RSS

CAMEO EN LA MONCLOA

06 May

Vía| El Pais.

Insuficiente

Zapatero y Rajoy vuelven a desperdiciar una gran ocasión para concertar una política anticrisis
La reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición debería haber marcado un punto de inflexión en el clima político desde el que se ha venido abordando la crisis económica, pero no lo hizo. La gravedad de la situación no permitía la escenificación de un nuevo desacuerdo radical, y tanto Zapatero como Rajoy dieron ayer un primer paso, del todo insuficiente, para centrar el debate. El consenso sobre los dos asuntos planteados (Grecia y cajas) no garantiza soluciones; pero resultaba imprescindible, tanto para identificar una agenda de prioridades compartida por las principales fuerzas políticas, como para asegurar un marco estable de actuación en torno a ella. Todo lo demás, faltó. Y la culpa es de ambos.

OS CUENTO: Un cameo es una aparición corta e irrelevante de un personaje conocido en un medio. Corta e irrelevante fue la reunión de ayer de Zapatero y Rajoy, tanto que ni siquiera tocaron temas tan “irrelevantes” como el paro de más de 4.000.000 de españolitos.

Miedo me da lo que pacten estos dos señores sobre las Cajas de Ahorro, entidades que todo el mundo las tiene en el punto de mira después de haber mamado bien de sus ubres. ¿Acaso no conocéis sobre la abundancia de politicos en sus Consejos de  Administración?, ¿ conocéis sus millonarias dietas y resto de prebendas y atenciones?

En definitiva se está desmantelando un sector que durante más de un siglo ha sido socialmente rentable, o ¿acaso no conocéis sus beneficios sociales, culturales, asistenciales que millones de españoles hemos disfrutado durante muchos años.

Si ahora son menos rentables (quiero crer que sólo alguna, no todas)  tendremos que pedir cuentas los ciudadanos   a esos señores Consejeros/políticos, que han medrado en sus órganos de Gobierno ya que cuando en las Cajas no habían aparecido los políticos éstas gozaban de una maravillosa salud.

Estoy totalmente de acuerdo con la nota de prensa que ha difundido hoy CCOO que significa:

COMFIA CCOO exige que se preserve la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros

• Serán positivos los acuerdos alcanzados entre el Presidente del Gobierno y Mariano Rajoy sobre la reforma de la LORCA y la reestructuración del sector de Cajas, si la viabilidad de las entidades incluye garantías para mantener el modelo social de las Cajas de Ahorros.

COMFIA CCOO quiere hacer las siguientes consideraciones:

1. Valoramos positivamente el clima de consenso en relación con la reestructuración en el sector

de Cajas. Esperamos que este proceso de concentración esté firmemente orientado a mejorar la solvencia de las entidades resultantes, su rentabilidad y su eficiencia.

2. El empleo en el sector sigue siendo la principal preocupación de COMFIA CCOO, por lo que son imprescindibles los acuerdos laborales que garanticen el mismo y la cohesión laboral de las plantillas.

3. La reforma de la LORCA, que se anuncia, debe garantizar el modelo social de las cajas y preservar su actual naturaleza jurídica, haciendo compatible el acceso a mejores instrumentos de capitalización y la gestión profesional con el mantenimiento de los ratios de inclusión financiera y de su obra social.

4. Para COMFIA CCOO es una condición inexcusable que la administración y el control de estasentidades financieras la sigan realizando los representantes de la Ciudadanía, de las Plantillas, de la Clientela y de la Sociedad Civil a través de sus órganos de gobierno.

Las cajas son de la Sociedad y deben seguir siéndolo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 mayo 2010 en CAJAS Y BANCOS, LA CRISIS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: