RSS

Carrefour da marcha atrás y vuelve a regalar las bolsas de la compra

07 May

Vía| El Mundo

Las bolsas de rafia de Carrefour mantendrán un coste de 50 céntimos.

Siete meses después de provocar el enfado de su clientela al cobrar por sorpresa 10 céntimos por cada bolsa de la compra, Carrefour ha dado marcha atrás y acaba de comenzar a entregar gratuitamente las bolsas biodegradables –las que sustituyeron a las tradicionales de plástico– en las cajas de algunos de sus supermercados, especialmente en aquellos que están cerca de alguno de sus principales competidores, como Lidl o Mercadona.

En otros, el precio de estas bolsas ha pasado de 10 a tan sólo un céntimo de euro, un precio prácticamente testimonial. Además, si el cliente realiza una compra equivalente a un carrito de la compra se le dan gratuitamente tres bolsas.

Desde que en septiembre del año pasado, Carrefour comenzó a cobrar las bolsas de la compra, las críticas de la clientela no han cesado. Los consumidores se han quejado reiteradamente al grupo de distribución de que, además de caro, el nuevo embalaje –realizado con material biodegradable– se rompe enseguida.

De hecho, la estrategia de cobrar por las bolsas, emprendida en un momento de encarnizada guerra de precios entre todo el sector de distribución por ganar cuota de mercado y cuando los consumidores cada vez miran más el céntimo ha jugado en contra del grupo francés.

Sobre todo, debido a que sus principales competidores, como Alcampo, Mercadona, Eroski y Hipercor, no cobran por las bolsas y en las cadenas de bajo coste como Dia y Lidl, sólo cuestan tres céntimos.

En los tres primeros meses, las ventas de Carrefour en España sufrieron un nuevo retroceso del 1,2%, debido al “difícil” entorno económico, a los bajo niveles de consumo y la fuerte deflación en los alimentos, según aseguró la multinacional francesa.

El resto de bolsas que promueve Carrefour para el transporte de la compra mantienen sus precios. Así, las de rafia se pueden comprar por 50 céntimos, las bolsas monedero de nylon por 0,60 euros, las de algodón por 1,70 y las bolsas carrito por 3,40 euros. Sin embargo, el uso de estas es muy minoritario.

Desde la compañía francesa, sin embargo, no se quiere hablar de fracaso de estrategia y recuerdan que “Carrefour fue la primera empresa en España en eliminar las bolsas de plástico y lo hizo sin apoyo institucional y en un entorno complicado”.

El grupo de distribución justifica la decisión de rebajar un 90% las bolsas de la compra o regalarlas entra dentro de su política de ofrecer los precios más bajos posibles a sus clientes.

OS CUENTO: Un caso de libro de mala gestión empresarial atacando de forma indiscriminada (y quiero pensar que innecesaria) y frontal a tu base de clientes.

No han medido bien la acción y sus consecuencias. es un dicho marketiniano, además de una verdad-verdadera, que cuesta mucho ganar un cliente y muy poco mantenerlo, tal como nos cuentan clarito en este video.

Fue torpe la medida de Carrefour en su día, tal y como ya os contábamos en este mismo blog, porque un cliente descontento se va fácilmente y sin avisar, ya lo hemos visto, y la fuga solo la podríamos paliar ligeramente con una costosísima política de seguimiento y de recuperación de ex-clientes.

Pagaron su torpeza y vieron decrecer sus exagerados beneficios . Para nada necesitaban engordar sus cuentas arañando unos céntimos injustificados a quienes les daban de comer.

Si yo hubiera sido Presidente o Gerente de Carrefour (Dios me libre) habría destinado a los responsables comerciales y de marketing a los almacenes con la pena accesoria de la rebaja sustancial del sueldo que no se supieron ganar.

Y es que, también en el mundo empresarial, el que la hace la paga .

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 mayo 2010 en CONSUMO, JETILLAS, MARKETING-IMAGEN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: