RSS

Los trabajadores de Ikea en Milán protestan por tener que ir al baño con cronómetro

10 Abr

Vía| Trend Online.com y El Pais

La plantilla del centro en Corsico vuelve a ponerse en huelga contra la “inútil” política de presionar a los empleados

Según publican los medios italianos citando fuentes sindicales, la plantilla de la tienda que el grupo de muebles y decoración tiene en Corsico, donde trabajan 542 personas, quiere denunciar que la dirección está llevando a cabo una política de “presión” contra los empleados del todo “inútil”. Además de cronometrar las visitas al baño, añaden, también han prohibido comer chicle mientras se trabaja y se han llegado a dar casos de acoso laboral por parte de los jefes. No obstante, la protesta está siendo más simbólica que de presión, ya que no se ha alterado el normal funcionamiento de la tienda.

Por parte de la empresa sueca, sin embargo, se recuerda que su política laboral es la misma en los 16 centros que tiene en Italia y que la aplica “con sentido común”. Además, se han mostrado predispuestos a reunirse con la plantilla en las próximas jornadas para solucionar el conflicto.

El sindicato Uiltucs, que lleva la voz cantante en la protesta, recuerda en su web que los trabajadores del centro de Ikea en Corsico, un municipio a las afueras de Milán, ya llevaron a cabo una huelga de media jornada el pasado 7 de diciembre para protestar contra la política de intimidación de la jefatura y de la excesiva carga de trabajo. Una situación que elevó el número de bajas por enfermedad entre la plantilla por casos de estrés y ansiedad.

OS CUENTO: En pleno siglo XXI la noticia captada en Trend Online.com me parece una barbaridad, tanto como para casi dudar de su autenticidad, pero al ratificarla El Pais , de demostrado rigor en sus noticias se nos disipan las dudas. El hecho inaceptable nos permitirá hacer algunas reflexiones sobre el tema .

Una política racional de RR.HH. debe tener como objetivo la total identificación del trabajador con su empresa.

Esto por difícil que parezca es factible y se logra siempre que:

  • La relación empresa – trabajador sea razonablemente equitativa.
  • Los contratos laborales se pacten desde medio plazo hasta indefinidos evitando siempre los de corta duración, referida sólo al periodo de pruebas.
  • Los sueldos sean referentes (para bien ) en mercado.
  • Exista un permanente diálogo social.
  • Se estimule periódicamente la producción y la consecución de objetivos marcados, claros y alcanzables.
  • Las jefaturas se integren en la empresa y se reconozcan por los trabajadores  por razón de conocimiento, capacidad y liderazgo.
  • Y, finalmente, se trate a los trabajadores como seres humanos de una forma integral, ayudándoles en su formación y promoción (evitando controles innecesarios y  superfluos como la medición del tiempo de permanencia en el baño).

Es tan fácil…, es tan difícil…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 abril 2010 en JETILLAS, SOCIEDAD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: