RSS

Sanidad lo tiene claro con la nueva Ley Antitabaco: no se fumará espacios públicos desde el 22 de junio de 2010.

07 Mar

Vía| 20 minutos

22 de junio de 2010. Éste es el día elegido por el Ministerio de Sanidad para dar carpetazo de una vez por todas al tabaco en todas las zonas públicas. El Ejecutivo presentará ese día al Consejo Interterritorial (donde están presentes los consejeros de Sanidad de todas las CC AA, profesionales en la materia y distintas asociaciones) el borrador de la nueva Ley Antitabaco, que pretende acabar con la popular imagen del pitillo en todos los bares, restaurantes, hoteles, discotecas y zonas habilitadas en aeropuertos, estaciones de transporte…

La principal noveda será la eliminación del polémico artículo 8 de la Ley de 2005
En realidad, el texto que tiene previsto presentar el Ministerio de Sanidad es prácticamente el mismo que regula la actual Ley Antitabaco aprobada en 2005, adelantaron a 20minutos.es fuentes cercanas a la elaboración del texto. La única, aunque gran diferencia de la nueva normativa, se basaría en la eliminación de su artículo número ocho de la ley, el más polémico y criticado por las asociaciones antitabaco y sanitarias.

El Gobierno pretende acabar con todas aquellas zonas en las que sí se puede fumar en la actualidad. Es decir, que no habrá espacios reservados para fumadores. Entre los negocios que perderán la licencia para fumar se encuentran todos los bares, restaurantes, hoteles (que ahora pueden tener hasta un 30% de habitaciones reservadas para fumadores), salas de fiesta, establecimientos de juego y las zonas habilitadas en los aeropuertos, estaciones de autobuses, trenes, transporte marítimo y cualquier lugar permitido por la normativa de cada comunidad.

Antes de que todo esto sea una realidad, el texto tendrá que ser aprobado por el Congreso aunque todo apunta a que contará con el visto bueno de todos los partidos.

Sin compensaciones

El texto tendrá que aclarar otros aspectos como si, pese a que en estos espacios ya no se pueda fumar, se permitirá la venta de tabaco o si habrá alguna compensación para aquellos locales que hayan habilitado zonas para fumar. En este sentido, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha explicado en varias ocasiones que el texto se encuentra en fase de estudio, aunque todo apunta a que no habrá ninguna compensación por las inversiones.

España estrena cajetillas con foto

El decreto que regulará el etiquetado de las cajetillas de tabaco y que incorporará 14 imágenes muy duras sobre los efectos nocivos del tabaco, fotos adelantadas por 20minutos.es el 20 de enero, será aprobado en Consejo de Ministros en abril, informó a este diario el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, aún queda más tiempo para ver estas imágenes en la calle. Una vez que el Consejo de Ministros lo apruebe, éste tiene que ser publicado en el BOE en el plazo de un mes. Después habrá que esperar 6 meses para que el texto entre en vigor. Además, según el borrador, las cajetillas fabricadas antes de la fecha en la que arranque la norma podrán venderse sin foto, aunque sólo durante 12 meses.

Es decir, las primeras cajetillas con fotos llegarán a España en noviembre de este año, pero se podrán comprar paquetes sin foto hasta noviembre de 2011.

Fotos terribles en las cajetillas

Dientes putrefactos, pulmones tumorosos o menores afectados por el tabaquismo pasivo. Éstas son algunas de las 14 imágenes que aparecen en el nuevo Real Decreto (en fase de aprobación) sobre el etiquetado de los productos del tabaco, que busca reducir su demanda en el país y disminuir el número de nuevos fumadores.

OS CUENTO: He sido fumador activo,  muy activo (dos cajetillas diarias) durante muchos años. El médico de empresa me recomendó hace siete años, a la vista de mis pulmones, dejar de fumar .

La mejor recomendación y mi mejor decisión vital de la que ahora me encuentro orgulloso y satisfecho.

No me he vuelto crítico para nada con los fumadores . Soy tolerante al máximo, no tendría fuerza moral para quejarme de sus humos.

Aún así apoyo totalmente la supresión del tabaco de los espacios públicos. Demasiado tiempo ha pasado desde que se anunció sin que se haya puesto en marcha, parece que al Gobierno le cuesta llevarla a las Cortes donde será bien acogida y aprobada por amplia mayoría, ya está sondeado el tema.

Ya tenemos fecha, dentro de tres meses entrará en vigor.

Lo que no entiendo es lo de los hosteleros y las compensaciones que pretenden. Su negocio está en declive, hay que saberlo,  porque la crisis es larga y profunda. Hay mucho parado que tiene el dinero justo para comer (si le llega, que lo dudo) y esa es la causa de su bajada de negocio, y cuando más se alargue la crisis más negocio perderán. No tienen base para reclamar nada, personalmente sólo he visto un local de hostelería con una separación clara fumadores|no fumadores en virtud de la anterior ley.

Si en mi local se vendiese droga y me lo prohibiesen carecería de fuerza moral para exigir una compensación. Pues en este caso nos encontramos, el tabaco es una droga causante oculto de más muertes que el resto de drogas juntas.

Se lo dice este cura que se ha fumado , a lo largo de su vida, la producción anual tabaquera de las Islas Canarias, por lo menos, je, je, …

Sed buenos y no apestéis ahora vuestros hogares de humo, buscad espacios abiertos por favor para no perjudicar la salud de las personas que más queréis.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 7 marzo 2010 en SALUDABLE, SOCIEDAD

 

4 Respuestas a “Sanidad lo tiene claro con la nueva Ley Antitabaco: no se fumará espacios públicos desde el 22 de junio de 2010.

  1. belen

    8 abril 2010 at 21:45

    yo tengo dos bebes y desde el dia que me quede embarazada del primero no he pisado ningun bar ni restaurante donde se permita fumar. estoy ansiosa de que la ley se ponga en marcha porque deseo poder ir a cualquier restaurante, tomar mis tapas, poder ir a bodas, etc… no perderan clientes, van a ganar muchos que nos abstenemos de ir por nuestros hijos, y por nosotros mismos.

     
    • Puntiyo

      9 abril 2010 at 7:25

      Tienes toda la razón y lo malo es que los hosteleros están acojonados con una medida que ya se dió en italia y no pasó nada.

       
  2. MIGUEL

    23 abril 2010 at 13:28

    tengo una nieta de un año, con bronquitis y faringitis, se ha llevado varias veces al pediatra recetándole medicación, pero el problema no se cura, ayer dia 22 de abril, me comentaron unos amigos que la madre y mi nieta estaban dentro de un bar donde se fuma mucho.
    quisiera saber por favor donde me tengo que dirigir para que esto se corte, no es por la madre si no por mi nieta con un año.
    asuntos sociales, policía u otro organismo oficial.

     
    • Puntiyo

      24 abril 2010 at 8:44

      El tema se resolverá en breve con la nueva legislación. También podría denunciar judicialmente el comportamiento de la madre si estima que atenta contra la salud de la hija.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: