RSS

En un país con 19 millones de mileuristas no se pueden comprar CD’s a 20 euros

14 Dic

Vía| fotocasa.es

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, considera que la nueva propuesta del Gobierno referente a Internet, incluida en la Ley de Economía Sostenible, vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos y acusa al Gobierno de seguir los dictados de la SGAE. También insiste en que el intercambio de archivos no es delito en España y que desde el Ejecutivo tratan de confundir a la opinión pública mezclando los conceptos de intercambio y piratería.

fotocasa.es: ¿Cuál es la posición de la Asociación de Internautas frente a la medida propuesta por el Ministerio de Cultura?
Víctor Domingo: Somos y vamos a ser muy beligerantes porque esta medida se salta el Estado de Derecho y la Constitución española. Cerrar páginas web es algo que compete a los jueces, no al Gobierno. Por eso creemos que esta iniciativa sólo busca hacer caja y criminalizar a una parte muy importante de la población, lo que es muy perverso. Esta medida la han tenido que retirar ya dos veces. Y ahora nos la intentan colar por la noche y a oscuras, sin ningún debate previo y sin decírselo al Consejo General del Poder Judicial. No sólo afecta a los internautas, afecta a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Por eso pedimos su retirada de forma inmediata y la dimisión de la ministra.

fotocasa.es: ¿Aceptarían esta ley si únicamente cambiara que fuera un juez el que tuviera potestad para cerrar webs?
Víctor Domingo: Así es como está funcionando ahora, lo que ocurre es que ningún juez ha cerrado hasta ahora ninguna web en España porque aquí intercambiar archivos no es delito, por eso se tienen que inventar una comisión. Te llaman delincuente por compartir y sólo siguen los dictados de la SGAE. El Gobierno no hace nada por el interés general.

Esta medida sólo busca hacer caja y criminalizar a una parte muy importante de la población, lo que es muy perverso

fotocasa.es: ¿Cómo valora la reunión del jueves con la ministra y las concentraciones del viernes en diferentes ciudades españolas?
Víctor Domingo: Se evidenció una falta de cortesía. En primer lugar, la reunión debería haber tenido lugar antes de presentar el anteproyecto, no después de que la gente ya lo haya leído en todos los periódicos. Además, cuando la ministra llegó al cargo, aseguró que se reuniría de inmediato con los internautas, y para que esa reunión llegara han sido necesarios 8 meses y esta jugada, que parece estar pensada a oscuras y por la noche. Respecto a las concentraciones de la semana pasada, hay que entenderlos como un acto más dentro de los muchos que ya han tenido lugar, porque este anuncio es sólo un grano de arena más. Actualmente hay un montón de sitios webs demandados por la SGAE.

fotocasa.es: ¿Tienen derecho los creadores a demandar ingresos por el intercambio de sus obras?
Víctor Domingo: No. Es importante recalcar que a los creadores no les quita ni un duro. Que yo intercambie algo con alguien no significa que no me lo vaya a comprar. El intercambio se ha practicado toda la vida, mucho antes de Internet. Antes se grababan cintas de la radio y eso no significaba que la gente no se comprara luego la cinta. Por otro lado, en un país con 19 millones de mileuristas no se pueden comprar CD’s a 20 euros. Los artistas tendrían que entender el soporte como una oportunidad de darse a conocer para que la gente vaya a sus conciertos, pero si se ponen pesados la gente se cansará y no irá. Además, los internautas ya estamos pagando el canon digital, que es arbitrario, indiscriminado e injusto porque se paga utilices o no las herramientas.

fotocasa.es: Si la supuesta comisión actúa de oficio, es decir, cuando los creadores denuncian la difusión de sus obras, ¿no es declarar la guerra entre internautas y artistas?
Víctor Domingo: Totalmente. Para saber si intercambiamos algo tendrán que espiarnos, y lo van a hacer. Además, están confundiendo a la opinión pública. Con el P2P no se descarga nada, sólo se comparten archivos.

fotocasa.es: Siendo que en otros países europeos como Francia este tema está muy regulado, ¿no es justo que en España se regule de alguna manera el intercambio de archivos?
Víctor Domingo: El problema es que están haciendo creer a la gente que el intercambio es piratería, y el intercambio no es delito en España. En otros países sí está más penalizado pero allí no hay copias privadas. Resulta irónico que en Francia sean los socialistas los que traten de impugnar esta ley de Sarkozy y aquí sean los socialistas los que la promuevan. Eso demuestra que no es una cuestión de partidos, sino que hay algo más detrás.

OS CUENTO: Los jóvenes especialmente, pero también muchos parados, no pueden comprar discos por falta de monetario, que diría J. Krahe.

Si no existiesen tantos chupones desde el momento en que se graba un disco hasta que se vende en una tienda, tanta gente que vive muy bien sin dar un palo al agua, la música tendría un precio más adecuado, los discos se venderían de forma natural e incluso subiría la recaudación de la SGAE, dado que se venderían más ejemplares de discos.

El problema es que todos los intervinientes , y hay muchos, quieren pillar su cacho y pretenden que cada vez su porción sea más gorda, así podrán engordar no sólo sus salarios sino también sus planes de pensiones  que hay que pensar en el futuro.

No es justo, la difusión de lacultura, la música, debería estar subvencionada no perseguida, ¿no se subvenciona al cine?.

Como por vía judicial no pueden hacer nada  se tienen que inventar una Comisión sancionadora . ¿Quien dijo que las comisiones no valían para nada?.

Pero qué se le habrá perdido al bueno de Zapatero en este negocio en el que parece tener un interés desmesurado. ¿No se habrá dado cuenta que se está cargando la cantera de su partido?.

ACTUALIZACION.

Estoy leyendo un periódico local, en el que leo (Gaceta de Salamanca, pag. 3)

El Concejal de Cultura de Salamanca apunta que las exigencias de la SGAE van a suponer una reducción de los actos culturales.

De hechoLa Joven Orquesta Ciudad de Salamanca no toca obras de Falla o Albéniz por el alto coste de sus derechos de autor.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 diciembre 2009 en JETILLAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: