RSS

Cultura alienta a las gestoras de derechos de autor a cobrar por obras Creative Commons

15 Abr

VÍA|www.itespresso.es

Un informe emitido por un organismo adscrito al Ministerio sugiere que estas entidades se embolsen una cantidad por obras que el autor ha decidido ceder o regalar.

El Ministerio de Cultura ha recomendado a las entidades de gestión de propiedad intelectual que hagan valer su función como abanderados de los derechos de autor, incluso en referencia a aquellos contenidos creados bajo la etiqueta Creative Commons.

En un informe que analiza el momento actual del libro electrónico publicado por El Observatorio de la Lectura y el Libro, organismo vinculado con el ministerio, se subraya “la obligación por Ley de que las entidades de gestión de derechos hagan efectivos los derechos de remuneración aún en el caso de que el autor decidida regalar su obra o no cobrar”.

El texto alienta, en este sentido, a vigilar la posible pérdida de control que pueden acarrear las obras al ser difundidas masivamente bajo el sello Creative Commons.

También se insta en el documento a adoptar “medidas normativas para crear un procedimiento que corrija las actuales deficiencias en torno a regulación relativa a la difusión de obras protegidas a través de redes P2P y páginas web” y a impulsar barreras como los DRM.

OS CUENTO: Para los que no lo conozcan, y según Wikipedia,

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. No son, sin embargo, un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.



Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

La esencia de la denominada Era web 2 es la de facilitar la libre circulación e intercambio de tus propios contenidos (creados por tí) para favorecer el intercambio gratuito de conocimiento.

Mi blog principal lo tengo bajo esta licencia y ahora , ¿me quieren decir que la SGAE va a cobrar por mis contenidos cuando he decidido licenciarlos?.

¿Están locos? .

¿Que cobran ellos por algo que de antemano he decidio ceder?

¿Se lo quedarán ellos, cuando yo lo cedo sin ánimo de lucro?

Ni se les ocurra,  defenderé su esencia con uñas y dientes.

Para acabar: vaya  papel el del Ministerio de Cultura. Se han olvidado quien son los contribuyentes y  de estas cosas, en meros términos recaudatorios, no conviene nunca olvidarse.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 15 abril 2010 en JETILLAS, SIN VERGUENZA

 

Una respuesta a “Cultura alienta a las gestoras de derechos de autor a cobrar por obras Creative Commons

  1. Noquierollamadas

    5 junio 2010 at 16:29

    ¡Esa señora con bigote no sabe lo que inventar cada dia cuando se levanta!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: