RSS

Toros, lengua y estigma

16 Dic

Vía| El Pais.

El Parlamento catalán debate una iniciativa de ‘tono ecologista’ sobre la abolición de las corridas de toros que enfrenta a partidarios y detractores de la ‘fiesta’. Pero el asunto es más complejo de lo que parece.

El 18 de diciembre se debatirá en el Parlament de Catalunya la aceptación a trámite de una iniciativa popular tendente a abolir las corridas de toros. Esta medida se inscribe en una secuencia de proyectos análogos, con arranque en abril de 2004, tras la declaración consistorial de Barcelona como ciudad anti-taurina.

Un segundo paso fue la moción abolicionista presentada también en el Parlament hace tres años, votada favorablemente, aunque postergada a efectos prácticos, quizás por la dificultad para asumir un provocativo párrafo que -evocando pretendidos estudios científicos- atribuía a los taurinos tendencias al abuso “hacia miembros de la sociedad, percibidos por los agresores como más débiles, como pueden ser las mujeres, los niños, los mayores o las personas inmigradas”. Que nunca nadie haya pedido disculpas por esas palabras muestra que percibidos como débiles en Cataluña son en todo caso los taurinos, ya que pueden ser vejados en condiciones de total impunidad.

La abolición de las corridas de toros es ahora presentada como el corolario de un proyecto más general, que tendría marcado tono ecologista, apuntando a revitalizar el sentimiento de nuestra pertenencia a la naturaleza y la exigencia de proteger la biodiversidad. Tras estos argumentos abolicionistas es indudable que subyace un enorme problema filosófico y científico, en el que está en juego la concepción misma del hombre y de su lazo con las demás especies. Desde luego, una interpretación reduccionista del alto grado de homología genética que se da entre humanos y otros animales puede dar lugar a una revolución en el concepto que tenemos decomportamiento ético. Éste no pasaría ya por la exigencia de no instrumentalizar a los seres de razón, de tratar al hombre como un fin y nunca como un medio, sino por la empatía con todos los seres susceptibles de sufrimiento, en cualquier caso con aquellos dotados de sistema nervioso central.

ACTUALIZACION 18.12.2009

Vía| El Pais

Los antitaurinos ganan el debate sobre las corridas por ocho votos

El Parlamento catalán tramitará la abolición de las corridas tras aprobarse la Iniciativa Legislativa Popular de los animalistas

Risas, abrazos y lágrimas de alegría. Sin poder contener ya la emoción, los impulsores de la Plataforma Prou han celebrado esta mañana en el Parlamento catalán la aprobación de la Iniciativa legislativa Popular (ILP) que permitirá debatir en la cámara la abolición de las corridas de toros en Cataluña. No faltaba ni uno solo de los 135 diputados del hemiciclo. La votación ha sido muy reñida porque se ha saldado sólo por ocho votos: 67 a favor de la propuesta frente a 59 en contra. Ha habido cinco abstenciones y cuatro diputados que han decidido no votar. “Ya sabíamos que sería muy ajustado”, ha afirmado nerviosa y con los ojos enrojecidos una joven miembro de la protectora que sostiene que la balanza ha estado tan al límite porque la mayoría de los diputados socialistas se ha decantado a favor de las corridas.

OS CUENTO: Yo no sé si es un problema ecológico, de biodiversidad, filosófico o nacional- folclórico. Para mí una mezcla de todo ello.

Personalmente solo vi  una corrida en la vida a la que me invitaron y percibí tan de cerca el grado de sufrimiento del animal ante el beneplácito general que prometí no volver.

No sé si es un tema de sensibilidad o de diversidad de culturas y opiniones pero, respetando a todo el mundo, es una santa salvajada por lo que claramente abogo por su supresión.

Lo que pero me sienta es que los toros se autodenominen LA FIESTA NACIONAL, ¿la fiesta nacional de quien?.

Deseo fervientemente  que se prohiban en Cataluña  y que desde aquí se exporte la prohibición al resto de España. Culturalmente tenemos mucho que aprender de los catalanes, aunque a mas de uno le irrite el tema.

ACTUALIZACION: Aplausos para los catalanes.



Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 16 diciembre 2009 en ECOLOGIA, SOCIEDAD

 

4 Respuestas a “Toros, lengua y estigma

  1. miralarima

    19 diciembre 2009 at 19:45

    Los toros y Cataluña
    centran la prensa del día
    porque han hablado las urnas
    para evitar las corridas.

    Lo que enciende este debate
    no es si prohíben los toros,
    es saber de dónde nace
    la iniciativa en el fondo.
    ¿Un afán ecologista
    propio de los de Greenpeace?
    ¿O la idea nacionalista
    de ser un nuevo país?
    ¿Por qué quiere Cataluña
    prohibir la fiesta en su tierra?
    ¿Por proteger con bravura
    al animal de la ‘Fiesta’?
    ¿Una iniciativa tipo
    protectora de animales?
    ¿O tratan de ser distintos
    de los otros habitantes
    que sí se sienten unidos
    a España, peninsulares?
    Al ser los toros la seña
    de identidad del País
    junto al caballo, flamencas,
    y otros tópicos así,
    ver los toros en su tierra
    les hace quizá sentir
    ser españoles de veras
    y se quieren ver morir.

    Que el futuro de los toros
    en el siglo XXI
    se pondrá de cualquier modo
    de un color un tanto oscuro
    es algo más que probable…
    defender los animales
    es lógico en este mundo.

    Pero lo que pide el cuerpo,
    metidos en esta guisa,
    es prohibir cualquier evento
    donde aparezca Rovira
    porque estos pintas de Esquerra
    que viven de la política
    sí que dañan a su tierra
    en su afán nacionalista.

     
  2. Puntiyo

    21 diciembre 2009 at 21:51

    Gracias por tu opinión.
    Parcialmente de acuerdo, totalmente coon lo de Rovira.

     
  3. miguel angel pina

    4 julio 2010 at 4:49

    No estoy de acuerdo en la abolicion de las corridas de toros, creo que debe de pensarse en su transformacion que haga menos cruel el trato al toro, del cual es necesario hacerse varias preguntas si se llegara abolir la fiesta en Espana, no podemos ocultar el caracter economico del espectaculo que ha permitido la crianza del toro bravo que otra cosa se piensa hacer con esta especien meterla a un Zoologico crear una reservacion para protegerlo, ya que seguramente se hara un matadero masivo cuando ya no se obtenga algun beneficio economico por parte de sus criadores, espero que sus defensores tengan tantos recursos para realmente protegerlos y se los puedan llevar al patio trasero de sus casas o meterlos en las tinas de laducha de sus pisos, entre muchas cosas mas que perderan.

     
    • Puntiyo

      4 julio 2010 at 9:25

      Agradecemos tu opinión, tan valida como la nuestra.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: