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No al acoso telefónico.

15 Mar

Vía| Cinco Días.

¿Liberarse del ‘spam’ telefónico? Es posible

El 1 de marzo de 2010 se ha convertido en una fecha de culto para los damnificados por siestas, comidas, cenas, reuniones, conversaciones, momentos de relax, o no, y un amplio etcétera de ocasiones interrumpidas por una llamada al teléfono fijo o móvil. ¿El interlocutor? Cualquier operadora de telecomunicaciones y sus interminables ofertas para convencer al no cliente de las bondades de la compañía y al que ya es abonado de la necesidad de contratar algo imprescindible que añadir a la factura.

Y ya no son sólo llamadas. También hay constantes mensajes de móvil con publicidad o, incluso, se ha recuperado la vieja costumbre de visitar puerta a puerta a los pretendidos clientes.

Las quejas y el malestar que provocan estas prácticas han llegado hasta tal punto que los legisladores han tenido que tomar cartas en el asunto. Contra algunas operadoras se han constituido incluso agrupaciones de afectados. ¿Su lema? No al acoso telefónico. La asociación de consumidores Facua ha incluido el spam telefónico entre las cinco categorías entre las que buscar a la peor empresa del año.

Para poner fin a esta situación, el jueves 31 de diciembre se publicó en el BOE la Ley 29/2009 por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Uno de sus puntos clave es la prohibición del denominado spam telefónico, que no es otra cosa que las llamadas o contactos continuos de las empresas con ofertas de productos y servicios.

En realidad, la ley no se dirige sólo a las operadoras de telecomunicaciones, sino a cualquier empresa que use el spam telefónico. Pero es que las operadoras están a la cabeza del ranking… En cualquier caso, sea cual sea el negocio de la compañía en cuestión, con la nueva regulación esta práctica tiene las horas contadas si el usuario lo desea.

Al menos, esa es la teoría, aunque la realidad es que muchos consumidores dicen no haber notado ninguna diferencia. Puede, sin embargo, que sólo sea cuestión de tiempo. La ley incluía una disposición transitoria que daba dos meses de prórroga a las empresas afectadas para poner en marcha los mecanismos necesarios para poder cumplir la ley.

La fecha clave, por tanto, es el 1 de marzo de 2010. A partir de ese momento, ninguna operadora tiene justificación para seguir llamando o contactando con un cliente que le pida que no lo haga. Y eso le afecta a ella y a su canal de distribución, sea propio o subcontratado.

En concreto, la ley hace referencia a varias actuaciones de las compañías, todas ellas catalogadas como “prácticas agresivas por acoso”. En su artículo 29, la nueva legislación tacha de “desleal por agresivo realizar visitas en persona al domicilio del consumidor o usuario, ignorando sus peticiones para que el empresario o profesional abandone su casa o no vuelva a personarse en ella”. También tiene la misma consideración “realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia”.

Para terminar con estas prácticas, la ley exige a las compañías establecer sistemas que permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales. Además, para que esto sea posible, el usuario debe poder saber quién le está llamando. Por ello, a partir de ahora, las operadoras ya no pueden llamar con números ocultos o privados, sino que deben realizar las llamadas desde un número identificable.

Máquinas

Entre las prácticas que se han puesto de moda en las operadoras para contactar a los clientes están los sistemas automáticos. Es decir, llama y dialoga con el usuario una máquina. El Gobierno ha pedido que esta modalidad se límite y alguna compañía lo ha erradicado.

Incumplimientos bajo sospecha

Es cierto que la ley que pretende acotar el spam telefónico lleva pocos días en vigor, pero ya son varias las quejas de usuarios sobre su incumplimiento. La principal es que la operadora sigue llamando, pese a las reiteradas peticiones a ser eliminado de la lista de candidatos.

Lo cierto es que todavía no ha dado tiempo a ver cómo se desarrolla la ley, porque la mayoría de las operadoras han dado órdenes a sus trabajadores y canales de distribución de plegarse a ella. Eso sí, igual que se han dado casos de comerciales que no dudan en engañar a los usuarios con tal de conseguir un cliente, también los hay que quebrantarán la legislación sobre spam telefónico o visitas a los domicilios.

Las operadoras alegan que estas actitudes se producen sin su conocimiento, que se trata de casos aislados de distribuidores que obran sin atenerse a las reglas. Es más, las compañías aseguran que estas prácticas les perjudican, porque enfadar a un usuario potencial es lo mismo que perderlo.

En la página oficial en Facebook de Jazztel, la operadora ha puesto una nota de disculpa por las molestias producidas ante quejas de consumidores por las llamadas recibidas. “Tenemos definidas políticas de actuación y control para asegurar el proceso de venta, pero pueden existir agentes que se salten las normas”, explica la compañía. Y a continuación pide a los usuarios ayuda para detectar “las malas prácticas y tomar medidas para que cesen”.

Entre las medidas tomadas por Jazztel está la exigencia de que sus distribuidores firmen un amplio contrato en el que se restringen los horarios para las llamadas y se limita a tres los contactos que se pueden hacer con un cliente.

OS CUENTO: Cuando acabas de pegar la oreja al sofá para disfrutar de tu necesaria y merecida siesta suena el molesto teléfono vendiéndote cualquier burra para nada solicitada ni querida.

Es verdad que te dan ganas de ahogar a la amable operadora, en su lugar, sin cabrearte mucho , tienes que relatarle firmemente que no te interesa lo más mínimo la burra que te quiere vender y que, por favor, no insista.

La nueva legislación, genial. El problema será comprobar quien vigila y exija sus exacto cumplimiento. En un tema tan generalizado de consumo va a ser dificil como no se instrumente un organismo competente.

Si no  funcionase  la nueva norma (permítanme dudarlo, al menos de inicio) recuerden que la Lista Robinson funciona de maravilla. El Servicio de Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria gestionado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo, creado conforme a lo previsto en la normativa sobre Protección de Datos.

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11 comentarios

Publicado por en 15 marzo 2010 en CONSUMO, JETILLAS

 

11 Respuestas a “No al acoso telefónico.

  1. Noquierollamadas

    4 junio 2010 at 21:07

    Larga lista de telefonos que me llaman con encustas o simplemente no dicen nada al descolgar:

    911871569-911877686-911871166-000400-911877650-911821503-932553400-966592642-912608878-934164646-932545646-932553400-447537749398-662988888900333-932545646-932552400.
    Algunos de estos me han llamado varias veces y he encontrado algunos que pertenecen a empresas que tengo localizadas y a las que he manifestado mi voluntad de no recibir más llamadas pero siguen llamando, sobre todo una de Melilla que se encarga de hacer una encuesta para la Junta de Andalucia segun dice y otra de Barcelona de un tal instituto Dyn.

     
    • Puntiyo

      8 junio 2010 at 13:16

      Usa la lista Robinson, de eficacia probada, te lo aseguro, al menos en mi caso.

       
      • Manoli

        2 noviembre 2010 at 12:31

        Jazztel, que es la más insoportable y persistente con diferencia, que suele llamar desde telefonos que comienzan por 91131…. cambiando a menudo las cuatro ultimas cifras, no está asociada al procedimiento de Listas Robinson, con lo cual no vale para nada reclamar por esa vía.

        En caso muy descarnado habría que hacer una especie de denuncia y presentarla a la Sociedad Mediadira de Telecomunicaciones, pero claro, es engorroso y da trabajo comparándolo con el tipo de molestia

         
  2. Manuel

    29 octubre 2010 at 0:08

    Por si puede ayudar la informacion. Yo tengo un aparato en el fijo que desconecta cuando llaman desde un numero
    de los que molestan.
    En esta web lo podeis encontrar: http://controldellamadas.es.tl

    Mi hermano ha puesto uno en el salon para que no le molesten mientras esta comiendo.

    Saludos.

     
    • Puntiyo

      29 octubre 2010 at 11:58

      Muchas gracias por la información.
      En móviles lo conocía en fijos no.
      Yo, en su día, de dí de alta en la Lista Robinson y no me han vuelto a molestar, salvo algún que otro pirata.

       
  3. Manoli

    2 noviembre 2010 at 12:27

    911311884 .- ese número y otros que empiezan con 91131…. probablemente pertenecientes a una centralita múltiple donde cada vez marca un número diferente, correponden a Jazztel.

    Esta compañía es, con mucho, la que más molesta. Pueden llamar hasta tres y cuatro veces al día desde números diferentes. Es insoportable. Incluso un sábado a las 21.30 horas. Es verdad q

     
  4. Jose R. Alonso

    24 febrero 2011 at 10:52

    REMEDIO EFECTIVO
    Cuando recibas este tipo de llamadas, haz lo siguiente: Identifica a la operadora y a la empresa y anota el numero del telefono desde el cual se realiza la llamada, a continuación le dices este texto:

    Señorita, le comunico que con esta llamada está vulnerado el artículo 29.2 de la normativa vigente, al realizar una práctica desleal agresiva por ocaso.

    Le insto a que de forma inmediata porceda a adoptar las medidas pertinenetes, para que en su sistema,quede constancia de mi oposicion a no seguir recibiendo de su empresa ninguna propuesta comercial. en caso contrario en el jerecicio de mis derechos, le presetare una denuncia ante los Organismos de Consumo.

    Suerte, espero vuestro comentarios.

    Jose R. Alonso

     
    • Puntiyo

      24 febrero 2011 at 11:29

      Gracias por la información, ¿pero se podría decir lo mismo mas brevemente?

       
  5. Roberto Sanchez

    17 mayo 2011 at 20:56

    ? Como podeis decir no al acoso telefonico cundo a mi me llamais todos los dias tres veces para pedirme 16 € del año 2001 que yo colsulte a bancos y tarjetas y es mentira¿.
    Hasta cuando ¿. antes telefono oculto luego 123456789 y ahora este , que sepais que estais denunciados a la pol iicia ya que antes con el tef. oculto no pude pero lo intente
    Quienes sois¿

     
  6. acoso telefonico

    29 septiembre 2012 at 19:16

    Amig@s llevo casi un mes aguantando llamadas de telefono y mensajes mofandose de la habitacion entre ellos hay uno que se hace llamar dario su numero de movil 606010192 y otra una tal alexia 693240006 llamar y colgar quedar y despues llamar y con guasa preguntan por ella y varios mas es como una pesadilla….y el otro numero es 675743550

     
    • acoso telefonico

      29 septiembre 2012 at 19:19

      perdon alquilo una habitacion pero creo que esto no les da derecho a acosarme colgar ,llamar colgar a cualquier
      hora

       

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