RSS

Proliferan las prácticas comerciales desleales.

01 Dic

Vía| europa.eu/legislation_summaries

Se prohíben en toda la Unión Europea (UE) las prácticas comerciales desleales adoptadas por las empresas en sus relaciones con los consumidores.

Se consideran prácticas comerciales desleales las prácticas engañosas y agresivas, así como la venta forzada. La Unión Europea concede el mismo grado de protección a todos los consumidores, cualquiera que sea el lugar de compra o venta en el territorio comunitario. También protege a los consumidores más vulnerables, como los niños, ante la publicidad que les exhorta directamente a comprar.

SÍNTESIS Ámbito de aplicación La Directiva marco se aplica a todas las transacciones de empresas con consumidores cuando estos se ven influidos por una práctica comercial desleal que incide en decisiones como la compra o no de un producto, la libre elección en caso de compra o el ejercicio o no de un derecho contractual.

OS CUENTO: No sé si sólo me pasa a mí, quizá esté pasanso una época  recelosa en mis compras, pero cuando voy a comprar algo a un comercio (salvo que sea conocido o el producto sea de reconocida calidad y precio) tengo la sensación de que me van a tangar engañar de alguna manera .

La crisis de ventas ha dado paso, en mi opinión.  a una generación de comerciantes/vendedores sin escrúpulos que hará lo imposible para optimizar “a cualquier precio” sus ingresos.  Por fortuna son los menos, pero haberlos haylos. Y para muestra tres botones, todos ellos me sucedieron en una sola tarde . Aclaro de antemano que me refiero a situaciones propias, no es un relato de alguien:

  1. Jueves, 26 de noviembre de 2009, 17 horas, servicio técnico de mi puñetera lavadora de poco más de dos años. Se me había roto el tapón de plástico del filtro exterior de la misma. Acudo a la tienda del servicio técnico donde me señalan que no se vende sólo, que va unido al filtro. Pido la pieza completa pues (tapón+filtro) y me dicen que no lo tienen, que se ha dejado de fabricar. Argumento que eso no puede pasar en una lavadora de poco más de dos años. En este momento el vendedor, con evidente cara de cabreo, recula para indicarme que él ,sin ir a verlo, no puede saber exactamente que filtro lleva mi lavadora,a pesar de haberle facilitado marca y tipo , a lo que alego que es su obligación saberlo. Se cierra en banda nervioso y le pido el libro de reclamaciones, no me lo quiere dar y llamo a la Policía Municipal para denunciar la falta del libro de reclamaciones. En ese momento todo cambia y empieza a decir que no le he entendido… y que lo que  SUCEDIA ES QUE HABIAN DEJADO DE FABRICARLO Y SOLO PODÍA VENDERME EL DE LA PRIMERA MARCA, que además llevaba del tapón y del filtro llevaba una pequeña bomba asociada. Total (ante el dilema de tirar la lavadora de poco más de dos años y demandar al vendedor y a la casa)  me costó el taponcito 91 € de vellón, con desplazamiento, ¿disposición del servicio? y mano de obra incluída+ IVA.
  2. Jueves, 26 de noviembre de 2009, 19 horas , gran cadena nacional de electrodomésticos, voy a comprar un podómetro Nike+ que estaba de oferta en la publicidad escrita que cada semana nos meten en el buzón, lo busco un buen rato y al no encontrarlo pregunto al vendedor más cercano quien me informo que YA  se han agotado , a lo que contesto que, como estoy en el período de promoción del artículo, estimo tener derecho a obtener otro por el mismo precio rebajado. El vendedor me indica que totalmente de acuerdo, “que me lo reserva” pero que no sabe cuando llegará el producto, quizá en un mes, dos, o… quien sabe…
  3. Jueves, 26 de noviembre de 2009, 19,20 horas , pescadería de una gran red nacional de Supermercados. Gambones grandes a 6.90 € señalaba un cartelón al lado de una caja de espléndidos gambones congelados. Pido una caja y me dan una, en la que posteriormente compruebo, abierta ya, que son los gambones medianos de seimpre al precio de siempre. Tercer fraude en algo más de 3 horas.

Alternativas que me planteo a modo de conclusión:

  • Esa tarde llevaba puesta la careta de tonto de baba y todo el mundo se había dado cuenta menos yo.
  • Están degenerando, con la crisis,  las normalmente buenas prácticas comerciales para devenir con mayor frecuencia en engaños manifiestos diarios.

Os aseguro que no he puesto ni una coma de más, prometo que sucedió tal y como lo relato y señalo que prefiero no dar el nombre de los tres establecimientos , ya que al no tener más prueba que mi palabra no quiero enfrentarme, además a una demanda judicial por parte de alguno de estos sinvergüenzas.

________________________________________________________

P.D. Pude comprobar que no llevaba puesta la careta de tonto de baba, al llegar a casa.  Tampoco fue un mal sueño, palabra.

 
Deja un comentario

Publicado por en 1 diciembre 2009 en CONSUMO, JETILLAS, SOCIEDAD

 

Responder

 
