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El Supremo declara abusivas 13 cláusulas de contratos

26 Feb

Vía| Ocu.org

La OCU acaba de conseguir un gran éxito judicial en beneficio de todos los consumidores: el Tribunal Supremo ha declarado abusivas y, como tales, nulas, 13 cláusulas de contratos de entidades financieras. Con esta sentencia culmina un proceso iniciado por la OCU en 2003.

La sentencia recién dictada por el Tribunal Supremo pone fin al proceso iniciado por la OCU en enero de 2003 mediante el cual solicitaba que se declarasen abusivas y por tanto nulas, varias de las cláusulas que muchas entidades financieras aplicaban a sus clientes, por ejemplo, en los contratos de tarjetas o al contratar préstamos hipotecarios.
Se mantiene la nulidad de muchas cláusulas
La sentencia del Tribunal Supremo mantiene la nulidad de todas las cláusulas declaradas nulas por la Audiencia Provincial, es decir
La cláusula que impide al consumidor conocer qué comisiones le van a cobrar, información fundamental para saber si las condiciones son o no interesantes.
La que obliga al consumidor a acudir a tribunales distintos a los que corresponderían en función de su domicilio u otros fueros que les reconoce la ley.
La que obliga al usuario a hacerse cargo de todos los gastos que suponga un proceso judicial, es decir, tanto las facturas de su abogado y procurador como las del banco, sea cual sea el resultado.
La cláusula del contrato que traslada la responsabilidad al consumidor en el caso de que alguien falsifique un cheque y lo cobre, sean cuales sean las circunstancias.
La cláusula por la que la entidad elude la responsabilidad por el mal funcionamiento de un cajero automático si se acude al mismo y no da el dinero solicitado, aunque el recibo indique que sí se ha realizado la operación.
La cláusula por la que la entidad se reserva la posibilidad de rescindir un contrato de préstamo hipotecario por cualquier causa.
La cláusula por la que se hace vencer un préstamo hipotecario cuando se deniegue la inscripción de la escritura aunque la no inscripción sea culpa de la entidad
Aquélla por la que la entidad se libera de cualquier responsabilidad por los daños causados por los fallos producidos durante la transmisión de cualquier operación por vía informática.
Y declara nulas nuevas cláusulas

Además, el Supremo también considera cláusulas nulas otras 5:

  • Poder compensar una deuda a cualquier titular de una cuenta, con independencia de que sea atribuible a uno, a algunos o a todos los titulares por su indefinición (esta cláusula figuraba en los contratos del BBVA; acepta la expresión de esta cláusula de otras entidades).
  • Eximirse de toda responsabilidad de la entidad por extravío o sustracción de la tarjeta o la libreta, antes de que el titular notifique la pérdida.
  • Resolver anticipadamente el préstamo, por la posible disminución patrimonial del prestatario.
  • Prohibir vender o enajenar el bien que garantiza la hipoteca.
  • Eximirse de la obligación de comunicar la cesión de préstamo a terceros.Además, el Tribunal Supremo rechaza el recurso de Caja Madrid en el único punto que aceptó, con lo cual todos los recursos interpuestos por las entidades financieras denunciadas quedan definitivamente “muertos”.

Un gran éxito judicial

Esta sentencia pone fin al proceso iniciado por la OCU en enero de 2003 mediante el cual solicitaba la declaración de abusivas de 17 cláusulas de contratos financieros que muchas entidades financieras aplicaban a sus cliente. De las 17 cláusulas impugnadas por la OCU, se han declarado nulas (al menos en parte), 13 cláusulas, lo que supone un importante logro que beneficiará a todos los consumidores.

La sentencia ya es firme, con lo que queda en pie lo establecido por la sentencia de la Audiencia Provincial, en el sentido de que la nulidad se extiende a “cualesquiera entidad bancaria o financiera que oferte en sus contratos alguna de las cláusulas declaradas nulas” y lo establecido en la sentencia del Juez de Primera Instancia que condena a las demandadas a “publicar a su costa por cuartas partes, en el plazo de quince días esta sentencia en un diario de máxima circulación de Madrid”.

Ahora sólo queda pendiente la inscripción de estas cláusulas en el Registro de Condiciones Generales de Contratación como abusivas, para que su eficacia afecte a todos los consumidores que tengan una de estas cláusulas en sus contratos, trámite que la OCU pone en marcha de inmediato.

OS CUENTO: Con la drástica bajada de los tipos de interés de los últimos tiempos los bancos han visto bajar sus beneficios drásticamente y como tienen que dar beneficios a sus accionistas de cualquier modo tienen que ingeniarselas para ganar dinero en cualquier circunstancia, aun con algunas trampillas que acabó resolviendo bien el Tribunal Supremo.

Verán ustedes,   hasta hace pocos años los bancos les pagaban el dinero a ustedes al 1 ó 2% por ciento, pero cuando  daban un préstamo les cobraban el 8 o el 9% (lo recordarán) . Asi , con ese simple negocio, los bancos obtenían un margen a su dinero de aproximadamente 7 puntos, o más. Le descontamos a ese beneficio bruto, un 2% aproximadamente de costes estructurales (costes de personal , …) y los impuestos societarios y les quedaba una ganacia neta superior al 4% de lo que pasaba por sus manos, amén de los negocios en seguros, tarjetas, inmobiliarios, comisiones…

La bajada de interés fue buena para todos los consumidores pero arruinó, en buena manera el claro y fácil juego bancario (eso más su afición al ladrillo, justo es decirlo)  y propició el notorio incremento de comisiones y otros negocios bancarios no tan claros como el fácil intercambio de dinero.

Ya no ibas al banco con tanta tranquilidad , y menos con confianza, pues cuando te dabas la vuelta te habían enchufado algún producto de dudosa fiabilidad y gran rentabilidad,  eso si,  un seguro que luego no era tan ventajoso como decía el folleto publicitario o una tarjeta por la que  apenas te cobraban comisión (entonces).

Así comenzó la debacle de la banca en general que hoy, lo veremos pronto,  está a punto de estallarnos en las narices.

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Publicado por en 26 febrero 2010 en CAJAS Y BANCOS, CONSUMO

 

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