RSS

Greenpeace presenta la 5º versión digital de la Guía Roja y Verde de alimentos Transgénicos

13 Abr


VÍA| GREENPEACE.ORG.

¿Qué es un transgénico?


Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG)
es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente
manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en
aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo
(virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para
introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que
se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir
una sustancia insecticida. Y la patata transgénica aprobada en
marzo de 2010, lleva un gen que podría anular el efecto de
ciertos antibióticos.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de
mejora vegetal es que la manipulación genética permite
franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que
no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran
escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra
voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un
modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema
de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas e
irregularidades

Las listas que ofrecemos corresponden al mercado alimentario español y se elabora en función de las respuestas recibidas y de las declaraciones que Greenpeace recoge. La Guía es un documento vivo que va modificándose según los cambios en las posiciones de la industria alimentaria, así como la inclusión de empresas nuevas.

Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. ¡Contamos con el uso de tu libertad de elección a la hora de comprar!

Una victoria para los consumidores y consumidoras
El éxito de las cuatro ediciones anteriores de esta Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos y la necesidad de conocer la evolución de la política de las empresas en materia de transgénicos nos ha llevado a preparar esta cuarta edición actualizada.

Tras años de debate público, la mayoría da ciudadanía española, al igual que la del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos también llamados Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Esta oposición ha llevado a la mayor parte de las empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

¿Qué podrás encontrar en esta guía?
Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja. Por eso en esta guía figuran sólamente alimentos que contengan al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos. Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por tanto “sospechosos” de tener un origen transgénico, son:

* Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se “esconden” detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
* Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

(“Almidón modificado” hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.)

Por eso, esta guía no menciona alimentos frescos ni productos en cuya composición no intervengan ninguno de estos dos cultivos.

¿Verde y rojo?
Lista verde:
Incluye aquellos productos de los cuales Greenpeace tiene constancia de que los fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos -ni sus derivados- en sus ingredientes o aditivos.

Lista roja:
Incluye:
– productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos o sus derivados- en sus ingredientes o aditivos.
– productos para los cuales hemos encontrado transgénicos en laboratorio transgénicos (en este caso, la totalidad de los productos de ese fabricante).
– productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados.

Marcas propias:
Sección dedicada a las marcas propias de las grandes cadenas de distribución (supermercados, hipermercados, etc.). Todos los productos envasados con esta marca quedan incluidos, sea cual sea la categoría a la que pertenecen (no se trata de todos los productos vendidos en ese supermercado, sino slamente la marca propia a que se hace referencia).

Marcas de fabricante:
En esta sección figuran los productos de marcas comerciales, que se pueden encontrar en cualquier tipo de tienda, clasificados por categorías.

Agricultura ecológica:
En la agricultura y ganadería ecológicas (en algunos sitios conocidos como orgánica o biológica) no está permitido el uso voluntario de transgénicos. Sin embargo, el pasado 12 de junio de 2007 se aprobó en la Unión Europea una legislación que permite la contaminación “accidental o técnicamente inevitable” de los productos ecológicos con hasta un 0,9% de transgénicos y sin tener que informar de ello en la etiqueta. Una medida que favorece una vez más a las grandes corporaciones biotecnólogicas y que deja totalmente desprotegido al consumidor.

AQUI PODEIS DESCARGAR LA GUIA VERDE Y LA GUIA ROJA DE GREENPEACE.

OS CUENTO:  Desde la época en que el hombre dejo de cazar y obtener su propio alimento (millones de años atrás) ya empezó alguien a comerciar con ellos y el mismo carácter acaparador de la especie humana empezó , vía fraudes, a poner en riesgo su supervivencia.

No tengo una opinión científica formada  sobre los transgénicos (estudié Letras no Ciencias). Por lo que he leído pueden ser el fin del hambre en nuestro planeta o puede ser la causa de muchas enfermedades recientes de cuyo origen nada sabemos , pero si Greenpeace anda detrás de ellos, malo.

Eso es lo que señala mi sentido común, quien también me explica que si los alimentos transgénicos fuesen beneficiosos o al menos inocuos vendrían claramente identificados como tales, y … no vienen. Malo

¿Algún@ biólog@ puede añadir algo al respecto, con mejores fundamentos que los míos?.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 13 abril 2010 en CONSUMO, MEDIO AMBIENTE

 

2 Respuestas a “Greenpeace presenta la 5º versión digital de la Guía Roja y Verde de alimentos Transgénicos

  1. aida

    13 abril 2010 at 16:31

    yo creo q la gente habla mucho sin conocimiento de causa…diciendo q si los trasgénicos dan cáncer, q si tal q si cual……. mi opinion es que no se puede concluir nada claro, faltan muchos estudios y sobre todo,como en estos casos en los que se consiguue un avance científico, tiempo… esto es como cuando los medicamentos están pasando por los ensayos clínicos, o que incluso, una vez pasados empìezan a resultar tóxicos……. lo que si que está claro es que económicamente hablando interesan, y mucho, por lo que lamentablemente como en tantas otras cosas es lo que más pesa y va a pesar, mientras no se consiga demostrar ningún efecto perjudicial para la salud relacionados con los trasgénicos…..

    esta es solo una opinión! beso

     
  2. Puntiyo

    13 abril 2010 at 17:47

    Gracias, guapa.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: