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MARKETING OLFATIVO

09 Mar

Vía| http://www.hotfrog.es

¿A QUÉ HUELE TU MARCA?

Hace unas semanas un buen amigo me explicó cómo un grupo de ingenieros alemanes se habían desplazado hasta su empresa para investigar, analizar y seleccionar el mejor “olor a nuevo” para un nuevo modelo de coche que su empresa iba a lanzar al mercado en breve. Sí, habéis oído bien: olor a nuevo. ¿Pero esto no es inherente al coche? Reflexionando con él me comentó que antiguamente, en la época de los primeros seiscientos en España, cuando entrabas en un coche nuevo olía un poco raro debido a todas las piezas nuevas, a los plásticos, metales…. Olía a las piezas, pero no era un olor agradable.

¿Cuánto tiempo hace ya de eso verdad? Porque está claro que, debió decirlo tanta gente que con el paso de los años, las empresas automovilísticas tomaron nota y consiguieron darle la vuelta a la tortilla y ahora…. Quien, cuando alguien te enseña un coche nuevo, además de comentarle lo bonito, moderno, elegante que es el nuevo coche… no le comenta ¡como huele a nuevo! ¿verdad??

Pues que os quede claro: ese olor no es casual. Es un olor fruto de muchas horas de dedicación de un grupo de expertos en la materia. Esto es una clara muestra de marketing sensorial. Una nueva tendencia en marketing que se está utilizando desde hace unos años por algunas empresas para activar recuerdos, emociones e imágenes en la mente del consumidor, influyendo en nuestros sentidos.

Seguro que a todos os suena el olor característico de muchas tiendas de ropa, todas las de la misma cadena huelen igual por lo mismo, para que las identifiquemos. Incluso muchas de las panaderías de las grandes ciudades tienen comprobado su incremento en las ventas gracias a “desprender” ese olor característico de pan recién hecho que invita a entrar en la tienda…. Uuumh!

Todos los estudios realizados hasta la fecha nos confirman su efectividad y además nos dicen que:

– Recordamos el 1% de lo que palpamos

– Recordamos el 2% de lo que oímos

– Recordamos el 5% de lo que vemos

– Recordamos el 15% de lo que degustamos Y,

– Recordamos el 35% de lo que olemos

Aprovechar ese 35% de efectividad es lo que están haciendo estas marcas. Los sentidos son motores que nos ayudan a vivir la experiencia de la marca. Un valor añadido a tener muy en cuenta, que ya no es solo patrimonio de los famosos y las estrellas del celuloide, muchas empresas, muchas marcas empiezan a tener su olor distintivo, su odotipo (palabra técnica, equivalente en diseño al logotipo). Por este motivo, yo te invito a reflexionar: si tu marca tuviera olor, ¿a qué olería?

Marketing Olfativo:

Diferenciarnos de la competencia con otros sentidos

Vía| blog.closemarketing.net


No sólo podemos dirigirnos a nuestros futuros clientes a través de la vista, oído, … etc. También lo podemos realizar a través del olor.

Esto es el Marketing Olfativo, que consiste en utilizar un aroma en centros comerciales y de trabajo, para influir positivamente en la actitud hacia la marca.

Hoy día, cada vez más los consumidores no compran productos, sino que compran experiencias. Como principal objetivo tiene el de hacer más tangible el beneficio en la compra de productos o servicios.

Ejemplos como olores a Mar cuando es una tienda de deportes, palomitas en un cine, chicle en guarderías infantiles, juguetería, etc. Hacen posible ver las posibilidades con las que se cuenta hoy en día con el marketing olfativo.

Podemos clasificar los Aromas en tres tipos:

Aromas Identificativos. Aromas creados según la marca de la empresa, de manera que se pueda asociar a su logo, imagen y color. Lo que se denomina principalmente odotipo.

Aromas Asociativos. Aromas que sin ser directamente identificativos de una marca o empresa, puede haber asociación subjetiva con su actividad comercial (Ej. Aroma a chicles en una Tienda de niños).

Aromas Representativos. Reproducen exactamente el olor del producto de una manera más importante, y ayuda a su consumo compulsivo.

Sin duda, una nueva tendencia a tener en cuenta para implantar en nuestros centros comerciales.

OS CUENTO: Siempre el marketing ha penetrado en nuestros sentidos a través de la imagen y del sonido,  principalmente.

Ahora ya hablamos descaradamente de Marketing Sensorial, influyendo además en otros sentidos  de una forma menos tangible, pero si más eficiente.

¿Acaso nunca habéis comprado palomitas en el cine (y a menudo precio) por el olor que misteriosamente recorre todas sus estanciasaunque la maquinita se encontrará a la entrada?.

¿Acaso no habéis olido nunca un aroma (no un perfume) que os evocaba a esa otra persona tan especial?.

¿Acaso el horno de tu cocina (¿o es tu cabeza?) no te “llama” ocasionalmente con aromas de antaño, de ese alguien que cocinaba tan bien?. ¿Acaso no intentas emularlo en ocasiones y casi nunca lo consigues?.

El imperio de los sentidos, el imperio más poderoso, ese  que imperceptiblemente se apodera de tu mente . . .  y el marketing queriendo domesticarlo.

Apasionante.

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6 comentarios

Publicado por en 9 marzo 2010 en MARKETING-IMAGEN

 

6 Respuestas a “MARKETING OLFATIVO

  1. Futuro Bloguero

    9 marzo 2010 at 20:39

    Es famoso el parque de Disneylandia que utilizaba el aroma de las palomitas para incrementar sus ventas de esos productos…

    Y sí, es genial a donde nos transportan los aromas y olores, como nos llevan a recuerdos de familia, etc…

    Por eso me gusta cocinar, entre otras cosas…

     
  2. Puntiyo

    10 marzo 2010 at 9:15

    Y los mismos cines, como te digo en el post, luego te cobran 3 € por algo cuyo coste es unos pocos centimos.

     
  3. Puntiyo

    10 marzo 2010 at 9:18

    A, Paco, cambia de alias, que lo de Futuro Bloguero con 45 tacos suena a coña. Lo mismo lo haces para darte el pego de ser un crio, je, je,
    Ya somos muchos los que te conocemos y seguimos tu blog.

     
  4. aIDA

    10 marzo 2010 at 13:13

    ehhh que tu no estás para chulear de alias y menos de foto, q eres un peluche!!!jajajajaj.

     
    • Puntiyo

      10 marzo 2010 at 13:37

      Pero soy un peluche bueno y guapo.
      Soy Pun.
      ¿Oh no?

       
  5. Bernard

    8 agosto 2012 at 21:32

    El Neuromarketing, un paso mas alla en mercadotecnia y sobre todo en ?como percibimos?,
    ? cuales son las claves de nuestras respuestas a los estimulos? y como aplicar estas en el retail. Si quereis saber mas sobre lo ultimo. berminterproject@gmail.com

     

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