario base, el tipo impositivo se elevaría al 21 y al 23% respectivamente.

Demasiados políticos

La Unión Sindical Obrera (USO), que representa al 9% de los funcionarios, cree que hay demasiados políticos y que éstos cobran mucho. USO propone, entre otras cosas, reducir hasta en un 50% el número de altos cargos de todas las Administraciones, que según un informe que ha elaborado alcanza la cifra de 4.381.

Otra de sus propuestas pasa por reducir un 10% el sueldo de todos estos altos cargos de nivel político. Según sus datos, el importe de sus retribuciones supera los 181 millones, sin incluir sus dietas.

Por último, USO plantea reducir en un 20% las retribuciones de los parlamentarios estatales y autonómicos, que varían entre el mínimo de 3.996 euros mensuales que se llevan los nacionales y los 5.960 euros de los catalanes.

OS CUENTO: O sea que en los haberes de los “padres de la patria” entre  21 y el 36% de su salario no tributa a Hacienda . Justamente en esos porcentajes nos movemos la mayoría de los españolitos que si tributamos por cojones por bemoles a la Hacienda común, ya que Hacienda somos todos, somos todos  menos ellos, claro está. ¿Pero esto no es hacerse trampas en el solitario?.

Hecha la ley hecha la trampa y como las leyes las hacen ellos  …

Efectivamente señores de USO,  claro que hay demasiados políticos y que éstos cobran mucho. Comparto vuestra idea de reducir hasta en un 50% el número de altos cargos de todas las Administraciones , seguro que no se nota,   muchos de ellos (ojo me refiero a los políticos , no a los técnicos) son totalmente ineficaces.

Entre Administraciones Locales, Provinciales, Autonómicas , Estatales y Europeas vive todo un mundillo político de gente  cuyo mayor mérito ha sido conocer a alguien que les ha colocado a dedo entre el mundillo político/funcionarial.

Si se hiciera un estudio a fondo con la intención de hacer un ERE en la clase  política (ja, ja  ) para ajustar los recursos a las necesidades reales y se aplicaran sus conclusiones estrictamente estoy seguro que no tendrían que subirnos los impuestos en muchos años. Eso si subiría el paro bestialmente.

Sean ustedes buenos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 noviembre 2009 en HUMOR, JETILLAS, SOCIEDAD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: