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FACUA reclama a la banca que deje de lucrarse con las donaciones a Haití

19 Ene

Vía| FACUA.org

Pide la eliminación y devolución de las comisiones por transferencias a cuentas humanitarias.

FACUA-Consumidores en Acción reclama a bancos y cajas de ahorros que dejen de lucrarse con las donaciones a Haití y eliminen las comisiones que están cobrando por las transferencias a cuentas destinadas a la ayuda humanitaria.

De no eliminarse estas comisiones, FACUA considera que el Gobierno debería intervenir para evitar que la cooperación internacional ante castástrofes como la sufrida por el pueblo haitiano suponga un negocio para el sector financiero.

FACUA ha remitido hoy sendas cartas a los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en las que demanda al sector que elabore un registro común de cuentas abiertas por ONGs, instituciones públicas y medios de comunicación para las acciones de cooperación internacional con Haití y otros países.

El registro solicitado por la asociación facilitaría que estas cuentas tuvieran una catalogación especial, de forma que cuando un usuario realizase una transferencia desde cualquier entidad, no se aplicase comisión alguna o ésta fuese devuelta.

En este sentido, la redes de oficinas de bancos y cajas de ahorros deberían contar con instrucciones encaminadas a no cobrar comisiones por este tipo de transferencias.

Asimismo, FACUA demanda a las entidades financieras que devuelvan a los usuarios las comisiones que han cobrado en los últimos días por estas transferencias.

En este sentido, la asociación advierte que estas comisiones representan un porcentaje muy importante del valor de las transferencias realizadas por numerosos ciudadanos. Así, una donación de 20 euros puede suponer que la entidad financiera se embolse entre el 11 y el 25% de esta cantidad>

Como mínimo, entre 2,25 y 5,00 euros por transferencia

FACUA ha realizado un análisis sobre las comisiones por transferencias notificadas al Banco de España por quince bancos y cajas de ahorro.

Si se solicitan en las oficinas, la emisión de transferencias a otras entidades desde la cuenta del usuario supone entre el 0,25 y el 0,40% de su importe, con mínimos que van de 2,25 a 5,00 euros.

El estudio se ha realizado sobre las comisiones de Banco Pastor, Banco Popular, Bankinter, Barclays, BBVA, Caixa Galicia, Caja Duero, Caja Madrid, Caja Murcia, Cajasol, CAM, Citibank, La Caixa, Santander y Unicaja.

OS CUENTO:   Es costumbre, de antaño de la Banca en general (con muy honrosas excepciones) , cobrar comisiones a todos los clientes , menos a los grandes, claro está.

Por ello en cada catástrofe ganan ingentes comisiones de forma indebida desde nuestro punto de vista. Hace años nos contaban que las comisiones caín directas desde el ordenador central y no se podían soslayar, ahora ya sabemos que no es así y que en determinados casos se eliminan o disminuyen.

No es de recibo que una calamidad les genere beneficios, no parece ético . En un mercado tan regulado como el financiero alguien debería dictar la norma eximente para estos casos.

FACUA demanda a las entidades financieras que devuelvan a los usuarios las comisiones que han cobrado en los últimos días por estas transferencias, y si ello no es posible, añadimos, que las cedan íntegras a Unicef o Cruz Roja a la ONG de su predilección que opere con garantías en Haiti.

Y de paso que vayan crendo un registro de entidades operantes y ONG para liberar a sus cooperantes de una comisión que rechina.

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2 comentarios

Publicado por en 19 enero 2010 en CAJAS Y BANCOS

 

2 Respuestas a “FACUA reclama a la banca que deje de lucrarse con las donaciones a Haití

  1. MERCEDES ROS

    27 enero 2010 at 21:12

    El Banco Santander ha intentado cobrarme una comisión de 3.01 euros y otros 0,34 euros mas de correo por una transferencia de 6,30 euros que he intentado realizar a la cuenta de Caritas-Ayuda a Haiti. Además como el saldo eran esos 6,30 euros, no me han permitido hacer la transferencia . Tengo los justificantes que acreditan lo que dejo expuesto. Me gustaría saber donde puedo denunciar los hechos y que sea efectivo. En principio mañana presento una reclamacion en la OMIC de Madrid.

     
  2. Puntiyo

    29 enero 2010 at 12:32

    Si las comisiones y los gastos de correo están recogidos en el cuadro de tarifas (que tiene que estar expuesto a disposición de los clientes) no hay nada que hacer. Pide el cuado de tarifas para comprobarlo.

     

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