RSS

La Universidad de Salamanca crea una aplicación que permite desarrollar videojuegos

23 Mar

Un alumno diseña un editor para la consola portátil Nintendo DS que permite que un usuario no experto pueda crear su propio videojuego

Vía|DICYT.com

Cualquier aficionado a los videojuegos ya puede desarrollar uno propio para la consola portátil Nintendo DS. Un alumno de Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca ha creado una aplicación que permite que un usuario sin conocimientos de programación pueda desarrollar un juego de rol para esta consola. Se trata de un proyecto fin de carrera que ha sido premiado y que ya está disponible en internet bajo la filosofía de software libre.

Ricardo Hernández Prieto explica que con el editor de videojuegos que ha creado, el usuario va introduciendo los datos en la aplicación de Windows, de forma que va dando los pasos necesarios hasta completar un archivo ejecutable que después puede copiar a la consola portátil. Tras generarlo puede distribuirlo entre sus amistades. Los conocimientos necesarios para manejar este editor están al alcance de muchísimos usuarios, ya que basta con manejar un programa de dibujo, según explica a DiCYT.

“Toda la programación del juego ya está hecha, el usuario sólo necesita un poco de imaginación para la historia”, comenta, e incluso ni siquiera eso, puesto que en la red ya se pueden encontrar los mapas de terrenos que se usan en este tipo de juegos e incluso personajes ya diseñados. Hasta ahora, la Nintendo DS “es la única consola que no tenía editores de este tipo”, asegura, que sí existen para otras consolas y para ordenadores personales.

La industria de ocio más potente

Roberto Therón, profesor de la Facultad de Ciencias y tutor de este proyecto, destaca que se trata de un trabajo muy aplicado que está “orientado a la labor del informático una vez que sale de la facultad, que mayoritariamente trabaja para empresas desarrollando software para comercio o páginas web, por ejemplo”. Sin embargo, en este caso, “trabajar en el mundo del videojuego hoy en día significa estar en la industria de ocio más potente desde el punto de vista económico, mucho más que el cine, y poder trabajar en un estudio muy potente”.

La iniciativa se ha desarrollado en el marco de la filosofía del software libre, es decir, que está a disposición de los usuarios sin coste “porque está destinado a personas que utilizan la consola y quieren juegos por los que no tengan que pagar una licencia”. Eso sí, el autor mantiene los derechos de autoría, junto con el tutor y la Universidad.

Por eso se trata de una aplicación para alguien que no tiene que tener más conocimiento de informática más allá del nivel de quien utiliza un procesador de textos o el correo electrónico, ya que este editor le permite dar todos lo pasos. “Abres la aplicación y empiezas a llenar una serie de menús para definir el número de los personajes, sus características y las condiciones del juego, por ejemplo, que cuando pasen de una habitación a otra, les atacan”, ejemplifica.

Este trabajo de Ricardo Hernández Prieto obtuvo uno de los premios de los proyectos fin de carrera en Ingenierías Informáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

OS CUENTO: La única maquinita que manejo por su extraordinaria utilidad es mi Ipod Touch, ya no tengo edad para jueguecitos.

No obstante la noticia me pareció suficientemente  interesante   para justificar  su difusión .

Ya está bien de dejarnos una pasta inmensa en jueguecitos para que a los pocos días ya se los “hayan pasado” los niños y a volver a comprar. Nada, nada , que se los currenm ellos a la par que desarrollan el intelecto y la imaginación.

Nuestra enhorabuena al joven inventor al que le deseamos toda la suerte del mundo en la explotación de su negocio, aunque bien pensado, … bien pensado…


¿Que os jugais que en la próxima versión de Nintendo ya no funcionará?,  Nintendo (imagino, y no deseo) tiene que mover ficha para que no se les esfume uno de sus negocios más boyantes.

ENHORABUENA Y SUERTE chaval, dales guerra.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 marzo 2010 en SALAMANCA, TECNOLOGIA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: