RSS

El anuncio que sonrojó a Palm

30 Mar

Vía| elconfidencial.com
A perro flaco… Corren malos tiempos para Palm. Con una situación financiera complicada, las acciones en caída libre y una percepción por parte del mercado que sitúa a esta mítica marca al borde del abismo, la historia demuestra que las cosas se pueden poner aún más feas. A una empresa del 2.0 bronceada por el sol de Silicon Valley se le pueden criticar problemas en logística, ventas, e incluso si me apuran, en el servicio post-venta. Pero donde no pueden fallar es en el marketing. Precisamente, el marketing es esa mágica herramienta capaz de convertir un producto feo y tosco en un éxito de ventas.

Pues bien, Palm con su sistema operativo webOS cuenta con un producto de calidad, innovador y que realmente marca una diferencia en el mercado, y su publicidad no ha sido capaz de lucir ni un 10% del potencial de su producto. Ha tenido que ser un fan de la marca quien por su cuenta y riesgo ha grabado un breve spot de apenas 30 segundos demostrando a los creadores de las PDAs cómo se deben explicar las cosas.

El responsable del desaguisado que ha puesto a Palm contra las cuerdas ha sido el joven diseñador gráfico alemán Heiko Thies, quien de forma accidental, decidió crear su propio spot sacando a relucir las virtudes del Palm Pre de una forma tan efectiva que el efecto viral ha sido definitivo: en YouTube arrasa, y lo que es más interesante, son múltiples los mensajes en las redes sociales (en especial, en Twitter), donde se insta al fabricante a finalizar el contrato con la agencia de publicidad actual y contratar a este paria de talento intachable. Y ahora que hablamos de anuncios, la publicidad de Palm ha sido duramente criticada y muchos han visto en ella el responsable de la actual situación crítica en la que se encuentra la empresa. No sólo hay que tener un buen, producto. Además, hay que saber comunicarlo.

Pero todavía casi peor que el vídeo en sí, ha sido la descarnada afirmación de Thies, a quien en una entrevista se le ha preguntado abiertamente si Palm debería contratar sus servicios en el área de marketing, como clama la web, y con una sinceridad abrumadora, el diseñador alemán ha afirmado que “Palm debería aprender de la importancia del efecto viral” que ha tenido su vídeo en la red. 2-0 para Thies. Un serio correctivo para una empresa a la que se le presupone un considerable presupuesto en marketing, habida cuenta de la dimensión del producto que comercializar: telefonía móvil avanzada, ni más ni menos.

Sorprende este error precisamente sabiendo que Palm ahora está dirigida por un ex-Apple, Jon Rubinstein, empresa que es maestra en el ámbito de la comunicación, y que es capaz de vender arena en el desierto sacando provecho de ello. Como se ha podido leer en la red, imaginen de lo que sería capaz Apple si comercializara un sistema operativo como webOS. Por cierto, posiblemente el mejor sistema operativo móvil del mundo.

OS CUENTO: Desde este blog también queremos  instar al fabricante a finalizar el contrato con la agencia de publicidad actual y contratar a ese paria de talento intachable .

En ocasiones,  las grandes agencias publicitarias, con no sé cuantos ejecutivos de cuentas (que presuntamente trabajan todos los días hasta las 10 de la noche)  decenas de diseñadores/creativos y algún que otro director de arte tienen un problema grande: son incapaces de captar el alma del producto que quieren vender y te presentan un buen diseño gráfico vacío de mensaje y de contenido.

Sin embargo un mero usuario que se conoce al dedillo el producto es capaz de llegar más fácilmente al público objetivo y transmitir sus bondades  en un storyboard impecable, que luego, además, es capaz de ejecutar.

Para acabar, Sres. de El Confidencial, tengan presente que Apple no vende arena en el desierto , sé lo aseguro como usuario activo, sino productos de gran calidad. Deberían informarse ustedes para a su vez informarnos bien.

Un placer.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 30 marzo 2010 en GADGETS, MARKETING-IMAGEN, TECNOLOGIA

 

2 Respuestas a “El anuncio que sonrojó a Palm

  1. Daniel

    31 marzo 2010 at 0:09

    Lo mejor seria que saquen a Rubinstein de la empresa por que aun debe tener puesta la camiseta de APPLE y lo que ha hecho es hundir el barco de PALM. No puedo creer que haya fallado en cosas tan basicas como el marketing de un excelente producto.

     
    • Puntiyo

      31 marzo 2010 at 7:50

      No tienes elementos de juicio suficientes para esa afirmación.
      Yo tampoco para defender lo contrario.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: