RSS

El pacto laboral condiciona la fusión de Caja Duero y Caja España

07 Ene

Vía| El Pais

No hubo sorpresas o quizá sí. Los consejos de administración de Caja España y Caja Duero aprobaron iniciar los trámites de fusión de ambas entidades. La diferencia fue que mientras en la entidad leonesa hubo unanimidad, en Caja Duero, no. Tres de los 16 consejeros presentes votaron en contra. Dos fueron los representantes de UGT y otro elegido por los impositores. Antonio Muñoz, responsable de UGT en la entidad, considera que el consejo no ofreció suficientes garantías “por escrito” sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre la reducción de plantilla. No obstante, Julio Fermoso, presidente de Caja Duero, dijo a los periodistas que sin acuerdo sindical no habría fusión. En principio, podrían sobrar unas 300 personas de Duero, 550 de España, así como 253 oficinas. Se pedirán unos 680 millones al fondo de rescate.

La denominación social de la futura entidad será Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria. La sede social, la presidencia y los órganos de gobierno se ubicarán en León, mientras que la dirección general se ubicará en Salamanca. La presión del Banco de España ha sido clave.

OS CUENTO. En Salamanca la fusión de Caja Duero no ha dejado buen sabor , especialmente entre los ciudadanos, pero más especialmente entre los trabajadoras, y específicamente en ese grupo esforzado que durante más de 30 años dejaron media vida en su trabajo, bien orquestados bajo la batuta del sabio financiero Sebastián Battaner, tan añorado.

Por fin UGT , ya era hora, echó el órdago en el último Consejo  negando su voto y su apoyo sin la firrma de un pacto laboral previo. Por fín podemos sentirnos orgullosos de la central sindical mayoritaria en la Caja. Como decía mi vecino Lisardo “el dinero y los cojones son para las ocasiones” y ésta era la ocasión.

Habrá ahora que tirar de hemeroteca para releer las declaraciones del Banco de España significando que la fusión sólo se haría con la “unanimidad de ambos Consejos”, ojito…que por ahora no la hay.

En cualquier caso hoy en Caja Duero, una Caja siempre fuerte y ganadora, hay un cierto sentimiento de tristeza , de pérdida , mientras en la otra Caja (en la del toro) se celebraba  la fusión (por algo será).

Y ojito que el pacto de fusión (condicionado al pacto laboral: no despidos, no movilidad) puede ser no autorizado por la Asamblea, como ya pasó el último día en la fusión vasca.

Inaudita la postura de políticos, autoridades e Instituciones salmantinas a las que tanto ayudó la Caja durante 128 años, que no han movido un solo dedo para parar este engendro . Inaudita también la posición de la ciudadanía a la que tanto aportó esta Caja y más que triste la posición de los empleados acongojados totalmente, mascando miedo desde hace mucho tiempo.

Más inaudita aún la postura de un Banco de España, que en lugar de ejercer su posición de supervisión financiera en cada momento -su verdadera función-  lleva años amenzando, empujando y exigiendo la fusión.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 enero 2010 en CAJAS Y BANCOS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: