RSS

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:Un programa informático predice posibles crisis en las empresas

20 Abr

Vía| Dicyt.com. Foto: mailxmail

El proyecto de la Fundación General de la Universidad de Salamanca ha contado con la colaboración de 18 empresas de Castilla y León

JPA/DICYT Un proyecto impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca con el apoyo del grupo de investigación BISITE ha permitido desarrollar un programa informático capaz de predecir una situación de crisis económica en una empresa. Basada en conceptos de inteligencia artificial, la aplicación tiene en cuenta una gran cantidad de parámetros y, en función de los mismos, realiza recomendaciones para el empresario.

La iniciativa ha contado con el apoyo del programa programa InnoEmpresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comerciode y de la agencia ADE Inversiones y Servicios y ha sido desarrollada con la colaboración de 18 empresas de Castilla y León.

La inteligencia artificial es una rama de la Informática que busca automatizar decisiones racionales en función de los cambios que se perciben en el entorno, de manera que, en este caso, se trata de ofrecer las mejores respuestas para la gestión económica valorando todos los datos de los que disponga la empresa.

Así, el programa se divide en tres partes, según explica a DiCYT Alberto Hernández Gudino, técnico de la Fundación General de la Universidad de Salamanca responsable del proyecto. En primer lugar, están los indicadores que permiten prever la situación de crisis. Una segunda parte está centrada en la autogestión. Finalmente, aporta una “radiografía de la empresa” que valora datos como la solvencia o la liquidez, entre otros.

“El objetivo del programa es evitar las crisis, porque ayuda a predecir estas situaciones en la empresa o en una sección concreta de la misma y ofrece consejos”, señala José María Pérez, uno de los informáticos que ha colaborado en el desarrollo del proyecto con el grupo de investigación BISITE (Biomedicina, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa).

Valoración de todos los aspectos

Para conseguir este objetivo, la cantidad de datos que maneja la aplicación informática es enorme. Por ejemplo, “si el programa detecta deficiencias en la informatización de la empresa, asigna una serie de puntuaciones negativas, ya que esto puede ocasionar pérdidas por problemas de seguridad informática, de contabilidad o de gestión del personal”, pone como ejemplo el experto.

El programa identifica varios tipos de crisis según los criterios de los economistas y tiene en cuenta situaciones externas a la empresa, como puede ser la actual crisis económica española y mundial. Así, en las evaluaciones mensuales que realiza tiene en cuenta factores como el IPC, la situación de los proveedores o de los pagos, entre muchos otros parámetros.

Las empresas que han colaborado en el desarrollo del proyecto pertenecen al ámbito de las nuevas tecnologías, el sector textil, la construcción y el turismo, de manera que los investigadores han podido realizar pruebas con la nueva aplicación enfocado a negocios con diferentes características.

OS CUENTO: Si no fuera que el tema está avalado por la prestigiada Universidad de Salamanca carecería de credibilidad, pero con esta madrina…

Como antecedente lejano recuerdo en los años 80 se puso de moda algo que después resultó muy útil en la concesión de los créditos rápidos y en la concesión de tarjetas de compra de crédito: el CREDIT SCORING el cual en función del comportamiento de la cartera viva de créditos del banco   automatizaba en muy poco tiempo decisiones racionales de crédito.

Desde entonces, también en ramas muy especializadas del marketing financiero , se han desarrollado múltiples aplicaciones de inteligencia artificial de comportamientos de bases de datos de clientes.

Lástima que no la hubieran inventado un par de años antes para evitar la gran debacle financiera que motivó la actual crisis y que tanto dinero costó a los Gobiernos vía subvenciones, ergo a sus ciudadanos, ergo a todos nosotros vía impuestos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 abril 2010 en SALAMANCA, TECNOLOGIA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: