RSS

El reloj de la PlayStation 3 ‘piensa’ que 2010 es bisiesto

02 Mar

Vía| EL PAIS

Sony da por resuelta la avería.- Si persiste el fallo, recomienda actualizar la fecha manualmente.-

Ayer la consola no accedía a PlayStation Network, ni a las descargas de la tienda, no mostraba algunos juegos y no reconocía el 1 de marzo

El reloj de la consola PlayStation 3 piensa que 2010 es un año bisiesto y por esta razón ayer no reconoció la fecha del 1 de marzo. Ésta es la explicación oficial que esta mañana ha dado Sony al problema que ayer paralizó millones de consolas en todo el mundo. Sony ha publicado esta mañana la razón del problema y recomienda que si la consola todavía no funciona se corrija la fecha manualmente o se acuda a Internet. Lo que no sucedió en el 2000 lo ha sufrido ahora la consola PlayStation 3 en sus modelos anteriores al 2009 y no afecta a las versiones Slim. Sony da por resuelto el conflicto.SONY (Sony Co.)

Todo empezó ayer a las cero horas. Pero hasta pasadas las seis de la tarde, Sony no ofreció la primera versión oficial del problema. Entonces la compañía publicó un comunicado en el que se decía que “nosotros creemos que hemos identificado que el problema está siendo causado por un error en la funcionalidad de reloj incorporada al sistema”. Este error suponía, según la empresa, que la fecha del sistema regresaba al 1 de enero de 2000 y no se podía actualizar. Además no guardaba los trofeos conseguidos en los juegos e impedía disfrutar de determinados juegos descargados de la tienda de PlayStation. Sony aseguró que esperaba solventar el problema en las próximas 24 horas. Mientras tanto, recomendó a los propietarios de una PlayStation que no fuese el modelo Slim, que no presentaba este defecto, no utilizarla para evitar que el manejo pudiera dificultar la recuperación de los datos ahora perdidos.

Desde la mañana, Internet se llenó de los testimonios de miles de jugadores que vieron que su PlayStation 3 dejaba de funcionar al conectarse al servicio PlayStation Network. Un aviso mencionaba el error 8001050F, que ha inhabilitado las consolas y ha reiniciado el calendario de las mismas al 31 de diciembre de 1999 en Estados Unidos y al 1 de enero del 2000 en Europa y Asia. Según itespresso, el fallo habría provocado que gran parte de las PS3 dejaran de funcionar y muchos datos almacenados en las mismas, como las partidas y los trofeos, se borraran.

Meristation afirmaba que el fallo no dejaba acceder a PlayStation Network, los temas quedaban dañados, no se podía acceder ni a demos online ni a los contenidos descargables de PlayStation Store, la fecha de la consola estaba modificada y no se mostraban algunos juegos de la colección de trofeos.

En una primera comunicación por la mañana de ayer, Sony dijo que eran conscientes de que “algunos usuarios” tenían un problema de conexión “cuando intentan acceder a PlayStation Network. Aquellos de vosotros que tengáis el nuevo modelo de PS3 (PS3 Slim de 120GB o 250GB) parece que no se ven afectados. Estamos trabajando en estos momentos para recuperar el servicio como máxima prioridad, y actualizaremos esta información en cuanto sea necesario. Sentimos las molestias y apreciamos vuestra comprensión y vuestro continuo apoyo. Para seguir la información al minuto estad atentos a Twitter, donde nosotros actualizaremos la situación tan pronto como sea posible”

En 01net contaban que era imposible lanzar, incluso en la modalidad off line, juegos como Heavy Rain o Darksiders, así como los títulos telecargados. El reloj interno de la consola rechazaba pasar al 1 de marzo y la bloqueaba. Según 01net, el problema no se solucionaba intentando introducir nuevos parámetros en el reloj porque la causa estaría en el programa gestor de la consola.

El conflicto recuerda el llamado efecto 2000 que alarmó hace diez años a toda la industria ante un posible problema de los ordenadores con el cambio de dígitos de 1999 a 2000. Sea porque se trabajó preventivamente en su solución o porque el problema no tenía la dimensión anunciada, la fecha llegó sin detectarse grandes problemas. En menor medida se temió que algo parecido pudiera producirse en enero de este año. Lo que resulta más sorprendente es que el motivo del problema de la consola esté en el mes de febrero ya que, en prinicipio, PlayStation ha de reconocer los años bisiestos y los que no lo son.

Tampoco faltaronn los sarcasmos. En un vídeo colgado en Youtube se proponía como remedio desconectar la PlayStation y enchufar la Xbox de Microsoft.

OS CUENTO. Vaya susto que se han llevado los millones de jugones de todas las edades usuarios de la Play.

En casa no lo notamos, ayer no tocaba partida, ni película, ni vídeo , ni emisiones  de TV, ni navegar por internet. Ayer no utilizamos ninguna de las muchas opciones que la maquinita (toda una joya) tiene entre sus funciones.

Sony, un fijo en casa desde hace años en imagen, sonido y entretenimiento, siempre nos proporcionó grandes momentos . No será cuestión, ahora , de quejarse amargamente por un fallo tan elemental como breve.

Desde el punto de vista de la gestión de su imagen pública Sony reaccionó de una forma ejemplar, de manual vamos:

  1. Reconoce en su web oficial el problema nada más producirse.
  2. Abre , a través de Twiter, un canal de comunicación permanente.
  3. Promete un arreglo a cortísimo plazo.
  4. Cumple con lo prometido , esta mañana ya está el tema solucionado.

Ya podían aprender el tema (básico en imagen corporativa y comunicación) muchas empresas y otros estamentos, que ante una crisis grave muestran una gestión calamitosa de la misma , negando la evidencia e informando tarde y mal, mintiendo en ocasiones o no diciendo toda la verdad, lo que casi es peor.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 marzo 2010 en GADGETS, MARKETING-IMAGEN, TECNOLOGIA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: