RSS

¿QUE HAY DETRÁS DEL PRECIO DEL TOMATE?

09 Feb

La odisea del tomate.

VÍA| KURIOSO.es

Desde que un tomate abandona la rama de su tomatera en uno de los cientos de invernaderos almerienses, hasta que un consumidor en Madrid lo lleva a su mesa; puede llegar a encarecerse en un 500% respecto al precio aportado al agricultor en origen. En el siguiente gráfico se intenta desmembrar y aclarar todos y cada uno de los mecanismos mediadores del ‘costoso’ viaje de este singular tomate.

.




OS CUENTO: Fuentes y enlaces

Como bien señala la excelente web Kurioso.es, el problema de la intermediación en los mercados agrícolas es un clásico del estudio económico nacional. Un excelente reportaje en Televisión Española sirve de punto de partida para intentar trazar, de forma gráfica y sencilla, la huella ‘lucrosa’ que deja el comercio del tomate en España.

Comando Actualidad respondió hace escasa fechas a la pregunta de por qué el tomate que compramos puede llegar a encarecerse hasta un 500% .

La cuestión parece clara , es el tramado de intermediarios y mayoristas y el transporte (mucho más los primeros)  los que impiden  que los agricultores tengan la justa recompensa a su esfuerzo y los que promueven que nuestros sueldos (los que aún tenemos la suerte de trabajar) se minimicen hasta hacerse nimios.

Las prácticas de comercialización agrícola , más en un momento de crisis  y paro gaolpante, vienen de antaño llegando a ser en ocasiones más que abusivas con el único fin de subir el precio .

La solución se antoja dificil, aunque , en pequeña escala aún, cada vez se generaliza más la comercialización directa del agricultor por Internet , incluso con la apertura de fruterías a pie de calle (que se está iniciando últimamente) por parte de las cooperativas  .

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 9 febrero 2010 en CONSUMO, SIN VERGUENZA

 

2 Respuestas a “¿QUE HAY DETRÁS DEL PRECIO DEL TOMATE?

  1. Maria

    9 febrero 2010 at 16:29

    Intento por todos los medios posible no comprar en grandes superficies ni frutas, ni verduras, ni carnes ni pescados, las tiendecitas de mi barrio son de mas confianzas, mas baratas y marean menos la mercancia

     
  2. Puntiyo

    9 febrero 2010 at 20:24

    Razón tienes, María, aunque las pescaderías ya escasean.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: