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La moda de las expendedoras de leche fresca

03 Mar

Vía| Cybereuskadi

La leche fresca (pasteurizada) es la más consumida en muchos países, pero en Euskadi triunfa la tratada mediante el proceso conocido como UHT para que dure largo tiempo. En su día, Beyena y después Gurea hicieron intentos de popularizar este líquido, aunque sin demasiado éxito, probablemente por su elevado precio. Ahora, sin embargo, diversas asociaciones de ganaderos están tratando de volver a intentarlo mediante máquinas expendedoras.

La primera experiencia se produjo hace un año en Elizondo (Navarra) y este año ha llegado a Villava (Navarra), a cinco puntos de Alava, de la mano de Arabaesnea, y a Ordizia (Gipuzkoa). Próximamente llegará a Bizkaia de la mano de Guvac (Ganaderos Unidos del Valle de Carranza), que agrupa a 60 explotaciones y tiene previsto colocar siete expendedoras en la zona del Gran Bilbao.

La leche se repone al menos una vez cada dos días y puede mantenerse un máximo de cinco días en el frigorífico. El precio siempre es el mismo: un euro, aunque es preciso aportar el envase. Curiosamente, estos proyectos cuentan ahora con apoyo institucional, ya que el Gobierno de Patxi López los ha incluido dentro del paquete de medidas contra la crisis del plan +Euskadi09:

Puestos de venta directa de leche.

Ofertar leche recién ordeñada al consumidor, a la que se somete a un proceso de pasteurización (requisito mínimo que exige Sanidad para su consumo), para ser sustituida cada mañana por leche del día mediante maquinas expendedoras. Estas máquinas mantienen el producto a una temperatura de cuatro grados una vez dentro del envase, ya que al ser un producto vivo y sin tratamientos, requiere de refrigeración para una mejor y más larga duración.

Resulta curioso ver cómo estamos volviendo hacia atrás en la comercialización de productos alimentarios, para recuperar la calidad y naturalidad de los ingredientes. Antiguamente, la leche siempre llegaba a las casas directamente del caserío, hasta que en los años cincuenta el régimen franquista instituyó las centrales lecheras en las ciudades de más de 100.000 habitantes y prohibió la distribución directa.

Después, la leche fresca se ofrecía como una especie de producto de lujo, que a veces se vendía en originales bolsas de plástico (caso de Beyena). En esa época, en los setenta y los ochenta, la leche de tetra-brik tenía muy mala fama. De hecho, se popularizó la siguiente interpretación de las siglas de Gurelesa: Granujas Unidos Recogen Excelente Leche y Entregan Sólo Agua.

(Actualización 25.11.09) El Ayuntamiento de Bilbao está instalando estas máquinas en los mercados municipales de Deusto, Otxarkoaga, Abando, San Ignacio y La Ribera, en virtud de un acuerdo con Bizkaia Esnea. Su argumento principal es que “esta leche tiene mayor calidad que la que distribuyen las tiendas habituales, además de garantizar el origen y la trazabilidad”.

OS CUENTO: A nivel de producción agropecuaria y de consumidor final el mayor problema existente es la gran diferencia  que existe entre lo que recibe el agricultor/ganadero y lo que paga el consumidor.

El beneficio  de manipulación y distribución (a través de múltiples cadenas de chupopteros) es excesivo, como podéis ver en el reciente IPOD de febrero 2010 que hemos conocido a través de  la excelente web “gastronomiaycia.com”.

Como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es un indicador que nos facilita COAG para que los consumidores podamos conocer las fluctuaciones y márgenes que aplican los intermediarios en los alimentos que adquieren en origen y comercializan en los centros de distribución.

¿Escandalosos , no?


Por ello en nuestro blog apoyaremos siempre las iniciativas de los productores para generar un mayor volumen de ingresos y suprimir las excesivas cadenas de intermediarios.

Genial, pues, la idea de las expendedoras de leche fresca en el país vasco . Ya nos vemos, si proliferan y extienden , haciendo acopio de nata fresca para poder hacer esas deliciosas galletas de nata que fabricaban nuestas madres y abuelas.

Solo le vemos un inconveniente, que no es trivial, se han pasado en la fijación del precio a 1 € el litro, vamos que los productores hartos de ver menguar sus ingresos han decidido que ahora sea “todo el bollo para Simón” (que decía el otro), con lo cual ellos pasan a triplicar casi sus ingresos actuales sin que el consumidor final apenas sea beneficiado en el precio , la variable que en estos momentos más decide la compra.

Aún más si añadimos el coste del envase y el coste del desplazamiento a uno de los pocos mercados que ya disponen del sistema nos puede salir la deliciosa leche a un precio prohibitivo… y no son momentos, estimamos.

Tedrán que recoger velas, de alguna manera, los ganaderos y sus cooperativas para una gestión más sostenible de este nuevo canal de distribución.

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2 comentarios

Publicado por en 3 marzo 2010 en CONSUMO

 

2 Respuestas a “La moda de las expendedoras de leche fresca

  1. Jose A. Del Moral

    24 septiembre 2011 at 23:47

    Me alegro de que te haya gustado la noticia. Lo único que te pediría es que, tal y como indica la licencia del autor, añadas un enlace a la fuente. Gracias

     
    • Puntiyo

      28 septiembre 2011 at 11:25

      Tienes toda la razón, solucionado.

       

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