RSS

Logorama. Ganador del Oscar 2009 en cortometraje.

19 Abr

EL PODER IMPLÍCITO DE LAS MARCAS.

Vía| Ideoblogia

Hace unos días, tuve la oportunidad de ver una película con la que me sentí plenamente identificado. Me pareció que era como si sus autores hubieran visto como veo la vida en directo. Es el cortometraje de animación titulado Logorama.

La película ha sido galardonada con muchos premios, aunque por encima de todos destaca el Oscar 2009 al mejor cortometraje de animación concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en su 82ª edición celebrada, el pasado día 7 de marzo de 2010, en el Teatro Kodak de los Ángeles.

Logorama es una producción francesa, realizada por H5, dirigida por François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain, producida por Autour de Minuit Productions, y sonorizada por Human Worldwide.

Seis años de trabajo han quedado comprimidos en un film que tiene una duración de 16 minutos.

La historia retrata perfectamente a nuestra sociedad capitalista, en la que vivimos rodeados de marcas y logotipos, aunque apenas nos percatemos de ello. Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor y enumerar la cantidad de impactos comerciales que estamos recibiendo cada segundo, la mayoría de forma subconsciente.

Logorama presenta un mundo comercial, en el que más de 3.000 marcas y logos cobran vida para recrear un apasionante thriller en la ciudad de Los Ángeles, caricaturizando los estereotipos de las películas “made in Hollywood”.

La aventura, que está inspirada en el más puro estilo pop art, cuenta con un héroe protagonista, Bibendum de Michelín, un malévolo villano, que recuerda al Joker de Batman, Ronald McDonald, valientes policías, rehenes, armas biológicas, grandes dosis de peligro, persecuciones, disparos y culmina con destructivas catástrofes naturales, ya que un violento terremoto afecta a los pozos de petróleo y provoca un tsunami de oro negro.

En el reparto de este original “logodrama” encontramos a “actores” populares como las mariposas de MSN, la mascota de Pringles, el Gigante Verde, el niño de Haribo, Mr. Proper, el niño de Bic, el camello de Camel, el Fido Dido de Seven Up, Tux el pingüino de Linux, los cocodrilos de Lacoste, el león de la Metro Godwyn-Mayer, los ciervos de John Deere, las bolitas de M&M’s o el toro de los Chicago Bulls.

Respecto al repertorio de marcas conocidas que se integran en los diferentes escenarios, destacan Marlboro, Esso, Hot Wheels, Audi, BMW, Mercedes Benz, Chevrolet, Gatorade, Avis, HP, Crunch, Fanta, Burger King, Sprite, Jaguar, Prada, Paramount, el muro de Pink Floyd, Evian, Pizza Hut, el símbolo de Bluetooth, Yamaha, Nintendo, X-Box, Subway, MTV, Volkl, Leica, Cisco Systems, Apple, Colgate, Windows, IBM, las letras de Hollywood, el logo de USB, Philips, Panasonic, The North Face, Levi’s, Samsung, Walt Disney, Lego, Jack Daniel’s o Nestlé.

Al final, un extraordinario travelling de retroceso, que firmaría el propio George Lucas para su saga Star Wars, va mostrando planetas, estrellas y galaxias representadas con más logotipos, como Universal Studios, Sony Ericsson, Pepsi, Internet Explorer, MasterCard, NASA o Pioneer.

Según el productor del film, Nicolas Schmerkin, en el casting participaron más de 45.000 logotipos, por lo que tuvieron que seleccionar aquellos que tenían mayor notoriedad (al igual que hace el consumidor en sus compras diarias).
Después de ver la película se pueden realizar muchas reflexiones acerca del valor de las marcas, de su notoriedad, de su posicionamiento o de los imparables efectos de la globalización en los hábitos de consumo de los consumidores.
Logorama me ha recordado que hay creativos fantásticos en el mundo que tienen ideas brillantes capaces de convertir las historias sencillas en auténticas obras de arte.
Enhorabuena a todo el equipo que se ha hecho merecedor de la codiciada estatuilla de Hollywood (por cierto, otro logotipo mundialmente conocido).

OS CUENTO:  Genial corto, no me extraña que haya sido premiado con el Oscar por la calidad que atesora y por lo trabajado que está.

Todo lo que habéis visto en él son logótipos .

Logotipo  es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. (Por ejemplo: Coca-Cola) .

Es la parte más intangible del activo de una sociedad pero si es  cognoscible y conocida su valor puede llegar a ser incalculable. Imaginad todo lo que puede valer cualquiera de los que habéis visto en el corto.

El valor de su creación suele ser muy alto (es la cara visible de la empresa) , una vez construído hay que emplear tiempo y recursos ingentes en difundirlo y darle notoriedad. Ello se efectúa con varias campañas programadas de imagen en las que además, junto con el logo, se suelen difundir los valores esenciales de la empresa.

Todo lo os que digo  es mi opinión en torno al logotipo y marca de empresa  .Opinión  que sólo decaerá, en estos momentos de crisis,  con la práctica habitual en consumo de las marcas blancas. Marcas sin imagen sin logotipo propio , sólo el asociado a una cadena de venta o de distribución, cuyo mayor (y a veces único valor) está fundamentado en la variable precio. Una pobre variable que nunca generará fidelización entre la clientela, pero que en ocasiones funciona.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 abril 2010 en MARKETING-IMAGEN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: