RSS

¿Conoces los escandalosos privilegios en las pensiones de jubilación y sueldos de políticos y cargos públicos?

01 Feb

Vía| Invertia
(Información elaborada por © Larrauri & Martí Abogados).

Analizamos en profundidad las pensiones de colectivos privilegiados, como los altos cargos institucionales (ministros, diputados, secrearios de Estado, etc). Precisamente, para estos altos cargos existe la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa por el arduo trabajo realizado.

Efectivamente, la primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo, o mejor dicho entre un ciudadano y un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del erario público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrán percibir dos y tres salarios del Erario Público.

Es más, todos los contribuyentes deben tributar por sus ingresos, pero un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.

Además, todos nosotros debemos cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a la que tengamos derecho, sin embargo a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.

Y este gran privilegio lo tienen gracias a la llamada pensión parlamentaria, que está prevista en el Reglamento de pensiones parlamentarias de fecha 11 de junio de 2006, que es la pensión que las Cortes Generales abonan con cargo a su presupuesto a quienes hayan sido miembros del Congreso de Diputados o del Senado durante al menos 7 años.

Esta pensión parlamentaria se creó para los supuestos en que los parlamentarios no alcanzaran el límite máximo de pensiones públicas. En esos casos las Cámaras abonarían la diferencia entre ese límite de pensión máxima y la pensión percibida por el diputado, en resumen, las Cámaras pagarán el dinero necesario hasta que el diputado alcance la base máxima de jubilación.

Curiosamente, esta pensión parlamentaria se establece según su “Exposición de Motivos” para equiparar a los parlamentarios españoles a la media de los países de nuestro entorno.

Indemnización por cese del parlamentario

Más gracioso todavía es el motivo que indican para justificar la indemnización por cese del parlamentario. Según la Exposición de Motivos del Reglamento de 11.06.2006, la dedicación a la actividad política parlamentaria obliga a dejar la ocupación habitual de modo que cuando se produce el cese, la vuelta a dicha ocupación suele acarrear diversas dificultades. La dificultad más “relevante”, según esta Exposición de Motivos, es la carencia de cobertura por desempleo que afecta a quien desempeña cargo parlamentario.

Es decir, un parlamentario que al mes percibe como salario medio mensual 4.000 €, tendrá la gran preocupación de que cuando cese su cargo no tendrá la prestación de desempleo, así que, claro, esto supone una gran problema, por ello se establece una suculenta indemnización por cese.

Además, también se establece la indemnización que permita hacer frente al período de transición que se da entre la disolución de las Cámaras y la constitución de las mismas tras las elecciones en el que no es evidente si se va a continuar en el desempeño del cargo.

La indemnización por cese parlamentario será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales y hasta un límite de 24 mensualidades. Esta indemnización además se abonará mensualmente.

Idénticos motivos se adujeron para justificar la indemnización por cese de los ministros, permitiendo que dicha indemnización fuera compatible con el cargo de diputado o senador o con cualquier otro tipo de remuneración.

De manera que cuando el ministro cesa en su cargo, tendrá derecho a una indemnización del 80% de su salario hasta dos años como máximo y tal percibo de cantidades la podrá compaginar con la remuneración por diputado o senador y cuando cese en el cargo de diputado o senador también tendrá derecho a una indemnización por cese que será una mensualidad por año de cargo y además tendrá asegurada la base máxima de la pensión de jubilación si ha estado en el cargo parlamentario al menos siete años.

Asimismo, podrá compatibilizar este mismo Ministro su indemnización por cesantía en el Parlamento europeo como es el caso de muchos ministros que cobran pensiones como ex comisario europeo por ejemplo compatibilizando esa pensión con su remuneración como ministro del Gobierno y cuando cese en ese cargo percibirá también la pensión del 80 % por cesantía como Ministro y así indefinidamente.

Con todo esto desde el Gobierno hablan de austeridad y de contención económica y es muy significativo que ninguno de los ex parlamentarios o ex ministros renuncien a su indemnización por cesantía y sigan acumulando y simultaneando pensiones y remuneraciones con todas las garantías legales y con el dinero de los contribuyentes.

OS CUENTO: Hecha la ley, hecha la trampa, reza el refranero popular, y como estos señores son los que hacen las leyes… (saquen las consecuencias).

El tema causa profundo malestar, en unos momentos en que desde el Gobierno se nos pide austeridad, se nos comunica que nos jubilaremos más tarde y con menos pensión (si se amplían como parece los años de cotización para calcular nuestras pensiones).

No pueden exigirnos permanentemente sacrificios a los ciudadanos si ellos no son los primeros en igualarse al resto de españolitos.

Lo que peor llevo de todo  es la pensión parlamentaria que consiguen sólo con siete años en  el Congreso de Diputados o en el Senado. Es infumabley no resiste comparación alguna con los aproximadamente 40 años que precisamos el resto de los cotizantes.

Ah, y no nos olvidemos que el IRPF también les trata  de maravilla ya que un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo. ¿Pero qué gastos, si ya tienen suculentas dietas para el transporte, la manutención , el alojamiento. Serán los gastos , pregunto, de los múltiples cafes que se toman por los alrrededores del Congreso, cuando éste ,como sucede con cierta frecuencia, se ve medio vacio.

Si nos exigen apretarnos el cinturón a los de siempre ¿se lo apretarán ellos con el mismo rigor ?. Lo dudo.

Pais, que diría el maestro Forges.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 1 febrero 2010 en JETILLAS

 

4 Respuestas a “¿Conoces los escandalosos privilegios en las pensiones de jubilación y sueldos de políticos y cargos públicos?

  1. Maria

    1 febrero 2010 at 17:42

    De verguenza, pero ellos de apretarse se van a apretar bien poco por no decir nada de nada, para eso estamos todo el resto de los españolitos

     
    • Puntiyo

      2 febrero 2010 at 8:28

      El cinturon siempre nos lo tenemos que apretar los mismos, María.

       
  2. Mary

    1 febrero 2010 at 20:19

    Yo ya no me puedo explicar como seguimos manteniendo a semejante banda de chupopteros sin revelarnos. Lástima que no pueda ser yo, apoyada por unos cuarenta millones más de personas la que pudiera aprobar los Presupuestos de Estado que les iba a andar fino a estos aprovechados.
    Pero aquí lo del estado de derecho es una vil patraña y si no que se atrevan a preguntarnos en un referendum si queremos pagarles lo que les pagamos. Mil euristas iban a ser todos y ya veriamos entonces donde estaban los verdaderos póliticos por vocación e ideologia.

     
    • Puntiyo

      2 febrero 2010 at 8:28

      Si fueran mileuristas (como el 45% de los jóvenes) entonces conoceríamos a los verdaderos políticos, no a toda esta panda que tenemos tanto local, como autonómicamente, como nacionalmente y que al fin acaban en las instituciones europeas sin haber trabajado de verdad nunca.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: